Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El hospital Reina Sofía organiza unas jornadas en octubre sobre las novedades en la alimentación de los pacientes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía incorpora un tratamiento de radioterapia pionero que se aplica en el nuevo acelerador lineal de electrones
31 agosto 2010 14:15 Antiguedad: 14 yrs

El hospital Reina Sofía organiza unas jornadas en octubre sobre las novedades en la alimentación de los pacientes

Esta iniciativa permitirá conocer los avances en la hostelería hospitalaria y que los pacientes puedan degustar platos elaborados por profesionales de selectos restaurantes cordobeses


La tercera edición de las Jornadas de Alimentación y Nutrición Hospitalaria que organiza el Servicio de Alimentación, Calidad y Seguridad Alimentaria del Hospital Universitario Reina Sofía se celebrará el próximo mes de octubre y se centrará en esta ocasión en aspectos innovadores relacionados con la seguridad en la alimentación y las nuevas tecnologías, con un análisis de resultados prácticos de la producción en línea fría en cocinas hospitalarias.

Una paciente degusta un menú hospitalario
Una paciente degusta un menú hospitalario

La iniciativa se extiende al igual que en ocasiones anteriores durante una semana, del 18 al 22 de octubre, unos días en los que los pacientes hospitalizados podrán degustar menús especiales preparados por profesionales de selectos restaurantes de la ciudad, así como del propio centro. Además, las jornadas incluyen el desarrollo de talleres de alimentación dedicados a pacientes en situaciones de especial dificultad como personas con problemas oncológicos y otras con necesidades de fácil deglución.

Para los más pequeños se preparará un buffet especial coincidiendo con el ecuador de las jornadas y el programa también incluye una jornada de puertas abiertas en la cocina del hospital para los familiares o acompañantes de pacientes que deseen conocer estas instalaciones hospitalarias.

La primera edición de esta actividad se celebró en 2006 y desde entonces se ha convertido en un referente en el campo de la alimentación hospitalaria que pone de manifiesto el interés del hospital por innovar en la cocina y ofrecer a los comensales hospitalarios platos cada vez más elaborados y apetecibles.

Compartir experiencia

Los diferentes aspectos a tratar se estructuran en dos mesas redondas tituladas 'uevas tecnologías: Línea fría y equipamiento' y 'Seguridad alimentaria y formación'. En ellas expondrán su experiencia profesionales del complejo sanitario cordobés y de otros centros del país. En cuanto a la línea fría de alimentación, el hospital Reina Sofía pretende incorporar este concepto de alimentación en el futuro, que consiste en cocinar los alimentos con días de antelación conservando intactas sus propiedades, tanto organolépticas como de seguridad, a bajas temperaturas.

Los menús que podrán degustar los pacientes esta semana serán realizados por profesionales hosteleros y confiteros del Hotel AC Córdoba Palacio, el restaurante Casa Pepe de la Judería, el Parador de Córdoba, el Real Círculo de la Amistad,  y por el propio equipo del servicio de alimentación del hospital cordobés. Los platos se servirán a todos aquellos pacientes adultos e infantiles cuya dieta no contraindique la ingestión de los mismos.

En la cocina del centro, teniendo en cuenta siempre estrictas medidas de seguridad e higiene, se preparan cada día del año cuatro comidas para los alrededor de mil pacientes hospitalizados. En este sentido, el complejo sanitario sirve al año en torno a un millón y medio de bandejas a los enfermos.


Las personas que no han de seguir un régimen específico de comidas pueden elegir a la carta entre tres menús y, por otra parte, dentro del programa de comidas especiales, el hospital ofrece platos más elaborados a los pacientes adultos e infantiles ingresados durante la Navidad, el Día de Andalucía, Semana Santa y por la festividad de San Rafael.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.