Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Universitario Reina Sofía será uno de los primeros centros en implantar la detección precoz del cáncer de colon

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un oncólogo del Hospital Reina Sofía reúne en un libro testimonios de superación de pacientes con cáncer
3 febrero 2011 08:50 Antiguedad: 10 yrs

El Hospital Universitario Reina Sofía será uno de los primeros centros en implantar la detección precoz del cáncer de colon

Salud ha invertido 5,5 millones de euros en recursos para la detección precoz del cáncer en la red sanitaria pública de Andalucía


El Hospital Universitario Reina Sofía será uno de los primeros centros de Andalucía en implantar la detección precoz del cáncer de colon. El Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Colon incluirá, en primer lugar, a todas aquellas personas que cumplan 69 años. No obstante, está previsto que esta estrategia se extienda progresivamente al 100% de la población de riesgo.

Profesionales sanitarios realizan una prueba digestiva a una paciente
Profesionales sanitarios realizan una prueba digestiva a una
paciente.

Esta iniciativa comenzará por implantarse, en una primera fase, en más de 40 centros de salud y nueve hospitales de referencia (Puerta del Mar en Cádiz; Reina Sofía en Córdoba; Torrecárdenas en Almería; Hospital de Linares en Jaén; Virgen del Rocío y Valme en Sevilla; Virgen de las Nieves en Granada; Infanta Elena en Huelva; y Costa del Sol en Málaga).

Se estima que unas 8.000 personas tendrán acceso a las pruebas durante este periodo. Una vez implementados los procedimientos, se generalizará su uso a toda la comunidad, iniciando el cribado con los pacientes que cumplan 69 años y extendiéndolo progresivamente hasta incluir a toda la población de riesgo (entre los 50 y los 69 años) en los próximos años.

El procedimiento de inclusión de un paciente en el plan de diagnóstico precoz se iniciará con el envío de una carta informativa a todos los ciudadanos, residentes en los distritos seleccionados. Si éstos aceptan beneficiarse de la iniciativa, recibirán en su domicilio un test para determinar si existe sangre oculta en las heces. La muestra la tendrán que entregar en el centro de salud de referencia a fin de que sea analizado en laboratorio. Si los resultados son positivos, es decir, si los profesionales encuentran restos de sangre, los servicios sanitarios citarán al ciudadano en su hospital de referencia para que se someta a una colonoscopia e inicie cuanto antes un tratamiento, si fuera necesario.

La aplicación informática se está diseñando para que todos estos pasos queden grabados en el sistema. Asimismo, permitirá que los datos clínicos sean luego remitidos a los Registros de Cáncer de las delegaciones provinciales de Salud.

En el momento actual, y considerando ambos sexos conjuntamente, el cáncer colorrectal tiene la incidencia anual más alta, ya que cada año se diagnostican alrededor de 4.500 nuevos casos. En Andalucía, al igual que en la mayoría de los países occidentales, se está observando una tendencia al aumento, con un incremento anual mantenido cercano al 3%. Este crecimiento es fruto de los cambios en los hábitos alimentarios, formas de vida cada vez más sedentarias y el envejecimiento progresivo de la población.

De ahí a que el cáncer colorrectal sea susceptible de cribado, dado que constituye un problema de salud importante por su elevada incidencia, su capacidad para provocar otras patologías y la elevada mortalidad registrada. La práctica de una prueba para su detección precoz es posible gracias a que se conoce su historia natural y se han descrito diversos test de cribado que permiten detectar la enfermedad en las fases iniciales. Se trata, además, de una prueba oportuna dado que el tratamiento resulta más efectivo cuando la lesión se diagnostica en un estadio temprano.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.