Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía, la Universidad y los Centros de Salud desarrollan un plan de prácticas integradas para 400 estudiantes de medicina

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía participa en un proyecto de investigación europeo sobre la influencia de la dieta en el síndrome metabólic
18 junio 2004 17:52 Antiguedad: 20 yrs

El Reina Sofía, la Universidad y los Centros de Salud desarrollan un plan de prácticas integradas para 400 estudiantes de medicina

Los alumnos de los cuatro últimos cursos podrán tener un contacto más estrecho con la práctica clínica y se implicarán en mayor grado en los diferentes servicios médicos del hospital


Alrededor de 400 estudiantes de los cursos de tercero a sexto de la Facultad de Medicina de Córdoba participarán en un nuevo proyecto de prácticas el próximo curso 2004-05 que se desarrollará en el Hospital Universitario Reina Sofía y en distintos centros de salud de Córdoba en virtud de la puesta en marcha del nuevo Plan de Prácticas Integradas de Patología General, Patología y Clínica Médica I, II y III.

La parte práctica de estas cuatro asignaturas clínicas se desarrollarán fundamentalmente en el área de Urgencias y en los diferentes servicios de las especialidades médicas del hospital cordobés, así como también en centros de Atención Primaria y en el Laboratorio de Habilidades de la Facultad de Medicina.

El director gerente del Reina Sofía, José Luis Díaz Fernández, indicó que dicho plan, que es un programa experimental que ha partido del Departamento de Medicina, supondrá “un gran avance para el alumno que realice las prácticas, ya que tendrá un contacto más estrecho con la práctica clínica y una mayor integración en los servicios médicos”, así como también permitirá ampliar la colaboración entre el hospital y la universidad.

El jefe de servicio de Medicina Interna y decano de la Facultad de Medicina, Francisco Pérez Jiménez, señaló que con la implantación del nuevo plan se quiere “adaptar la docencia al sistema de enseñanza europeo y dar un enfoque más moderno a la enseñanza clínica”. Por su parte, el vicerrector de Coordinación y Comunicación, Manuel Torralba, expresó su deseo de que este mismo modelo se extienda a otros departamentos de la Universidad.
El jefe de servicio de Dermatología del hospital cordobés y director del Departamento de Medicina, José Carlos Moreno Jiménez, indicó que con la puesta en marcha del plan se hace realidad “el viejo deseo” de incrementar el número de profesores asociados de ciencias de salud de este departamento que van a dedicar mayor tiempo a los alumnos y que redundará finalmente en la calidad de la formación recibida.

El doble de profesores

En este sentido, para acometer estas mejoras se duplicará el número de profesores asociados, es decir, se pasará de los 39 que existen en la actualidad a 77 en el próximo curso. Esta ampliación posibilitará, entre otras ventajas, que cada profesor tenga a su cargo y sea responsable de la evaluación de 2 alumnos, una cifra sensiblemente inferior a la actual que se sitúa entre 6 y 10 estudiantes.

Además, todos los servicios médicos del hospital contarán con al menos 5 profesores asociados que tutelarán el trabajo de estos alumnos para que se integren con más facilidad en los distintos servicios y participen activamente de la labor asistencial, docente e investigadora que en ellos se realiza.

La multiplicación por dos del número de profesores asociados se hará efectiva gracias a la apuesta decidida de las instituciones sanitaria y universitaria. Los médicos que actualmente son profesores asociados han aceptado reducir el tiempo de su contrato de 12 a 9 meses con el fin de que se puedan incorporar más docentes y, por su parte, la universidad también ha aumentado la dotación económica destinada para tal fin.

Con la implantación del modelo de prácticas también se introducirán cambios en el sistema de evaluación para conocer mejor si los estudiantes están capacitados para resolver los problemas del enfermo y además tendrá una doble dirección, pues posibilitará un control más exhaustivo a la hora de evaluar el trabajo de los profesores.

Todas estas mejoras que emanan del nuevo Plan de prácticas siguen las líneas del Manifiesto de Córdoba, un documento en cuya elaboración han participado profesores de la Universidad de Córdoba y en el que se recoge que las administraciones sanitaria y universitaria se comprometen a trabajar conjuntamente para alcanzar la máxima integración del sistema sanitario y educativo.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.