Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Premian un estudio del Hospital Reina Sofía sobre avances en la evolución de los tumores hepáticos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La plantilla del Córdoba CF lleva regalos e ilusión a los niños del Hospital Reina Sofía
16 enero 2011 12:22 Antiguedad: 13 yrs

Premian un estudio del Hospital Reina Sofía sobre avances en la evolución de los tumores hepáticos

La Universidad de Córdoba ha reconocido este trabajo con el premio de investigación Gonzalo Miño Fugarolas para jóvenes investigadores en el área de Ciencias de la Salud


Un trabajo de investigación que aporta novedades asociadas a las proteínas que regulan el cáncer hepático realizado por profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía ha sido distinguido con el premio Gonzalo Miño Fugarolas que concede la Universidad de Córdoba a los jóvenes investigadores.

Isidora Ranchal, a la derecha, junto a algunos responsables de la línea de investigación.
Isidora Ranchal, a la derecha, junto a algunos responsables de la línea de investigación.

La autora principal del estudio es Isidora Ranchal, doctora en biología vinculada a la Unidad de Investigación del complejo sanitario, que recibirá el reconocimiento a finales de mes en la entrega de los tradicionales premios durante el acto institucional de la festividad de Santo Tomás de Aquino de la UCO. El trabajo se inscribe en la línea de investigación 'Estrés oxidativo y nitrosativo en hepatopatías agudas y crónicas' que dirigen Jordi Muntané, Manuel de la Mata y José Antonio Bárcena, incluida dentro del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC).

El trabajo que lleva por título ‘La reducción de la muerte celular y la proliferación por p27 minimiza el daño en el ADN en un modelo experimental de genotoxicidad’ fue reconocido previamente por una de las revistas científicas americanas más importantes en el área del cáncer 'Internacional Journal of Cancer', con la publicación de un artículo en noviembre de 2009. Las conclusiones del estudio forman parte de la tesis doctoral de Isidora Ranchal que ha sido dirigida por Jordi Muntané y con la tutoría de Carmen Alicia Padilla, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba.

Aportación

La investigación se desarrolló en tres fases que incluyeron estudios in vivo en modelos de experimentación animal, también in vitro en cultivo de hepatocitos y estudios de inmunohistoquímica realizados en biopsias hepáticas de pacientes. En primer lugar, explica su autora, se detectó la presencia destacada de una proteína conocida como p27 en células hepáticas procedentes de animales y en células tumorales.

La principal conclusión del estudio apunta que la presencia de esta proteína se asocia a una mejor respuesta de las células del hígado en la lucha frente a la inducción y progresión del cáncer hepático. Para corroborarlo, se desarrolló una segunda fase del trabajo, en la que mediante técnicas de ingeniería genética se confirmó que 'la sobreexpresión de la proteína p27 propicia la reparación del daño genético en los hepatocitos y mejora la evolución de las células tumorales', explica su autora.

Los estudios correspondientes a este segundo bloque se efectuaron en animales de experimentación y también en líneas celulares de cáncer hepático que ofrece la industria farmacéutica. Finalmente, en el último apartado, los trabajos se trasladaron al campo clínico -con el estudio de muestras procedentes de 24 pacientes- y aquí se pudo relacionar el buen pronóstico de la enfermedad con altos niveles de esta proteína.

El estudio realizado y otros que se están desarrollando actualmente van a permitir identificar las estrategias terapéuticas encaminadas al incremento de la expresión de la proteína p27 y otras en el tratamiento del cáncer hepático.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.