Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Dermatólogos del Hospital Reina Sofía forman a médicos de Atención Primaria en el manejo de la psoriasis

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< José Miguel Guzmán se incorpora al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba como gerente
15 febrero 2011 14:02 Antiguedad: 13 yrs

Dermatólogos del Hospital Reina Sofía forman a médicos de Atención Primaria en el manejo de la psoriasis

El objetivo del curso es que los profesionales de los centros de salud conozcan los avances de la patología, atiendan los casos menos graves y colaboren en el control de los pacientes con tratamientos complejos


El servicio de Dermatología del Hospital Universitario Reina Sofía ha organizado un curso para formar a médicos de Atención Primaria de la provincia en el manejo de la psoriasis, una enfermedad bastante común con afectación generalmente cutánea que se da con más frecuencia en adultos de mediana edad (de 30 a 50 años) y con una incidencia en torno al 2% de la población.

Uno de los docentes, en un momento de su intervención en el curso
Uno de los docentes, en un momento de su intervención en el
curso.

Alrededor de 60 médicos de Primaria han asistido a este seminario, en cuya organización también ha colaborado el Colegio de Médicos de Córdoba y el Grupo Andaluz de Psoriasis (GASAP). El coordinador del curso de actualización en psoriasis, el dermatólogo del Hospital Reina Sofía, José Espejo, señala que el objetivo fundamental de esta actividad es que los médicos de los centros de salud conozcan los avances en el tratamiento de esta patología, puedan atender los casos más leves y llevar el seguimiento de los pacientes atendidos por el especialista.

Para ello, el seminario ha contado con la participación de nueve ponentes del complejo sanitario cordobés y de otros hospitales andaluces, entre quienes figuran el jefe de servicio de Dermatología del Reina Sofía, José Carlos Moreno. Se han abordado los distintos tratamientos tópicos y sistémicos disponibles para estos pacientes, el perfil de gravedad, la fisiopatología y patogenia de la enfermedad y el tratamiento más adecuado en la infancia y la adolescencia.

En el apartado de las terapias para la psoriasis figura la medicación que se aplica vía tópica, es decir, a través de la piel, como corticoides, derivados de la vitamina D, reductores y retinodies. Por otra parte, entre los tratamientos sistémicos se incluyen las sesiones con inmunosupresores y agentes biológicos, entre otros, para los casos más complejos.

Otro de los asuntos tratados en este encuentro, apunta el doctor Moreno, se ha centrado en la asociación entre la psoriasis y el síndrome metabólico. En este sentido, 'estudios desarrollados recientemente llevan a considerar esta patología como una enfermedad sistémica y no exclusivamente cutánea', explica el dermatólogo.

El Hospital Reina Sofía cuenta con una unidad de psoriasis para atender de forma precoz y adecuada los casos que se detectan y por ella han pasado más de 300 pacientes desde su puesta en marcha hace cuatro años. Además, se dispone de un Hospital de Día, que se comparte con el servicio de Reumatología, para el tratamiento de los casos complejos de psoriasis -aquí se aplica alrededor de un centenar de tratamientos al año-.

Esta enfermedad, que en muchas ocasiones enmascara graves problemas de salud en órganos vitales, provoca descamación, enrojecimiento de la piel y la mayoría de los enfermos presentan manchas de color plateado-blanco con piel roja y escamosa.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.