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Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El nuevo helipuerto del Hospital Reina Sofía será el segundo de los quince con los que contará la provincia

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< La nueva calle que facilita el tercer acceso al Hospital Reina Sofía lleva desde hoy el nombre de Gonzalo Miño Fugarolas
21 febrero 2011 09:13 Antiguedad: 9 yrs

El nuevo helipuerto del Hospital Reina Sofía será el segundo de los quince con los que contará la provincia

Estas instalaciones, en las que se han invertido 193.861 euros, se encuentran desde hoy operativas para el despegue y aterrizaje de los helicópteros del 061 ante situaciones de emergencias sanitarias


La consejera de Salud ha inaugurado hoy el nuevo helipuerto del Hospital Reina Sofía, el segundo de los quince con los que contará la provincia. Se trata de un espacio específico para el traslado de pacientes desde o hacia el centro cordobés que, junto al construido recientemente en Hinojosa del Duque, son los dos primeros operativos en la provincia de Córdoba.

Las autoridades inauguran el nuevo helipuerto en el Hospital Reina Sofía.
Las autoridades inauguran el nuevo helipuerto en el Hospital Reina Sofía.

Ubicado en terrenos cedidos por el Hospital Reina Sofía, el helipuerto se encuentra desde hoy operativo para el despegue y aterrizaje de los helicópteros del 061 en el traslado de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias.

Este helipuerto (en el que se han invertido 193.861 euros) forma parte del proyecto de creación de una Red Integral de Helipuertos para Andalucía, cuya inversión global asciende a 5.447.430 euros. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la puesta en marcha de los 70 helipuertos previstos dentro del proyecto cofinanciado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y cuyo plazo finaliza en el año 2013.

Inauguración del helipuerto en el hospital.
Inauguración del helipuerto en el hospital.

La puesta en marcha de estas nuevas infraestructuras supondrá una mejora en la calidad de la asistencia sanitaria aérea a los pacientes de la comunidad, dado que facilitará y agilizará el acceso por vía aérea tanto a los municipios más distantes como a los propios hospitales, aspecto importante cuando se necesitan realizar traslados de pacientes con patologías graves.

El helipuerto del Hospital Reina Sofía está preparado para admitir el aterrizaje y despegue nocturno de los helicópteros sanitarios. Para ello, dispone de un sistema de balizamiento específico formado por un faro para facilitar su localización, una manga de viento iluminada, ocho proyectores de luz para la pista y unos sistemas de iluminación que permiten conocer durante un vuelo nocturno si la senda que lleva el helicóptero es adecuada o no a la hora de acceder a la superficie.

Conocen la dotación del helicóptero.
Conocen la dotación del helicóptero.

Toda esta iluminación puede activarse por radiofrecuencia desde el propio helicóptero al aproximarse a la zona de aterrizaje del helipuerto, que destaca por su elevada situación en el terreno, lo que le permite disponer de áreas de aproximación y despegue sin obstáculos, tal y como establece la normativa en vigor.

Helipuertos en Córdoba

Los 15 helipuertos planificados para mejorar la atención sanitaria por vía aérea en la provincia de Córdoba están dispuestos estratégicamente siguiendo criterios geográficos, de dispersión, aislamiento o incremento poblacional. Así, junto al del Hospital Reina Sofía y al ubicado en Hinojosa del Duque se sumarán en 2011 otros cinco que se situarán en el Hospital de Montilla y en los municipios de La Carlota, Villanueva de Córdoba, La Rambla y Baena.

Enseñan a las autoridades el helicóptero por dentro.
Enseñan a las autoridades el helicóptero por dentro.

El resto de helipuertos previstos para Córdoba se ubicarán inicialmente en Bujalance, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba, Pozoblanco, Montoro, Palma del Río y Fuente Obejuna, si bien, su localización definitiva está supeditada a la viabilidad de los terrenos facilitados por los ayuntamientos para su construcción.

A estos helipuertos, se suman las instalaciones permanentes del 061 situadas en el aeropuerto de Córdoba, en las que se encuentra una base con un equipo sanitario fijo en horario diurno.

Red Integral de Helipuertos de Andalucía

De los 70 helipuertos que compondrán la Red Integral de Andalucía en 2013, un total de cinco ya están funcionando (Hospital Reina Sofía e Hinojosa del Duque en Córdoba, Hospital de Baza en Granada, Hospital Punta de Europa en Algeciras y Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa), a los que se sumarán a lo largo de 2011 y principios de 2012 un total de 25 más.

Se dirigen a la inauguración del helipuerto.
Se dirigen a la inauguración del helipuerto.

