Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía ofrecerá menús exquisitos a los pacientes dentro de las III Jornadas de Alimentación Hospitalaria

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Premian un trabajo del Hospital Reina Sofía sobre complicaciones a largo plazo en recién nacidos de bajo peso
15 octubre 2010 14:11 Antiguedad: 14 yrs

El Hospital Reina Sofía ofrecerá menús exquisitos a los pacientes dentro de las III Jornadas de Alimentación Hospitalaria

Las personas que permanezcan ingresadas en el hospital la próxima semana degustarán platos elaborados por Casa Pepe de la Judería, el Parador, el Círculo de la Amistad y el Hotel AC Córdoba Palacio


La tercera edición de las Jornadas de Alimentación y Nutrición Hospitalarias que organiza el Servicio de Alimentación, Calidad y Seguridad Alimentaria del Hospital Universitario Reina Sofía, bajo el título ‘Nuevos retos de la restauración hospitalaria’, permitirá que adultos y niños ingresados en el centro degusten platos exquisitos elaborados por profesionales del complejo sanitario y selectos restaurantes de la ciudad.

La delegada de salud -en el centro- junto al gerente del hospital -a la derecha- y otros profesionales del centro
La delegada de salud -en el centro- junto al gerente del hospital -a la derecha- y otros profesionales del centro.

ampliar imagen

Esta actividad reunirá en el centro la próxima semana a prestigiosos hosteleros y responsables de los distintos departamentos de alimentación de hospitales de todo el país, para presentar y discutir sobre las principales innovaciones en el sector de la nutrición y hostelería hospitalarias.

Entre los participantes en estas III Jornadas figuran responsables de Alimentación Hospitalaria de centros como el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Virgen Macarena de Sevilla y del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, entre otros.

Línea fría

Esta edición, que se celebra del 18 al 22 de octubre, se centrará en aspectos innovadores relacionados con la seguridad en la alimentación y las nuevas tecnologías, y en ella también se analizarán de manera pormenorizada los resultados prácticos de la producción en línea fría en cocinas hospitalarias.

Concretamente, el contenido de las jornadas se estructura en torno a dos mesas redondas tituladas ‘Nuevas tecnologías: Línea fría y equipamiento’ y ‘Seguridad alimentaria y formación’. Por su parte, el Hospital Reina Sofía pretende incorporar el concepto de alimentación de línea fría en el futuro, que consiste en cocinar los alimentos con días de antelación, conservando intactas sus propiedades, tanto organolépticas como de seguridad, a bajas temperaturas.

La delegada de Salud y el gerente del hospital con responsables de alimentación del centro
La delegada de Salud y el gerente del hospital con responsables de alimentación del centro.

Durante los días en que se celebrarán las jornadas, los pacientes hospitalizados podrán degustar platos especiales preparados por profesionales de conocidos restaurantes de la ciudad, así como del propio centro, siempre que su prescripción dietética lo permita. Los menús serán preparados por hosteleros y confiteros del Hotel AC Palacio, Casa Pepe de la Judería, el Parado de Córdoba y el Círculo de la Amistad. Los platos se servirán a todos aquellos pacientes adultos e infantiles cuya dieta no contraindique la ingestión de los mismos.

Además, las jornadas incluyen, como propuesta original, el desarrollo de talleres de alimentación dirigidos a profesionales sobre alimentación a pacientes en situaciones de especial dificultad, como es el caso de personas con problemas oncológicos y de pacientes con necesidades de fácil deglución. Sendas actividades serán impartidas por la Fundación Alicia en la Escuela de Hostelería de Córdoba. 

Niños

Para los más pequeños se preparará un almuerzo especial que consistirá en un buffet coincidiendo con el ecuador del encuentro y, como otra de las novedades de este año, el programa incluye una jornada de puertas abiertas en la cocina del hospital, para los familiares o acompañantes de pacientes que deseen conocer estas instalaciones hospitalarias.

En la cocina del centro, teniendo en cuenta siempre estrictas medidas de seguridad e higiene, se preparan cada día del año cuatro comidas para los pacientes hospitalizados (desayuno, almuerzo, merienda y cena), que al mes alcanza la media de 26.000 dietas completas y supone alrededor de un millón trescientos mil servicios al año.

En el Hospital Reina Sofía, los pacientes que no han de seguir una dieta específica durante su ingreso, pueden elegir a la carta entre tres opciones de menú. Asimismo, en fechas señaladas, como la Navidad o Semana Santa, entre otras, se preparan comidas especiales a los pacientes tanto adultos como infantiles, que permanecen ingresados en esas fechas

La primera edición de estas jornadas se celebró en 2006 y desde entonces se ha convertido en un referente en el campo de la alimentación hospitalaria que, pone de manifiesto el interés del hospital por innovar en sus sistemas de trabajo y mejorar la calidad de la alimentación, ofreciendo a los comensales hospitalarios platos cada vez más elaborados y apetecibles.

Mejoras

Los cambios que se han producido este año en el cocina, fundamentalmente relacionados con la distribución de los alimentos centrados en la adquisición de equipos de retermalización (carros de distribución de los menús), permiten que los alimentos lleguen a una temperatura más adecuada. También contribuyen a la mejora de la seguridad alimentaria y la calidad percibida por los pacientes.

En este sentido, las últimas encuestas de satisfacción cumplimentadas por los usuarios al alta hospitalaria muestran que los pacientes están más contentos con la comida que reciben durante su hospitalización. Los datos de la última encuesta, que se ha conocido en este último trimestre del año señalan que el 76,3%  de los usuarios mostró su satisfacción con la comida, frente al 70,6% del mismo periodo de 2009.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.