Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía cuenta con una Unidad de Descontaminación para emergencias de riesgo tecnológico

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Doscientos expertos de todo el país analizan en Córdoba las claves de la gestión y el uso del material sanitario
10 noviembre 2010 08:59 Antiguedad: 13 yrs

El Hospital Reina Sofía cuenta con una Unidad de Descontaminación para emergencias de riesgo tecnológico

Un simulacro ha permitido que el primer grupo de profesionales de este centro en formarse aprenda a descontaminar y tratar a pacientes que han sufrido un accidente nuclear, biológico, químico o radiológico


El Hospital Universitario Reina Sofía cuenta con una Unidad de Descontaminación para atender a pacientes que han sufrido un accidente nuclear, biológico, químico o radiológico. Un total de 24 profesionales sanitarios y de mantenimiento del centro han recreado hoy en un simulacro la asistencia que recibirían las víctimas de las denominadas emergencias de riesgo tecnológico para que sepan cómo actuar ante estas situaciones.

La delegada de Salud con los profesionales que participan en el simulacro
La delegada de Salud con los profesionales que participan en el simulacro

ampliar imagen

Se trata del ejercicio final de la formación impartido durante dos semanas a este grupo de trabajadores, que se engloba dentro de un programa formativo específico diseñado por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias para los 29 hospitales públicos de la comunidad autónoma, de acuerdo a los estándares de la Sociedad Norteamericana de Cuidados Críticos.

En estos accidentes, los afectados deben ser aislados y permanecer en una zona específica para proceder a su descontaminación y tratamiento inmediato, según se haya producido un daño en cualquiera de las barreras defensivas del organismo: dermis y aparato respiratorio, principalmente. Es por ello, que se requiere material específico para equipar tanto a los profesionales que atienden a las personas afectadas como las instalaciones en las que se les asiste.

A partir de ahora, los conocimientos adquiridos por este grupo se podrán extender a todo el personal de cuidados críticos y urgencias, responsables médicos y de enfermería de cada unidad asistencial de gestión, jefes de guardia, trabajadores de mantenimiento y al equipo directivo del complejo sanitario.

Los profesionales durante la realización del simulacro.
Los profesionales durante la realización del simulacro.

El sistema sanitario público de Andalucía ha destinado 3,7 millones de euros, procedentes del Fondo Social Europeo, para mejorar la respuesta de sus dispositivos sanitarios ante emergencias colectivas. En concreto, la inversión realizada por Andalucía ha permitido adquirir 29 unidades de descontaminación, para cada uno de sus hospitales públicos; 348 equipos individuales de atención para la intervención de los profesionales en áreas de riesgo medio; 2.900 equipos para áreas de riesgo bajo; 7.250 identificadores para triaje y 7.250 prendas para víctimas.

Además, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) ya disponía de cuatro unidades de descontaminación, para una primera intervención ‘in situ’, así como de equipos individuales para todos sus profesionales.

En los últimos años, se ha producido un gran avance en la atención a las catástrofes colectivas en el ámbito de la emergencia extrahospitalaria, lo que ha mejorado la respuesta a estas situaciones, tanto por los recursos disponibles como por la preparación de los profesionales. La incorporación de este nuevo material reforzará la capacidad de respuesta en el ámbito de la atención urgente hospitalaria, mejorando la atención a las víctimas de catástrofes de riesgo tecnológico y garantizando la seguridad de las instituciones y de los profesionales ante dichos riesgos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.