Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - José María Ordovás explica en un seminario del IMIBIC cómo los cambios genéticos pueden influir en la salud cardiovascular

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Médicos dominicanos se forman durante tres meses en el Hospital Reina Sofía en trasplante renal
10 febrero 2011 14:05 Antiguedad: 9 yrs

José María Ordovás explica en un seminario del IMIBIC cómo los cambios genéticos pueden influir en la salud cardiovascular

La intervención de este referente internacional en genómica y nutrición se ha centrado en la incidencia de las alteraciones ambientales en el desarrollo de enfermedades como la obesidad o la diabetes


El director del Laboratorio de Genómica y Nutrición de la Universidad de Tufts (Boston), José María Ordovás, ha impartido una conferencia esta semana en el Hospital Universitario Reina Sofía centrada en la incidencia de las modificaciones ambientales de las últimas décadas en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El doctor Ordovás durante su intervención en el hospital.
El doctor Ordovás durante su intervención en el hospital.

El encuentro, que se enmarca en los seminarios que organiza el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), ha reunido a investigadores del instituto interesados en conocer los últimos avances en el campo de la genómica y la nutrición.

Bajo el título 'La cronobiología, sincronizando nuestros genes a las necesidades de cada día y de cada época', el especialista explica que estudios epidemiológicos recientes muestran que el mayor riesgo de obesidad, triglicéridos en sangre, bajos valores de HDL, obesidad abdominal, diabetes y problemas cardiovasculares puede relacionarse con los cambios genéticos propiciados por los desajustes de horas de luz y sueño a los que estamos acostumbrados.

El doctor Ordovás trata de describir así el concepto de cronobiología, que se relaciona con cuándo debemos tomar los alimentos. En este sentido, el experto comenta que 'disponer de luz del día durante las 24 horas ha desincronizado nuestros genes, cada vez dormimos menos y con menos calidad. El estrés ha desorientado nuestros relojes biológicos. Si se controla no sólo qué y cómo comemos sino también cuándo, podremos influir en el control de determinadas enfermedades como la obesidad'.

El nutriólogo de reconocimiento internacional prosigue que 'el incremento de enfermedades crónicas se debe a la incidencia de múltiples factores, entre los que se incluye la desincronización del reloj biológico'. Además, atender a estas cuestiones, prosigue el experto, 'nos ayudaría a entender por qué a unas personas les cuesta más seguir una dieta que a otras'. 

El laboratorio que dirige José María Ordovás colabora con el Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CENIC) y también está vinculado al Hospital Reina Sofía, concretamente con la Unidad de Lípidos de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna, con cuyos investigadores lleva casi 20 años desarrollando estudios conjuntos.

Ordovás, que vive a caballo entre Boston y España, es doctor en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza y sus investigaciones se han centrado en los factores genéticos que predisponen a padecer enfermedades cardiovasculares y su interacción con los factores ambientales y los hábitos dietéticos.

Por parte del IMIBIC, han asistido al encuentro su director científico, Francisco Pérez Jiménez; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna, José López Miranda y el director gerente del IMIBIC, José Miguel Guzmán, entre otros investigadores y profesionales del hospital y de la Universidad de Córdoba.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Para ello integra la investigación básica, clínica y de salud pública que está orientada a la generación de nuevos productos, servicios o procedimientos para la práctica clínica.   


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

 

 

 

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.