Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La biblioteca del Hospital Reina Sofía recibió casi 50.000 visitas el pasado año

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía inicia mañana las exploraciones a un centenar de niños bielorrusos
7 julio 2004 17:33 Antiguedad: 20 yrs

La biblioteca del Hospital Reina Sofía recibió casi 50.000 visitas el pasado año

Este espacio, ubicado en el edificio de Consultas Externas, contiene unas 600 publicaciones y más de 500 colecciones de revistas


La biblioteca-hemeroteca del Hospital Universitario Reina Sofía recibió en 2003 un total de 48.481 visitas de los usuarios habituales de este espacio entre los que se incluyen profesionales del complejo sanitario, estudiantes de la Facultad de Medicina, de la Escuela de Enfermería y de los ciclos formativos de la rama sanitaria, principalmente.

Vista de la biblioteca del hospital

En este servicio, situado en el nuevo edificio de Consultas Externas, se realizaron el pasado año 7.400 consultas directas de revistas in situ, se llevaron a cabo gestiones con 2.700 revistas nuevas, se solicitaron 243 artículos a otras bibliotecas, se facilitaron 223 textos a otros centros y también se realización 91.617 fotocopias de publicaciones biomédicas.

El responsable de la biblioteca, Ángel Serrano, señaló que son los estudiantes de Medicina quiénes más usan los servicios que aquí se ofrecen, sobre todo la sala de lectura, y, por su parte, el personal facultativo también es asiduo con sus consultas a través de internet y los desplazamientos hasta estas dependencias cuando no encuentran en la red los documentos que buscan.

En esta línea, continuó el bibliotecario, “la posibilidad de acceder a la biblioteca a través de internet facilita el acercamiento al material disponible sin necesidad de acudir a este espacio físico, un hecho que ha propiciado el descenso en el número de artículos fotocopiados (se ha pasado de las aproximadamente 300.000 fotocopias que se realizaban anualmente hace 6 años a las 90.000 que se hacen ahora)”.

Acceso desde la web

Los fondos de la biblioteca-hemeroteca lo componen 600 libros, que en su mayoría versan sobre gestión sanitaria, y más de 500 colecciones de revistas de Medicina. La mitad de estas publicaciones periódicas están vivas –la suscripción sigue en activo- y la otra mitad muertas –a las que ya no está suscrita el hospital- y tienen que ver con más de 40 especialidades médicas, aunque lo normal es que cada facultativo no consulta más de cinco revistas en su trabajo diario. Los fondos bibliográficos de este hospital presentan un crecimiento de dos revistas nuevas cada año, de periodicidad mensual en la mayoría de los casos, que genera un gasto anual y aproximado de 500 euros por suscripción.

Además, en la biblioteca trabajan tres personas (dos en turno de mañana y una de tarde), y entre las ventajas que se ofrecen a los usuarios destaca el acceso directo a estos fondos bibliográficos y hemerográficos a través de la consulta directa o de internet y el acceso directo a las bases de datos Cochrane, Current Content y Medline-PubMed.

Así, desde la página web del centro (www.hospitalreinasofia.org) se puede acceder al catálogo de publicaciones periódicas que permite consultar más de 230 revistas online a texto completo (desde cualquier servicio del hospital y desde el domicilio de los profesionales a través de una clave) y la posibilidad de consultar buscadores, bases de datos bibliográficos, revistas médicas gratuitas a texto completo, bases de datos de medicamentos y guías de práctica clínica, entre otras.

Ampliable hasta 5 años

Este espacio, que permanece abierto de 8.30 a 20.00 horas de lunes a viernes, cuenta con superficie disponible para poder archivar sus fondos durante los próximos 5 años y ya se ha iniciado la encuadernación de los tomos de publicaciones periódicas anteriores a 1980 y que están completas.

Por otra parte, en el apartado económico, el gasto de la biblioteca del hospital cordobés ascendió el pasado año a 239.871 euros repartidos entre los 113.769 euros para suscripciones, 80.298 euros destinados a gastos de personal y 45.777 en cuestiones de funcionamiento.

La biblioteca, que abrió hace 25 años y desde 2002 se sitúa en la cuarta planta del Edificio de Consultas Externas, dispone en una superficie de 600 metros de estanterías y se divide en tres área: una de lectura con 84 puestos de lectura y 8 de consulta a través de internet, otra dedicada a la colocación de los fondos bibliográficos y hemerográficos y la última destinada a la parte administrativa y de reprografía.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.