Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - José Miguel Guzmán se incorpora al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba como gerente

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< José María Ordovás explica en un seminario del IMIBIC cómo los cambios genéticos pueden influir en la salud cardiovascular
14 febrero 2011 09:02 Antiguedad: 13 yrs

José Miguel Guzmán se incorpora al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba como gerente

El objetivo principal del nuevo gestor pasa por convertir el IMIBIC en un referente nacional e internacional y que la investigación que se desarrolla en el laboratorio se vea reflejada en beneficio de los pacientes


El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) cuenta desde principios de año con un nuevo gerente, José Miguel Guzmán de Damas, que se plantea como objetivo fundamental dedicar sus esfuerzos a convertir el instituto en un referente nacional e internacional en el terreno de la investigación biosanitaria.

José Miguel Guzmán, nuevo gerente de IMIBIC.
José Miguel Guzmán, nuevo gerente de IMIBIC.

Este directivo, que cuenta con amplios conocimientos en el campo de la sanidad y de la gestión económica, se propone, como primer reto, definir estrategias de mejora encaminadas a lograr la acreditación del IMIBIC como instituto de investigación sanitaria ante el Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Ciencia e Innovación. Si se alcanza este objetivo, explica José Miguel Guzmán, 'se reconocería que el trabajo que desarrollan los profesionales del IMIBIC es una investigación de excelencia, estaríamos al nivel de los mejores y eso facilitaría mayor capacidad de financiación para poder llevar a cabo futuras investigaciones'.

Otra de las prioridades del instituto pasa por potenciar la investigación traslacional, es decir, 'poder aplicar a la clínica los avances que se producen en la investigación básica, en el laboratorio. De esta forma, los pacientes se beneficiarían de las mejoras fruto de los trabajos de investigación, y eso es lo realmente importante', prosigue el gerente. En el instituto, integrado por investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba, trabajan médicos, biólogos, farmacéuticos y otros profesionales sanitarios para tratar de contribuir a solucionar los principales problemas de salud de los ciudadanos.

José Miguel Guzmán tiene un profundo conocimiento de la sanidad pública andaluza desde distintos escenarios por su polifacética formación. Se licenció como farmacéutico y fue farmacéutico interno residente (FIR) en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. Además, hasta su incorporación al IMIBIC, fue uno de los gestores e impulsores de Marina Salud, una organización sanitaria integral que presta servicio sanitario público a una población de unas 200.000 personas en Denia (Alicante).

También es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y tiene uno de los masters más prestigios a nivel europeo (Executive MBA IESE Busisness School), además del Master en Economía de la Salud y Gestión de Organizaciones Sanitarias, de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

IMIBIC

El Instituto Maimónides se configura como un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Integra la investigación básica, clínica y de salud pública orientada a la generación de nuevos productos, servicios o procedimientos para la práctica clínica.

El instituto, además de desarrollar estudios científicos, pretende establecer mecanismos de colaboración entre los diferentes agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento para el desarrollo de los proyectos que se lleven a cabo en el Instituto, al tiempo que promueve la colaboración y la cooperación, tanto en el ámbito institucional en investigación biomédica a nivel provincial como con otros centros e investigadores autonómicos, nacionales y extranjeros.

El IMIBIC es fruto del convenio suscrito en Córdoba entre la Consejería de Salud, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Universidad de Córdoba con la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO), en 2008, para el desarrollo de un centro de estudios científicos centrados en prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de salud prevalentes en Andalucía. Se estructura en cuatro áreas para atender estas enfermedades (cardiovasculares, tumores, problemas digestivos y del sistema nervioso, nutrición, enfermedades reumáticas y problemas de envejecimiento).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.