Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La consulta telefónica de Trasplante Hepático del Reina Sofía atendió 1.780 llamadas en 2003

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los usuarios de Consultas Externas del Reina Sofía destacan la cualificación de los médicos y la comodidad de las instalaciones
13 agosto 2004 16:58 Antiguedad: 20 yrs

La consulta telefónica de Trasplante Hepático del Reina Sofía atendió 1.780 llamadas en 2003

as dos enfermeras coordinadoras que atienden esta consulta consiguen reducir la ansiedad de los pacientes, que pueden hacer uso de este teléfono en cualquier momento


La Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Reina Sofía dispone de una consulta telefónica para atender a los pacientes trasplantados de hígado y a los que están a la espera de recibir este órgano que el pasado año resolvió un total de 1.780 consultas que permitieron dar respuesta al instante a las cuestiones planteadas por estos pacientes y sus familiares. Del total de llamadas, el 90 por ciento se resolvió al instante sin necesidad de consultar a otros profesionales y sólo el 10% se derivó al especialista o al médico de Atención Primaria.

Este particular servicio ayuda a disminuir la ansiedad de los pacientes, les ofrece una atención personalizada, garantía y tranquilidad de que siempre van a estar atendidos, se les despeja cualquier duda a ellos y a sus familiares de forma precoz y con este teléfono también se consigue reducir el número de visitas hospitalarias.

Encarna Díaz, que junto a Inmaculada Martín realiza esta labor, señaló que entre los principales motivos de consulta figuran “las infecciones respiratorias y digestivas que suelen padecer estos enfermos por la medicación inmunosupresora que reciben, dudas sobre el tratamiento farmacológico y ayuda psicológica para ellos y sus familiares, pues éstos últimos solicitan consejo en muchas ocasiones sobre cómo deben tratar al enfermo”.

Ambas enfermeras atienden a los pacientes durante el proceso completo previo y posterior al trasplante y les educan para que sepan cómo han de llevar una vida normal siguiendo los consejos de los profesionales sanitarios. La implicación que desde antes del trasplante se establece entre estas profesionales y los pacientes y familiares “crea vínculos de afinidad que generan confianza en los pacientes, quiénes acuden a este teléfono cada vez que tienen cualquier duda y nos consideran persona de referencia para cualquier consulta”, prosiguió.

En este sentido, Encarna Díaz añadió que “vemos al enfermo como una persona trasplantada que además de precisar cuidados y atención médica necesita apoyo para resolver los posibles problemas laborales o sociales que puedan surgir tras el trasplante, como, por ejemplo, dificultades para acceder a un puesto de trabajo o que encuentre el rechazo de su pareja por haber recibido el injerto”.

Desde que se arrancó el programa de trasplante hepático en el Hospital Universitario Reina Sofía hace 15 años se han trasplantado en este centro a 620 pacientes, de los cuales sobreviven actualmente 368. La consulta telefónica funciona de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas y fuera de este horario los pacientes pueden avisar al hepatólogo de guardia en caso de urgencia.

Finalmente, el estudio titulado Sistema de cuidados telefónicos dirigidos al paciente de trasplante hepático y su familia, donde se da cuenta de la actividad realizada por ambas enfermeras el pasado año, recibió el premio a la mejor comunicación científica presentada en el encuentro que, con motivo del Día Internacional de Enfermería, se celebró el Hospital Universitario Reina Sofía el 3 de junio de 2004.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.