Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un centenar de patólogos revisan en el Hospital Reina Sofía los avances que permiten las técnicas de diagnóstico molecular en el tratamiento del cáncer de colon y pulmón

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía rinde homenaje al centenar de profesionales que se han jubilado en 2010
18 diciembre 2010 10:11 Antiguedad: 13 yrs

Un centenar de patólogos revisan en el Hospital Reina Sofía los avances que permiten las técnicas de diagnóstico molecular en el tratamiento del cáncer de colon y pulmón

El centro hospitalario ha incorporado este año a su cartera de servicios el cribado citológico de cáncer de cérvix y el diagnóstico molecular del ganglio centinela para cáncer de mama


Alrededor de un centenar de patólogos han analizado en el Hospital Universitario Reina Sofía las novedades que aportan las técnicas moleculares en el diagnóstico de enfermedades neoplásicas. Éste ha sido uno de los temas tratados en la XXXII Reunión de la división Andaluza de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SAAP-SEAP) celebrada esta semana en el salón de actos del complejo sanitario.

El jefe de la UGC de Anatomía Patológica, el Director Gerente del hospital y el Presidente de la sociedad científica
El jefe de la UGC de Anatomía Patológica, el Director Gerente del hospital y el Presidente de la sociedad científica

Concretamente, esta cuestión ha centrado una de las dos conferencias del encuentro, impartida por Dolores Bautista Ojeda, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica del Hospital Carlos Haya de Málaga titulada 'Patología molecular en cáncer de cólon y pulmón'. Esta tecnología, de abordaje multidisciplinar, posibilita la selección de pacientes para individualizar el tratamiento y obtener los mejores resultados.

La otra conferencia de la reunión, que ha contado con la participación del dermopatólogo Félix Contreras, uno de los principales expertos en la materia, ha versado sobre las lesiones melánicas de diagnóstico difícil.

Otro de los puntos de interés del encuentro ha estado relacionado con el desarrollo de un seminario para la discusión de casos clínicos complejos de patologías muy variadas que van desde infecciones hasta neoplasias. El seminario ha constado de una parte previa de discusión en foro web y otra presencial. En él se han expuesto casos representativos de procesos clínicos patológicos relevantes en la práctica clínica, y forma parte del VII Curso de formación continuada para patólogos celebrado conjuntamente con la reunión, en el marco estratégico de formación de la división andaluza de la Sociedad Española de Anatomía Patológica.

En el encuentro también se han presentado 51 comunicaciones en formato póster relacionadas con la especialidad.

El Servicio de Anatomía Patológica del complejo hospitalario, organizado como Unidad de Gestión Clínica, está llevando a cabo un proceso de modernización de infraestructuras y técnicas diagnósticas, así como un rediseño de procesos para facilitar la continuidad asistencial, la seguridad clínica y la trazabilidad de los estudios, con una mejora notable de los indicadores de eficiencia. Este año ha incorporado a su cartera de servicios el cribado citológico de cáncer de cérvix y el diagnóstico molecular del ganglio centinela para cáncer de mama, y se han concluido las instalaciones del Biobanco, que comenzará a funcionar en enero próximo.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.