Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía presenta a los profesionales el plan 2004 contra el tabaco en el hospital

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía recibió hoy a los 80 nuevos residentes que se incorporan este año
8 junio 2004 18:07 Antiguedad: 20 yrs

El Reina Sofía presenta a los profesionales el plan 2004 contra el tabaco en el hospital

La campaña incluye desde la difusión de mensajes por megafonía hasta el trabajo de las conocidas como patrullas verdes, que son voluntarios identificados de manera llamativa que invitarán a dejar de fumar en el recinto sanitario


El Hospital Universitario Reina Sofía ha dado a conocer hoy entre sus profesionales el Plan 2004 contra el tabaco en el hospital con el que este centro pretende que se cumpla al cien por cien la prohibición de no fumar dentro de las dependencias del complejo hospitalario.

En este sentido, el Reina Sofía se sumó en 2002 al programa de Centros Sanitarios Libres de Humos siguiendo la Orden de 21 de diciembre de 2001 por la que se establece la prohibición de fumar en todas los centros dependientes de la Consejería de Salud.

Dos años después de la declaración del Reina Sofía como Centro Libre de Humo se ha realizado una auditoría para hacer seguimiento y control y, de ese modo, observar si se cumple la prohibición de fumar dentro del recinto hospitalario. Los resultados de dicha autoría indican que tal limitación tabáquica se cumple aproximadamente en el 80 por ciento de la superficie del complejo hospitalario y que el 20 por ciento restante no estaría libre del humo de cigarrillos.

Entre los espacios donde más se respeta la prohibición de fumar figuran el nuevo edificio de Consultas Externas, el edifico de Gobierno, el Centro de Especialidades Periféricas de Avenida de América y Los Morales, además de algunos espacios como Anatomía Patológica o la central térmica. En todos estos espacios no se fuma aproximadamente en el 90% de la superficie de los mismos.

Por el contrario, el Hospital General, el Materno Infantil y el Provincial son algunos de los edificios donde menos se cumple esta orden, especialmente en las escaleras, la cafetería, los despachos asistenciales y estar de personal.

Esta auditoría ha sido realizada por el propio hospital a través de visitas repetidas a los siete edificios que forman parte del complejo hospitalario Reina Sofía (entre los espacios auditados se incluyen vestíbulos, escaleras, cafeterías, cocina, zona quirúrgica, pasillos, aularios y archivos, entre otros) para llevar a cabo inspecciones visuales in situ, informes diarios por parte de los servicios de seguridad, así como también información puntual y verbal de usuarios y profesionales, reclamaciones recibidas y sugerencias.

Ante estos resultados, el hospital se ha propuesto endurecer las medidas que aseguren la acreditación de este centro como espacio libre de humo y para ello se ha iniciado el Plan 2004 contra el tabaco en el hospital, que no es una campaña contra los perjuicios del tabaco sino de sensibilización entre usuarios y profesionales para que no fumen en las dependencias hospitalarias.

Medidas iniciales

1. Mensajes transmitidos por megafonía para recordar que en el hospital está prohibido fumar. Estos mensajes que se oirán en el edificio de Consultas Externas y el Hospital General (en el hall de las plantas y consultas y en las escaleras) en la primera fase de implantación y más tarde de forma progresiva se podrá escuchar también en el Hospital Materno Infantil y en el Provincial. Este complejo hospitalario agradece a Canal Sur Radio su colaboración en este apartado, pues sus redactores han realizado las tareas de locución de los mensajes que se podrán escuchar en el hospital.

2. Patrullas verdes. Un centenar de personas pertenecientes a seis asociaciones de enfermos cordobesas se turnarán desde el próximo 21 de junio y hasta final de año para sensibilizar a pacientes y usuarios. Para ello, los colaboradores se moverán por distintos espacios del hospital vestidos con un peto llamativo que contiene información sobre la declaración del Reina Sofía como Centro Libre de Humo, repartirán material de merchandising e informarán de tal prohibición. Entre estos colectivos figuran la Asociación de Padres de Niños Diabéticos (APADI), la Asociación de Trasplantados de Corazón, la Asociación Andaluza de Trasplantados de Pulmón ‘A Pleno Pulmón’, Asociación Española Contra el Cáncer, trasplantados hepáticos y la Asociación de Fibrosis Quística.

3. El personal de limpieza del hospital también dispondrán de material de merchandising que entregará a quiénes se encuentren fumando. Por su parte, el personal de seguridad estará autorizado para invitar a salir a las personas que estén fumando y para obligar a abandonar las dependencias hospitalarias a quiénes adopten actitudes poco sociales. En estos casos, las medidas disuasorias pueden ir desde la apertura de un expediente administrativo hasta una falta leve que puede suponer una multa máxima de 3.000 euros.

4. También se depositarán folletos informativos a la entrada de los hospitales y en los puntos de atención al usuario en los que se informe sobre los efectos negativos más impactantes que provoca el tabaco.

5. Revisión de la cartelería institucional que acredita que este hospital es Centro Libre de Humo. En la actualidad existen 600 carteles de este tipo repartidos por las distintas dependencias del complejo hospitalario cordobés.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.