Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Junta de Andalucía premia el trabajo de los profesionales de la Unidad de Mama del Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Dermatólogos del Hospital Reina Sofía forman a médicos de Atención Primaria en el manejo de la psoriasis
18 febrero 2011 08:44 Antiguedad: 13 yrs

La Junta de Andalucía premia el trabajo de los profesionales de la Unidad de Mama del Hospital Reina Sofía

La Administración Autonómica reconoce así su lucha por la prevención y tratamiento de esta enfermedad y el apoyo que prestan a los pacientes


La Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía ha sido reconocida con uno de los premios que concede la Junta de Andalucía con motivo del 28 de Febrero. La Administración distingue así la lucha de los profesionales por la prevención y tratamiento de esta enfermedad y el apoyo que desde aquí se ofrece a los pacientes.

La doctora Álvarez en la Unidad de Mama del hospital.
La doctora Álvarez en la Unidad de Mama del hospital.

Esta unidad del complejo sanitario cordobés, cuya responsable es la radióloga Marina Álvarez Benito, está formada por profesionales de diversas especialidades que estudian de forma detallada e integral cada uno de los casos. Entre estos especialistas se encuentran radiólogos, cirujanos generales, radioterapeutas, oncólogos médicos, patólogos, ginecólogos, cirujanos plásticos y nucleares, con el apoyo de otros servios hospitalarios y de atención primaria.

La doctora Álvarez, que es directora de la Unidad de Gestión Clínica de Radiodiagnóstico del hospital, explica que en los últimos años se han producido 'mejoras muy importantes en el diagnóstico de este tipo de cáncer gracias a los programas de detección precoz, que ayudan a identificar lesiones pequeñas que se pueden tratar con técnicas poco agresivas y esto repercute directamente en la calidad de vida de las pacientes'.

Estos profesionales se organizan para ofrecer a las pacientes la mejor alternativa posible, en base a la abundante información sobre el tumor que permiten conocer los avances técnicos. En este apartado resulta de vital importancia la información de la mujer, potenciando su participación en la toma de decisiones.

Entre los procedimientos que se aplican en el Hospital Reina Sofía como terapéutica para estas pacientes destacan la cirugía conservadora, el ganglio centinela (que evita el vaciamiento axilar), reconstrucciones mamarias inmediatas (también diferidas) y la aplicación de quimioterapia neoadyuvante (emplear quimioterapia antes de la intervención para disminuir la lesión y poder practicar un abordaje menos agresivo).

Se estima que el cáncer de mama puede afectar a una de cada 8 a 10 mujeres, una incidencia muy elevada. Por ello, el diagnóstico temprano es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que con la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, se eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.

Finalmente, todos los premiados, entre los que también se incluyen la Casa Sefarad, el Club Navial, el IES Séncia, Pastas Gallo, la Federación Al-Zahara y Francisco Javier Gil, jefe de Protección Civil de la agrupación de voluntarios de Palma del Río, recibirán la distinción concedida en un acto que se celebrará el próximo 25 de febrero en el Palacio de Congresos de Córdoba.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.