Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Madrid acoge una exposición de esculturas de animales en escayola realizadas por pacientes del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alrededor de 200 mujeres conocen en el Hospital Reina Sofía las ventajas de la técnica de esterilización femenina Essure
25 noviembre 2010 14:29 Antiguedad: 13 yrs

Madrid acoge una exposición de esculturas de animales en escayola realizadas por pacientes del Hospital Reina Sofía

La muestra se compone de veinte figuras realizadas en los primeros talleres de arte terapia en los que ha participado pacientes con trastorno mental grave y de la conducta alimentaria


Los trabajos realizados por pacientes del Hospital Universitario Reina Sofía en el marco de los primeros talleres de arte y terapia se pueden ver desde hoy y hasta el próximo 3 de diciembre en la sede de la Fundación Pons. La exposición, que incluye una veintena de esculturas de animales realizadas en escayola por doce pacientes con trastorno mental grave y de la conducta alimentaria, se podrá ver también en Córdoba a principios del próximo año.

Los asistentes a la presentación de la exposición
Los asistentes a la presentación de la exposición

Este trabajo forma parte de una muestra colectiva titulada 'Arte frente a la exclusión', organizada por la Fundación Pfizer para reconocer la labor de entidades e instituciones que apuestan por impulsar proyectos innovadores que favorezcan la inserción social o laboral de jóvenes en alto riesgo de exclusión social, todo ello a través del fomento de valores sociales y expresiones artísticas o culturales.

Escultura de un camaleón realizada en yeso.
Escultura de un camaleón realizada en yeso.

Las piezas que conforman la exposición del hospital son el resultado de dos meses de trabajo -los talleres se prolongaron del 23 de abril al 28 de junio- en los que se usaron las artes visuales con fines terapéuticos. Con los alumnos de los talleres se ha trabajado la disciplina conocida como arte terapia, que consiste en el uso de las artes visuales con fines terapéuticos, con el propósito de que se pueda utilizar para mejorar sus enfermedades y autoestima.

Otra imagen de la muestra
Otra imagen de la muestra

Favorece la integración

El coordinador de los talleres, el artista cordobés Esteban Ruiz, explica que esta  iniciativa 'ayuda a conceptualizar el pensamiento y ampliar horizontes artísticos, así como a paliar síntomas asociados a su patología, apoyar el proceso de integración comunitaria y contribuir a desestigmatizar la imagen de las personas con esta enfermedad'.

Otra imagen de la muestra
Otra imagen de la muestra

En las 80 horas que han durado los talleres se ha trabajado la rehabilitación psicosocial, consistente en un conjunto de estrategias que complementan las intervenciones farmacológicas y psicoterapéuticas, que persiguen la mejora del funcionamiento personal y social y, en general, de su calidad de vida.

Entre otras aportaciones de los talleres destacan la normalización de la rutina de estos pacientes (con una actividad diaria y reglada) y la ilusión de los participantes por que su obra se pueda exhibir fuera del entorno hospitalario. Todos coinciden al comentar que les gustaría que este tipo de actividades se repitiese.

Otra imagen de la muestra
Otra imagen de la muestra

Los trabajos se han desarrollado con pacientes de la Unidad de Rehabilitación de Área y Hospital de Día de Salud Mental, en el Hospital Los Morales. Se organizaron dos talleres denominados 'El proceso creativo' y 'Esculturas con vendas de escayola' y por parte del hospital colaboraron la terapeuta ocupacional María Jesús Infante y la auxiliar de enfermería Concepción Díaz.

Otras exposiciones

La muestra colectiva 'Arte frente a la exclusión' incluye tres exposiciones más. Una de ellas se denomina 'Exprésate' y lucha contra el estigma social que aún afrontan los pacientes con VIH. Otro de los trabajos lleva por título 'Taller de arte terapia y creación artística Zubietxe', en el que se estimula la expresión de jóvenes en situación activa de exclusión social, en su mayoría, drogodependientes y personas con problemas de salud mental.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.