Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La nueva calle que facilita el tercer acceso al Hospital Reina Sofía lleva desde hoy el nombre de Gonzalo Miño Fugarolas

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía forma a expertos nacionales en el tratamiento de casos difíciles de alergia al veneno de abejas y avispas
21 febrero 2011 08:58 Antiguedad: 10 yrs

La nueva calle que facilita el tercer acceso al Hospital Reina Sofía lleva desde hoy el nombre de Gonzalo Miño Fugarolas

La consejera de salud ha inaugurado la nueva calle en un acto instucional que ha contado con la participación del alcalde de Córdoba, entre otras autoridades, compañeros, amigos y familiares de quien fuera el primer gerente de este complejo sanitario


Más de medio centenar de personas han acudido esta mañana al acto de rotulación de la nueva calle que se ha convertido ya en el tercer acceso al complejo sanitario y que lleva el nombre de Gonzalo Miño Fugarolas, el primer director gerente que tuvo el Hospital Universitario Reina Sofía y que falleció en febrero de 2002.

Familiares del doctor Miño descubren el rótulo con el nombre de la calle.
Familiares del doctor Miño descubren el rótulo con el nombre de la calle.

ampliar imagen

La Consejera de Salud, María Jesús Montero; el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña; la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio; la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena y el gerente del hospital, José Manuel Aranda, han acudido al acto en el que también se han reunido familiares, compañeros y amigos del doctor Miño para rendir homenaje a este médico que fue admirado, querido y respetado por todas las personas que le conocieron, y muy especialmente por sus pacientes.

Montero ha indicado que con la rotulación del nuevo vial 'se ha hecho justicia si se tiene en cuenta su aportación para la ciudad de Córdoba y para el sistema sanitario'. En palabras de la consejera, el doctor Miño 'contribuyó de manera decisiva a la construcción del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Hasta el último día fue un enamorado de la innovación sanitaria, la capacidad de gestión, la docencia, la investigación; en definitiva, la atención sanitaria. Estuvo colaborando en todos los proyectos que actualmente son la seña de identidad del sistema sanitario'.

La consejera de Salud, con el alcalde de Córdoba y la viuda del doctor miño
La consejera de Salud, con el alcalde de Córdoba y la viuda del doctor Miño.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, mostró su satisfacción por la apertura de la nueva calle que lleva el nombre de Gonzalo Miño, 'a iniciativa de los profesionales y compañeros del hospital y del movimiento ciudadano'. Añadió que el vial permitirá 'tener siempre presente su trayectoria y su buen hacer'. Asimismo, la viuda del médico, Carmen Mora y sus dos nietas también tuvieron palabras de agradecimiento por esta iniciativa de homenaje al doctor Miño.

Intervención de las nietas de Gonzalo Miño.
Intervención de las nietas de Gonzalo Miño.

Nueva comunicación

La calle que lleva el nombre de este clínico y gestor, de medio kilómetro de extensión, está abierta al público desde finales del pasado verano y permite comunicar la zona Oeste de la ciudad con el complejo sanitario. El vial comienza en la calle Castello D'Empuries y termina en la intersección con el vial peatonal situado al Oeste del Parque Arqueológico del Fontanar.

María Jesús Montero reconoció las aportaciones del doctor Miño.
María Jesús Montero reconoció las aportaciones del doctor Miño.

Además, para completar la nueva entrada y facilitar la comunicación entre el nuevo parking, el hospital y la ciudad se ha prolongado la calle intermedia entre el edificio de Gobierno y el CRTS hasta llegar a conectar con la trama urbana a través de la calle Castello D'Empuries.

Mujer, hija y nietas de Gonzalo Miño.
Mujer, hija y nietas de Gonzalo Miño.

Esta nueva conexión se suma a las dos existentes hasta ahora desde la avenida Menéndez Pidal, una de ellas, y la otra desde la calle San Alberto Magno, y el hecho de contar con esta nueva vía de unión del Reina Sofía y Córdoba permite fluidez en el tráfico, fundamentalmente coincidiendo con las horas de mayor afluencia al centro, para que se pueda llegar más rápidamente y hacerlo desde la zona que resulte más fácil para el usuario o profesional en función de su lugar de procedencia.

Biografía

Gonzalo Miño Fugarolas estudió Medicina en Cádiz en 1963 -Premio Extraordinario de Licenciatura- y centró su tesis doctoral en 'La endoscopia precoz en el diagnóstico de las hemorragias digestivas'. Se formó como especialista en Aparato Digestivo en el Hospital La Paz de Madrid hasta que en 1975 se trasladó a Córdoba, donde fue jefe de servicio de la especialidad desde 1977 y director gerente del complejo sanitario entre 1983 y 1985.

Familiares y compañeros del hospital del médico y director gerente
Familiares y compañeros del hospital del médico y director gerente

Entre los numerosos méritos del doctor Miño destacan el impulso y la creación de una primera unidad de gestión clínica del hospital, la de Aparato Digestivo, y su contribución también fue decisiva en la planificación de una atención estructurada en gastroenterología y hepatología, con una amplia cartera de servicios que incluyó las más novedosas técnicas endoscópicas y el programa de trasplante hepático.

Un momento de acto inagural de la nueva calle.
Un momento de acto inagural de la nueva calle.

Además, ocupó puestos de responsabilidad importantes en diferentes sociedad científicas (Sociedad Andaluza de Aparato Digestivo, Sociedad Española de Aparato Digestivo, Asociación Española de Gastroenterología y la Asociación Española para el Estudio del Hígado). En el campo de la investigación también desarrolló un fructífero trabajo con la publicación de más de doscientos artículos en revistas nacionales e internacionales.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.