Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Más de 350 profesionales analizan el nuevo Modelo de Cuidados en el Día Internacional de las Enfermeras

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía acoge la entrega de los premios de periodismo ‘Luis Portero’ de promoción de las donaciones
3 junio 2004 18:19 Antiguedad: 20 yrs

Más de 350 profesionales analizan el nuevo Modelo de Cuidados en el Día Internacional de las Enfermeras

La enferma comunitaria de enlace, la hospitalaria de enlace y la enfermera referente son algunas de las figuras que incorporan a la nueva concepción del trabajo enfermero


Más de 350 enfermeras de Atención Primaria y Especializada de Córdoba y la provincia se reúnen hoy en el Hospital Universitario Reina Sofía con motivo del Día Internacional de las Enfermeras para analizar la situación actual y las nuevas líneas de trabajo impulsadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en este área.

Cartel del dia de enfermería

Bajo el lema La enfermera cordobesa al cuidado del ciudadano y su familia se estudiará esta nueva organización del trabajo enfermero que gira en torno a la personalización y la continuidad de los cuidados que recibe el paciente. Para ello, los cambios que ya se están incorporando al trabajo diario de estos profesionales sanitarios se centran en conseguir que el usuario transite interniveles y dentro de los propios niveles asistenciales bajo la orientación y acompañamiento de las enfermeras.

Enfermeras de enlace

Una de las experiencias más recientes fruto de este nuevo modelo del SAS es la recientemente creada enfermera comunitaria de enlace, una figura que trabaja en Primaria y se ocupa de dar continuidad a los cuidados que necesita el paciente tras recibir el alta hospitalaria y posteriormente valorar al enfermo para derivarlo al profesional que le corresponda. Esta forma de trabajo lleva más de un año funcionando, se incluye dentro del Plan de Apoyo a la Familia Andaluza y con ella se persigue, en definitiva, coordinar la ayuda del personal y los recursos disponibles.

El gerente del hospital y la directora de enfermería

Actualmente trabajan en la provincia cordobesa 23 enfermeras de enlace del total de 212 que hay en Andalucía. La distribución por provincias se concreta con 16 en Almería, 23 en Granada, 19 en Jaén, 39 en Málaga, 33 en Cádiz, 13 en Huelva y 46 en Sevilla.

Además, la versión hospitalaria de esta figura, la enfermera hospitalaria de enlace, comienza a estar presente en algunos hospitales del SAS, concretamente, ya desarrollan estas tareas tres enfermeras en el Hospital Torrecárdenas de Almería y dos más en el Axarquía de Málaga. Además, el hospital Reina Sofía será uno de los próximos centros en continuar la extensión de esta figura, pues la próxima semana se convocarán cuatro plazas con este perfil.

Por otra parte, la reestructuración de los cuidados también incluye un cambio en la organización del trabajo que pasa por la incorporación de la figura de la enfermera referente, es decir, asignar a cada paciente una enfermera que se ocupe de valorar su situación, establecer el plan de cuidados y asegurar el cumplimiento y la continuidad asistencial que realizan las enfermeras de la unidad.

35 comunicaciones

Este encuentro, que tiene lugar anualmente, se estructura en esta ocasión en torno a dos mesas redondas y en él también se presentarán 35 comunicaciones libres, 13 de ellas orales y 23 pósters.

Asistentes al acto

Así, en la primera de estas mesas “Ayer y hoy de la enfermera cordobesa”, se analizará la evolución de la práctica profesional de las enfermeras hacia los cuidados personalizados. Los profesionales que participan en la segunda mesa redonda, “Gestión de casos coordinados (Atención Primaria-Atención Especializada)”, abordarán el trabajo que realizan las enfermeras como coordinadoras interniveles que facilita la continuidad de los cuidados y la conexión de profesionales y pacientes.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.