Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Médicos dominicanos se forman durante tres meses en el Hospital Reina Sofía en trasplante renal

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía supera los 5.000 trasplantes de órganos y tejidos tras 32 años de actividad
9 febrero 2011 08:40 Antiguedad: 13 yrs

Médicos dominicanos se forman durante tres meses en el Hospital Reina Sofía en trasplante renal

Esta estancia se enmarca en el convenio firmado entre el centro cordobés y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante de la isla para el intercambio de experiencias en donación y trasplante de órganos


Un grupo formado por tres nefrólogos y una especialista en Anatomía Patológica de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar de República Dominicana se han formado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba a fin de conocer en profundidad y poder exportar a su país el modelo de trasplante renal de donante cadáver del complejo sanitario cordobés. La estancia de los sanitarios, que concluye esta semana, se ha prolongado durante los tres últimos meses.

Nefrólogos del Hospital Reina Sofía y de República Dominicana
Nefrólogos del Hospital Reina Sofía y de República Dominicana

ampliar imagen


Los profesionales de los servicios de Nefrología y Anatomía Patológica del hospital de Córdoba les han acogido durante este periodo, en el que, bajo la tutoría de los facultativos, han tenido la oportunidad de tratar con pacientes diagnosticados de enfermedad renal y conocer a fondo el programa de trasplante renal y de páncreas, así como de colaborar en la asistencia sanitaria en planta de hospitalización, consultas y diálisis.

Durante su estancia, han participado en la preparación del paciente antes de entrar en lista de espera para trasplante, en su seguimiento inmediatamente posterior a la intervención y en la terapia inmunológica que han de seguir después del trasplante. Los profesionales invitados cuentan ya con experiencia en trasplantes renales procedentes de donante vivo, pues ya se practican en su país, y el objeto es poder incorporar la opción de donante cadáver tras la formación recibida en este centro.

La estancia de los sanitarios dominicanos se enmarca en el convenio firmado el pasado año entre el hospital cordobés y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) de la isla para el intercambio de experiencias en materia de salud, que incluye la donación y el trasplante de órganos. El primer encuentro entre responsables del hospital y del instituto se produjo el pasado verano en República Dominicana y a finales de 2010 en Córdoba, el segundo, donde se cerró la programación de actividades de colaboración para este año en la que se incluye esta última visita.

Programa modelo

El programa de donación y trasplante de órganos y tejidos del Hospital Reina Sofía de Córdoba no sólo sirve de modelo al sistema público de salud de República Dominicana de cara al desarrollo de los injertos renales, sino que este deseo también se extiende al trasplante cardiaco y, por ello, otros profesionales también reciben ya asesoramiento y formación necesaria por parte de los sanitarios del centro cordobés.

Además, el convenio también permitirá la formación de los dominicanos en el manejo de otras técnicas como la cirugía para tratar el carcinoma peritoneal que se aplica en el Reina Sofía de forma pionera, que consiste en administrar quimioterapia durante la operación quirúrgica con muy buenos resultados. Por su parte, los profesionales cordobeses que viajan a República Dominicana también se formarán en el manejo de las principales enfermedades tropicales (paludismo, dengue, malaria, cólera y otras).

El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante en República Dominicana se creó hace cerca de tres años con el fin de impulsar y promover el desarrollo de los trasplantes en distintos hospitales de las ciudades de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, así como también para promover entre los dominicanos la conciencia solidaria y generosa que precisa la donación. El objetivo último de esta iniciativa es ofrecer a la población dominicana nuevas opciones que mejoren su salud.

En este país ya se realizan trasplantes renales de donante vivo, recientemente se han incorporado los hepáticos, y lo aprendido en Córdoba por los profesionales que se ha formado durante estos tres meses servirá para realizar los primeros injertos renales de donante cadáver, cardiacos y también de tejido (piel, válvulas cardíacas, huesos y córneas, entre otros).

Finalmente, la Dirección del Hospital Reina Sofía agradece a los responsables sanitarios dominicanos la elección del centro cordobés, que se justifica ante su completa cartera de servicios en el ámbito de los trasplantes y su experiencia acumulada de 32 desde que se llevó a cabo la primera intervención, un injerto renal.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.