Estos helipuertos se distribuirán por provincias de Almería (9); Cádiz (1); Córdoba (5); Huelva (6); Jaén (2) y Sevilla (2), a los que seguirán hasta 2013 el resto de estas instalaciones. Actualmente, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias está estudiando la viabilidad de los terrenos ofertados para la localización de otros 25 helipuertos.

Así, los que estarán operativos antes de 2012 en Almería se ubicarán en las localidades de Pulpí, Vera, Serón, Laujar de Andarax, Abrucena, Carboneras y María, en Cádiz estará en Villamartín; los de Córdoba en el Hospital de Montilla, en La Carlota, en Villanueva de Córdoba, en La Rambla y en Baena; los helipuertos onubenses estarán en Almonte, Cumbres Mayores, Puebla de Guzmán, Aroche, Ayamonte y en el Hospital Juan Ramón Jiménez; los de Jaén en Andújar y Linares; y los de Sevilla en el Hospital de La Merced de Osuna. A los que se sumarán en 2012 los helipuertos del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y del hospital de Poniente en El Ejido y Torrecárdenas en Almería.

Profesionales del 061.
Profesionales del 061.

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El objetivo es contar con el mayor número de helipuertos con accesos rápidos para las UVIs móviles y sendas de aterrizaje y despegue aseguradas para los helicópteros.

Los helicópteros del 061, considerados de operaciones especiales, están autorizados a aterrizar en zonas de toma preestablecidas y definidas en cada una de las provincias andaluzas. Entre estas áreas de aterrizaje se encuentran todas las ubicadas junto a los hospitales y centros hospitalarios de Alta Resolución de Andalucía, así como las definidas previamente por protección civil para la extinción de incendios, entre otras.

A estos recursos se suman, además, los tres helipuertos construidos previamente (Isla de la Cartuja en Sevilla, Hospital de Antequera en Málaga y el Hospital Sierra de Segura en Jaén) y que cuentan con las sendas de aproximación y el acceso a ellos asegurados, al igual que los aeropuertos andaluces donde aterrizan los helicópteros en caso de necesidad, dispongan o no de bases para los equipos de emergencias como es el caso de Córdoba y Jerez.

La atención sanitaria aérea en Andalucía

Salud dispone de cinco helicópteros medicalizados que se encuentran actualmente situados en cinco puntos estratégicos para dar cobertura a toda la geografía andaluza. Desde la Base Aérea situada en la Isla de la Cartuja (Sevilla) se ofrece el servicio de atención sanitaria aérea a las provincias de Sevilla y Huelva; desde el aeropuerto de Córdoba se atienden las necesidades de la provincia cordobesa y la zona oeste de la provincia de Jaén; desde la base ubicada en el Hospital Comarcal de Baza (Granada)  se presta asistencia a Granada, a toda Almería y a la zona éste de Jaén; desde el aeropuerto de Jerez se da cobertura a Cádiz y desde la base del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga se atiende la provincia malagueña y la zona más oeste de la provincia de Granada.

Esta flota de helicópteros está equipada con todo el material electromédico necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil. Disponen, por tanto, de un monitor desfibrilador, de un marcapasos transcutáneo, de un monitor de presión arterial no invasiva y de una unidad de respiración y aspiración, entre otros elementos esenciales para la atención de personas en situaciones críticas.

Los helicópteros están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permite su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilita la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia. Estos aparatos realizan una media de 1.382 horas anuales de vuelo para prestar atención sanitaria por vía aérea a pacientes en situaciones críticas o de riesgo para su vida.

A lo largo de 2010, los equipos de emergencias aéreos han actuado en un total de 1.537 situaciones de emergencias en Andalucía, con la siguiente distribución por provincias: 107 en Almería, 185 en Cádiz, 190 en Córdoba, 265 en Granada, 51 en Huelva, 136 en Jaén, 131 en Málaga y 472 en Sevilla. Estos equipos de emergencias también realizan los traslados interhopitalarios de pacientes críticos, de los que en 2010 se realizaron 319 servicios. Los tiempos de respuesta de los equipos aéreos en Andalucía se sitúan actualmente en una mediana de 24,44 segundos.

Entre los principales motivos por los que se activa un equipo aéreo destacan principalmente los accidentes de tráfico (40,5% del total de las asistencias realizadas), seguidas de las activaciones para la atención de pacientes con traumatismos graves provocados por precipitaciones, amputaciones o aplastamientos de miembros o heridas de arma blanca o de fuego (19%), la asistencia a pacientes inconscientes o con sospecha de parada cardiorrespiratoria o accidente cerebro vascular /17%) y para personas con dolor torácico (12%).


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Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

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