Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un proyecto sobre espondilitis dirigido desde el Hospital Reina Sofía, premiado por el Ministerio de Sanidad

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Premian un estudio del Hospital Reina Sofía sobre avances en la evolución de los tumores hepáticos
18 enero 2011 08:48 Antiguedad: 13 yrs

Un proyecto sobre espondilitis dirigido desde el Hospital Reina Sofía, premiado por el Ministerio de Sanidad

La consulta de detección precoz del Hospital Reina Sofía ha permitido atender ya a un centenar de pacientes


El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igual ha concedido el Premio a la Innovación en la mejora global de la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud al programa ESPeranza de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Este proyecto, dirigido por el jefe de servicio de Reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía, Eduardo Collantes, ha contribuido a acortar el tiempo que transcurre entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico de la espondilitis.

Eduardo Collantes, a la izquierda, junto al Secretario General
Eduardo Collantes, a la izquierda, junto al Secretario General
de Sanidad tras recibir el premio.

Eduardo Collantes, que también es uno de los investigadores responsables del Instituto Maimónides de Investigación de Córdoba (IMIBIC), recibió el premio la semana pasada de manos de la ministra del ramo, Leire Pajín. El especialista señala que la principal aportación del trabajo se centra en que ha permitido acortar a más de 4 años el tiempo que transcurre entre los primeros síntomas y el diagnóstico de la espondilitis anquilosante.

El diagnóstico de esta dolencia podía llegar a demorarse hasta seis años, ya que los principales síntomas pueden asemejarse a los de otras enfermedades, y no existían criterios clínicos de sospecha de la enfermedad en una fase precoz. El programa ESPeranza ha permitido la creación en España de 25 unidades -una de ellas en el hospital cordobés- para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con espondiloartritis precoz. Además, en un año y medio de funcionamiento, se han diagnosticado cerca de 800 afectados con menos de dos años de evolución.

Un centenar de pacientes

La participación del complejo Reina Sofía en este proyecto es a través de la consulta de espondilitis de reciente inicio, que comenzó a funcionar hace aproximadamente tres años. Por ella han pasado alrededor de un centenar de pacientes (todos ellos menores de 45 años) derivados desde su centro de salud con criterio de lumbalgia inflamatoria de entre tres meses a dos años de evolución. La reumatóloga Carmen Castro, que atiende esta consulta, apunta que a la mitad de los pacientes se les diagnosticó espondilitis y se inició el tratamiento, mientras que los problemas lumbares del resto se debían a otras causas.

Este programa ha sido uno de los doce galardonados del total de las 120 candidaturas presentadas en la edición de 2009, y se ha incluido en la modalidad de innovación por ser  la primera iniciativa de atención integrada primaria-especializada de pacientes con espondiloartritis de reciente comienzo y por aplicar un modelo de excelencia que permitía la evaluación de los procesos puestos en marcha para esta atención.

A través de esta iniciativa también se ha dotado de mayores recursos a las consultas de Reumatología y se ha diseñado una plataforma informática para facilitar la derivación de pacientes con sospecha diagnóstica desde Atención Primaria a las Unidades de Espondiloartritis precoz de los hospitales.

Con la nueva estructura asistencial se ha proporcionado a los médicos unos criterios muy sencillos de derivación que han permitido que el periodo de tiempo entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico se ha reducido a menos de dos años. Por ello, el médico de atención primaria es la clave principal del Programa ESPeranza, ya que es quien detecta un posible caso y lo remite al especialista.

Esta detección temprana permite la instauración de un tratamiento de forma rápida que evita las secuelas irreversibles de estas enfermedades inflamatorias. Asimismo, el programa también ayuda a estandarizar la asistencia de estos pacientes disminuyendo la variabilidad de la práctica clínica y, además, ahonda en el fomento de la investigación en esta área.

Pacientes jóvenes 

Las espondiloartritis son un conjunto de enfermedades reumáticas que afectan sobre todo a las articulaciones de la columna vertebral -que tienden a soldarse- y se caracterizan por ser crónicas e inflamatorias. Provocan una limitación de la movilidad que repercute en una falta de flexibilidad de la columna que termina rígida. Se estima que afectan especialmente a hombres de entre 20 y 30 años, y que tienen una prevalencia superior al 0,5% de la población, lo que en España significa un total de más de 200.000 afectados.

Su primer síntoma suele ser dolor lumbar, provocado por la inflamación de las articulaciones sacroilíacas y vertebrales. Con el tiempo, el dolor puede llegar hasta la columna dorsal, el cuello o, incluso, aparecer en articulaciones como caderas, hombros, rodillas o tobillos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.