Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Servicio de Rehabilitación del Reina Sofía registró unos 150 nuevos casos de enfermedades de columna en niños

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Microbiólogos del reina sofía aplican una novedosa técnica que diagnostica con rapidez las infecciones por hongos
21 julio 2004 17:25 Antiguedad: 20 yrs

El Servicio de Rehabilitación del Reina Sofía registró unos 150 nuevos casos de enfermedades de columna en niños

Entre revisiones y primera consulta se atendió en 2003 a casi un millar de pacientes pediátricos a los que, en su mayoría, se les prescribió un corsé adaptado a las particularidades de cada enfermo


Los profesionales del servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Reina Sofía detectaron el pasado año 142 nuevos casos de enfermedades de columna en pacientes pediátricos, concretamente con escoliosis y cifosis, y en total se atendieron 966 consultas de las cuales 824 fueron revisiones.
Ambas patologías afectan a un 3% de la población juvenil (es ocho veces más frecuente en el sexo femenino que en entre los varones) y se caracteriza por una desviación de la columna vertebral que puede desencadenar otros trastornos de importancia.

El dr. Manuel Arias atendiendo a una paciente

El médico especialista en Rehabilitación Manuel Arias señaló que los posibles tratamientos para estos pacientes, según la inclinación de la columna, abarcan la educación postural y ejercicios rehabilitadores para fortalecer los músculos en los casos leves, la prescripción de corsés terapéuticos cuando la inclinación oscila entre los 20 y los 40 grados y, finalmente, es preciso recurrir a la cirugía si se supera esta curvatura.

El facultativo explicó que la efectividad de los nuevos corsés para la espalda, que se adaptan a las particularidades del niño, y la detección de estas patologías en fases iniciales gracias a los programas de screening en los centros escolares reducen considerablemente el número de niños que se ve obligado a pasar por el quirófano.
En este sentido, el doctor Arias señaló que hace 5 años que en el hospital cordobés se prescribe un tipo de corsé (material ortopédico que no detiene el crecimiento de la curva pero la endereza por la presión asimétrica) denominado Chenau que “es de una única pieza, se diseña de manera individualizada para cada niño y facilita una buena corrección”. La edad ideal para llevarlos en las niñas es a los 11 años y en los niños a partir de de los 12 ó 13 años y todos pasan controles periódicos hasta que reciben el alta médica cuando concluye la etapa de crecimiento.

En las ocasiones en que es preciso intervenir quirúrgicamente son los cirujanos pediátricos de la Unidad de Columna los que llevan a cabo estas operaciones que “conllevan la corrección de la curvatura (aunque no en su totalidad) y la fusión de los huesos en la curva, que se mantienen en su lugar con varillas de metal sostenidas con ganchos y tornillos hasta que el hueso sana”.

Colaboración con Atención Primaria

Con el fin de detectar precozmente estas patologías que en su fase inicial carecen de sintomatología, se llevan a cabo controles médicos rutinarios en centros de Educación Primaria y Secundaria. Esta iniciativa, que propicia la identificación de casos que de otro modo habrían pasado inadvertidos hasta estar muy avanzados, permite revisar la columna de los alumnos y hacerles seguimiento.

Posteriormente, los médicos rehabilitadotes se desplazan hasta los centros de salud para atender a los niños seleccionados con sospecha de padecer problemas de columna para, finalmente, remitir al servicio de Rehabilitación del Reina Sofía a los pacientes que precisen de los tratamientos que en este área se aplican tras la realización de una telemetría (radiografía de la columna para precisar el grado de inclinación de la misma).

La escoliosis se una deformidad tridimensional de la columna vertebral que se concreta en una torsión sobre su eje longitudinal y la cifosis se define como una desviación anormal también de la columna vertebral originada por un problema postural que se traduce en una curvatura normalmente de las vértebras de la parte superior semejante a una joroba.

Ambas enfermedades, según el grado de afectación, pueden conllevar (además de dolor) problemas emocionales y disminución de la autoestima en estos niños, artritis precoz, daño en la médula espinal y trastornos respiratorios al verse afectados por la curvatura de la caja torácica.

Finalmente, en el tratamiento completo que reciben estos pacientes pediátricos participan, además de los médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, técnicos ortopédicos y cirujanos.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.