Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía participa hoy en una campaña nacional para ayudar a los pacientes a dejar de fumar

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía cuenta con una Unidad de Descontaminación para emergencias de riesgo tecnológico
10 noviembre 2010 13:13 Antiguedad: 13 yrs

El Hospital Reina Sofía participa hoy en una campaña nacional para ayudar a los pacientes a dejar de fumar

Los asistentes a la jornada podrán realizar un test de adicción, una cooximetría, un examen de edad pulmonar y un simulacro que muestra cómo puede envejecer el rostro de quienes siguen fumando


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba es uno de los doce centros del país elegidos para participar en la campaña que se desarrolla hoy con el propósito de ayudar a quienes deseen dejar de fumar. Los profesionales sanitarios tratarán de concienciarles de los perjuicios del tabaco y asesorarles sobre cómo pueden abandonar este hábito definitivamente.

Una enfermera realiza una prueba a una paciente
Una enfermera realiza una prueba a una paciente

Se trata de la primera vez que hospitales de todo el país se unen para realizar una jornada simultánea de concienciación social frente a la grave enfermedad que supone la adicción a la nicotina. En representación de Andalucía también colabora el Hospital Virgen del Rocío, al que se suman otros centros de Palma de Mallorca, Bilbao, Barcelona, Oviedo, Tenerife, Gran Canaria, Madrid, Valencia y Zaragoza.

Las personas que participen en esta jornada, que se desarrollará en la entrada del Hospital General, podrán realizar un test de adicción para establecer su dependencia con la nicotina, una cooximetría para detectar la pérdida de la capacidad de oxigenación y un examen de edad pulmonar a fin identificar el estado de los pulmones. A esta pruebas se suma una más con fuerte impacto psicológico, ya que permite al fumador conocer cómo sería su rostro con el paso de los años si sigue fumando.

El doctor y la enfermera explican cómo se realiza una de las pruebas
El doctor y la enfermera explican cómo se realiza una de las pruebas

Tras finalizar la exploración y recibir los consejos sanitarios, el paciente obtendrá un pasaporte con los resultados de las pruebas que facilitará la consecución de su propósito: dejar de fumar. Por su pare, el médico del trabajo del Hospital Universitario Reina Sofía Antonio Ranchal ha señalado que 'el objeto de la jornada es que los fumadores se conciencien de que el tabaco perjudica gravemente su salud y se marchen con la información fundamental para acudir a su médico, le realicen un examen más exhaustivo y pueda aconsejarle sobre las mejores opciones para dejar el tabaco de manera definitiva'.

Un momento del desarrollo de la jornada
Un momento del desarrollo de la jornada

Esta campaña, que cuenta con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, se pone en marcha tras la aprobación de la nueva ley de tabaco, que entrará en vigor el 2 de enero del próximo año y que proporciona un motivo más para la reflexión sobre la necesidad de abandonar el hábito tabáquico.

Estudios recientes concluyen que acudir al médico para dejar de fumar definitivamente duplica las posibilidades de éxito, mientras que recurrir sólo a la fuerza de voluntad ha demostrado ser efectivo únicamente en el 3% de los casos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.