Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El escáner de 64 coronas del Hospital Reina Sofía realiza 14.000 estudios diagnósticos en sus tres años de funcionamiento

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Gobierno andaluz destina 81 millones de euros a la segunda fase de la ampliación del hospital
23 septiembre 2010 14:04 Antiguedad: 10 yrs

El escáner de 64 coronas del Hospital Reina Sofía realiza 14.000 estudios diagnósticos en sus tres años de funcionamiento

El centro cordobés cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de pruebas diagnósticas en el área de la cardiología con este moderno equipamiento de alta tecnología


El escáner de 64 cortes del Hospital Universitario Reina Sofía ha permitido realizar en sus tres años de funcionamiento alrededor de 14.000 estudios diagnósticos a pacientes. Esta tecnología, que forma parte de la dotación de equipamiento del servicio de Radiodiagnóstico, introduce ventajas importantes respecto a otras técnicas.

Un paciente se somete a un estudio en la TC de 64 coronas
Un paciente se somete a un estudio en la TC de 64 coronas

Una de las principales aportaciones de este equipamiento, conocido entre los especialistas como Tomografía Computarizada (TC) de 64 coronas o multicorte, es que evita en determinados casos que el paciente tenga que someterse a otros procedimientos invasivos (cateterismo cardíaco, endoscopias digestivas, arteriografías y otros) para el diagnóstico de determinadas patologías.

En esta línea, la TC de 64 cortes permite la realización de forma ambulante de estudios angiográficos y endoscopias virtuales con la misma precisión que las técnicas invasivas, sin necesidad de que el paciente ingrese o se emplee sedación o anestesia. El equipo incorpora una tecnología que permite la adquisición y reconstrucción de las imágenes con baja dosis de radiación, de manera que una TC angiografía cardiaca o vascular puede suponer la misma dosis de radiación al paciente que una TC torácica o abdominal normal.

Radiología cardiaca

Una de las aplicaciones en las que el Hospital Reina Sofía cuenta con más experiencia es en la patología cardiaca. Captar imágenes con nitidez del corazón no es tarea fácil por tratarse de un órgano en constante movimiento; sin embargo, la utilización de las nuevas TC multicorte permite capturar imágenes del músculo cardiaco y de las arterias coronarias con la suficiente calidad.

Concretamente, en la sospecha de patología coronaria, puede sustituir el cateterismo para tratar de diagnosticar patologías cardiacas en  pacientes con bajo riesgo de padecerlas. De esta forma, estas personas no se tendrán que someter al cateterismo, que es un procedimiento invasivo -y la TC no lo es- que sirve para estudiar el corazón y las arterias coronarias por medio de un catéter que se introduce a través de la arteria femoral.

Además, en otras patologías cardiacas, la TC multicorte ofrece información de interés al cardiólogo y al cirujano cardiovascular, tanto para el diagnóstico, como para la planificación del tratamiento por vía endovascular o quirúrgica y para el seguimiento posterior de estos pacientes.

Utilidad en niños

Otra de las principales ventajas de este equipo se centra en el campo de la pediatría, gracias a su rapidez. En un periodo no superior a 8-10 segundos se puede obtener las imágenes necesarias, por lo que, en muchos casos, se evita anestesiar al niño para impedir que se mueva durante el desarrollo de la prueba y ésta quede invalidada.

Otra aplicación importante de este equipo es el estudio de la patología vascular, como las estenosis y malformaciones vasculares, aneurismas y trombos, entre otras. Estos diagnósticos antes se realizaban mediante arteriografía convencional y era necesario ingresar al paciente. Actualmente, esta última técnica se reserva para el tratamiento endovascular de estas lesiones, realizándose el diagnóstico de forma ambulante mediante el escáner de 64 cortes.

Finalmente, en el estudio de vísceras huecas, como es el caso del aparato respiratorio y digestivo, la TC multicorte permite realizar endoscopias o broncoscopias virtuales y, por ejemplo, localizar pólipos sin emplear el endoscopio evitando la incomodidad que el uso de este instrumental implica para el paciente. Al igual que ocurre con la patología vascular, la endoscopia virtual es útil para el diagnóstico de lesiones, siendo necesaria la endoscopia convencional para su biopsia y/o tratamiento.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.