Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El club periférico de diálisis de Perpetuo Socorro estrena un doble circuito de depuración de aguas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El nuevo número de ‘El Reina Sofía’ detalla las últimas mejoras en el servicio de Física y Protección Radiológica
28 julio 2004 17:11 Antiguedad: 20 yrs

El club periférico de diálisis de Perpetuo Socorro estrena un doble circuito de depuración de aguas

La adquisición del nuevo sistema evita la acumulación de agua depurada en depósitos, por lo que se reducen los posibles riesgos de contaminación


La adquisición del nuevo sistema evita la acumulación de agua depurada en depósitos, por lo que se reducen los posibles riesgos de contaminación

El Club Periférico de Diálisis ubicado en la calle Virgen del Perpetuo Socorro, centro dependiente del Hospital Universitario Reina Sofía, ha renovado parte de sus instalaciones recientemente con la incorporación de un avanzado equipo de conducción hidráulica que garantiza la perfecta depuración del agua durante el proceso de diálisis.

Club de diálisis Perpetuo Socorro

El novedoso dispositivo de conducción hidráulica es similar al existente en la Unidad de Diálisis del servicio de Nefrología del complejo hospitalario siendo los principales cambios la adquisición de una nueva planta de depuración de agua que permite establecer un doble circuito de purificación de la misma para que, en caso de que se registre anomalías en alguno de ellos, se active al instante el otro sistema de conducción.

Asimismo, el nuevo sistema de depuración también evita la acumulación del líquido depurado en depósitos, es decir, la producción de agua depurada pasa sin demora a los equipos de diálisis, con lo que se reducen los posibles riegos de contaminación.

La adquisición del equipo y las obras ejecutadas para su instalación han costado 81.000 euros y éstas últimas se acometieron en la última semana de junio. Durante este tiempo, el club permaneció cerrado, los pacientes que aquí se dializaban fueron atendidos en las otras instalaciones del complejo hospitalario y en centros concertados y se aprovechó la ocasión para acometer otras mejoras como las efectuadas en el sistema de aire acondicionado.

Con esta incorporación se completan las actuaciones realizadas en el centro de diálisis que el pasado año fue objeto de destacadas reformas que supusieron un coste de 162.273 euros y permitieron el incremento en cinco puestos más de diálisis que suman diecinueve en total, el traslado a la unidad de diálisis del Reina Sofía de los pacientes con hepatitis B y el aislamiento total de los enfermos con hepatitis C.

29 trasplantes renales

Actualmente se dializan en este centro periférico 66 pacientes del total de 365 que lo hacen en otras instalaciones del complejo hospitalario y en centros concertados (349 en hemodiálisis y dieciséis en diálisis peritoneal). Por otra parte, un total de diecisiete pacientes (quince del club y dos del complejo hospitalario) han solicitado dializarse en otros centros durante sus vacaciones estivales.

En el primer semestre de este año los profesionales del Reina Sofía han realizado 29 trasplantes renales (25 de riñón y 4 de páncreas-riñón) y, más concretamente, durante el mes de julio se han practicado cinco trasplantes de los cuales tres se han practicado en pacientes se que se dializaban en el club de Perpetuo Socorro.

El trabajo en el club periférico se organiza en tres turnos y en él trabajan 24 profesionales (dos médicos, doce enfermeros, diez auxiliares, un técnico de mantenimiento, una secretaria, un celador y tres limpiadoras).

El proceso de diálisis sustituye la función de los riñones, es decir, la depuración de la sangre y la eliminación de todas las impurezas que se producen en el metabolismo. Existen dos tipos de diálisis principalmente, la más frecuente es la hemodiálisis y consiste en un procedimiento extracorpóreo que limpia la sangre en una máquina y vuelve al organismo libre de impurezas y la diálisis peritoneal, que se efectúa mediante la introducción de un líquido en el abdomen.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.