Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Profesionales del Hospital Reina Sofía investigan las causas de la enfermedad renal crónica para fomentar su prevención

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un proyecto sobre espondilitis dirigido desde el Hospital Reina Sofía, premiado por el Ministerio de Sanidad
21 enero 2011 09:48 Antiguedad: 13 yrs

Profesionales del Hospital Reina Sofía investigan las causas de la enfermedad renal crónica para fomentar su prevención

El estudio, en el que participa ya cerca de medio centenar de pacientes, tiene como objetivo conocer el perfil epidemiológico y la prevalencia de esta enfermedad


Profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía y del centro de Salud Sector Sur (Distrito Córdoba) llevan a cabo estudios relacionados con las causas de la enfermedad renal crónica. Los trabajos, liderados por el nefrólogo Rafael Santamaría y el médico de familia Alfredo Sáez, tienen como objetivo conocer el perfil epidemiológico y la prevalencia de esta enfermedad para poder fomentar su prevención.

Un paciente se somete a diálisis
Un paciente se somete a diálisis

En esta investigación participan ya cerca de medio centenar de pacientes, adscritos todos ellos a este centro de salud y al consultorio de Santa Cruz (Córdoba). En el periodo de recogida de datos (de marzo de 2010 al mismo mes de 2011) se cita a cada participante para realizarle una entrevista médica centrada en la recogida de datos como antecedentes personales y familiares; hábitos higiénico-dietéticos; consumo de fármacos; datos antropométricos; presión arterial y frecuencia cardiaca.

La detección precoz mejora la morbilidad a largo plazo y debe hacerse mediante planes de estudio de la población en riesgo de desarrollo de enfermedad renal crónica, lo que implica una estrecha colaboración entre atención primaria y Nefrología.

La enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica es un problema de salud pública importante que afecta a más del 10% de la población adulta y a más del 20% de los mayores de 60 años y que está infradiagnosticada. Representa, además, un factor de riesgo vascular independiente y aditivo.

La enfermedad renal crónica es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo, cuya función es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo. Por tanto, la enfermedad afecta a la mayoría de funciones y sistemas corporales, incluyendo la producción de glóbulos rojos, el control de la presión arterial, la vitamina D y la salud de los huesos.

En las etapas iniciales puede que no haya ningún síntoma. La pérdida de la función por lo regular tarda meses o años en suceder y puede ser tan lenta que los síntomas no ocurren hasta que el funcionamiento del riñón es menor a una décima parte de lo normal. Cuando la enfermedad llega a la fase terminal el paciente necesita diálisis o un transplante de riñón.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.