Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía forma a expertos nacionales en el tratamiento de casos difíciles de alergia al veneno de abejas y avispas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Junta de Andalucía premia el trabajo de los profesionales de la Unidad de Mama del Hospital Reina Sofía
20 febrero 2011 08:38 Antiguedad: 13 yrs

El Hospital Reina Sofía forma a expertos nacionales en el tratamiento de casos difíciles de alergia al veneno de abejas y avispas

La Unidad de Inmunoterapia del centro cordobés cuenta con amplia experiencia en el tratamiento de estas reacciones y anualmente organiza talleres teóricos y prácticos para formar a otros alergólogos


El Hospital Universitario Reina Sofía forma esta semana a especialistas procedentes de diferentes puntos del país en el manejo de casos difíciles de alergia al veneno de insectos himenópteros (abejas y avispas). Los alumnos son alergólogos expertos en esta materia que pretenden incorporar los tratamientos que se aplican en el hospital cordobés, con buenos resultados, en sus respectivos centros. El encuentro comenzó el miércoles y concluye hoy 18 de febrero.

Los asistentes al curso, en el Hospital Reina Sofía.
Los asistentes al curso, en el Hospital Reina Sofía.

ampliar imagen

Estos pacientes, en los que su control resulta complejo, no responden adecuadamente al tratamiento convencional con vacunas y reaccionan de manera desproporcionada ante la picadura de estos insectos. Docentes y asistentes al seminario estudian en profundidad casos clínicos concretos en la tercera edición de estas jornadas que organizan los alergólogos del Hospital Reina Sofía.

La Unidad de Inmunoterapia del complejo sanitario cordobés es referente nacional para el tratamiento de las reacciones alérgicas a estos insectos y anualmente organiza talleres teóricos y prácticos para formar a alergólogos españoles en el conocimiento de los himenópteros y sus utilidades clínicas y en la administración de las vacunas para contrarrestar los efectos de posibles picaduras. Los especialistas del centro cordobés han diagnosticado y tratado en los últimos once años a unos 600 pacientes con este tipo de alergia.

La hipersensibilidad al veneno de himenópteros es un problema clínico relevante, no tanto por la frecuencia de presentación como por la potencial gravedad de las reacciones que puede producir (urticarias, vómitos, diarrea, crisis de asma, bajadas de tensión e incluso la muerte). En esta línea, la organizadora del curso y alergóloga del complejo sanitario cordobés, Carmen Moreno, destaca la importancia de que 'estos pacientes, que generalmente son apicultores expuestos al riesgo de picadura, precisan una atención muy personalizada y esto es lo que se enseña en este curso'.

La Unidad de Inmunoterapia del Hospital Reina Sofía participa en los trabajos de investigación que se desarrollan a nivel nacional relacionados con el diseño de vacunas con extractos diferentes mediante técnicas de biología molecular en la que se eliminan los componentes que podrían provocar la reacción indeseada en estos pacientes, garantizando la permanencia de las proteínas necesarias para la curación.

En estos momentos, el Hospital Reina Sofía atiende a alrededor de treinta pacientes con este perfil, en su mayoría derivados desde otras provincias ante la complejidad de su tratamiento. A las jornadas asisten una quincena de alergólogos (seleccionados por su perfil de experto de entre un numeroso grupo de aspirantes), unbiólogo molecular, un entomólogo y dos expertos en tecnología diagnóstica por componentes.

La vacuna que reciben los alérgicos tiene una fase de iniciación acelerada, es decir, se administran seis dosis al principio (cuatro en la primera visita y dos en la siguiente) repartidas en una semana y media. De esta forma, los pacientes quedan protegidos transitoriamente y a partir de este momento prosiguen un tratamiento que se suele prolongar una media de cinco años.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.