Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los laboratorios del Hospital Reina Sofía incorporan la petición electrónica de pruebas analíticas desde Atención Primaria

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía sirve menús especiales a sus pacientes para celebrar la Navidad.
27 diciembre 2010 11:27 Antiguedad: 10 yrs

Los laboratorios del Hospital Reina Sofía incorporan la petición electrónica de pruebas analíticas desde Atención Primaria

Esta herramienta informática permite integrar dentro de la historia digital andaluza todas las pruebas de los laboratorios de Análisis Clínicos, Hematología y Microbiología.


Los laboratorios del Hospital Universitario Reina Sofía han incorporado una nueva herramienta informática conocida como Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) de Diraya que facilita la petición y consulta de resultados de los análisis que se realizan a los pacientes de forma electrónica.

Una enfermera en el Laboratorio de Análisis Clínicos
Una enfermera en el Laboratorio de Análisis Clínicos

Este complejo es uno de los primeros hospitales públicos andaluces que pone en marcha este sistema, que se está implantado de forma progresiva en los centros de salud del Distrito Córdoba y del Distrito Guadalquivir. El diseño de la herramienta y la primera implantación se llevó a cabo en el Área Sanitaria Norte de Córdoba en 2007.

Este sistema permite integrar todas las pruebas de laboratorio (de Análisis Clínicos, Hemotología y Microbiología) dentro de la historia digital andaluza y esto facilita la visualización en tiempo real de los resultados por parte de los profesionales sanitarios que han efectuado la petición desde Atención Primaria.

Desde que se dispone de este paquete informático, se ha eliminado la solicitud en papel de las pruebas, es decir, el médico -desde su centro de salud- envía de forma electrónica la petición y al instante se recibe en el laboratorio del Hospital Reina Sofía, de modo que los profesionales tienen todo preparado para llevar a cabo el procesado una vez que se reciba la muestra.

Más rapidez

Así, los resultados, que se pueden consultar por médico o enfermera de Primaria pocas horas después de realizarse la solicitud, se integran directamente en la historia de salud de los ciudadanos y dispone de un sistema de alertas que avisa a los profesionales de la existencia o no anomalías en los resultados.

Además de rapidez, esta herramienta garantiza mayor seguridad durante la realización de la analítica, ya que se elimina completamente el manipulado, y también aumenta la interrelación y coordinación entre los profesionales del hospital y primaria, ya que dispondrán de la misma información de sus pacientes y se evita la duplicidad en la petición de pruebas diagnósticas o las repeticiones de las mismas.

Otra de las mejoras que supone esta incorporación está relacionada con la política medioambiental, ya que la eliminación del papel de las peticiones grafitadas permite un ahorro considerable de papel y, por tanto, la disminución del impacto medioambiental.

Finalmente, el objetivo de los profesionales del hospital y de los centros de salud de ambos distritos es la implantación paulatina de este módulo de pruebas analíticas a lo largo de 2010 y primer trimestre de 2011 hasta dotar a todos los centros de la capital de esta herramienta. Con el desarrollo de este sistema, el Sistema Sanitario Público de Andalucía sigue apostando por completar el desarrollo de la Historia Digital Única del ciudadano.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.