Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía acoge en su vestíbulo principal una muestra de esculturas sobre la naturaleza de José Luis Checa

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Los pacientes de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Reina Sofía mejoran su capacidad funcional
3 marzo 2011 10:39 Antiguedad: 13 yrs

El Hospital Reina Sofía acoge en su vestíbulo principal una muestra de esculturas sobre la naturaleza de José Luis Checa

Las obras, de gran formato realizadas en hierro, persiguen acercar la cultura al complejo sanitario para que pacientes, usuarios y profesionales puedan disfrutar de estas manifestaciones artísticas


Una decena de esculturas realizadas por el artista cordobés José Luis Checa se exponen desde hoy en el vestíbulo principal del Hospital Universitario Reina Sofía con la intención de que sus obras sean conocidas por las personas que visitan el centro y acercar así la cultura a usuarios, familiares y profesionales. Las piezas son de gran formato y están realizadas en hierro, material que en las manos de Checa se transforman en figuras que muestran la modificación de la naturaleza.

El gerente del hospital, el artista y la delegada de Salud entre dos de las esculturas.
El gerente del hospital, el artista y la delegada de Salud entre dos de las esculturas.

Con esta nueva propuesta, bajo el título de 'Transmutación', el artista toma elementos de la naturaleza, en esta ocasión el hierro y el fuego, 'para transmutarla, cambiar de lugar los materiales y dotarlos de movimiento; el metal se convierte a través de estas esculturas en algo bello y estético. El artista, en su proceso de creación, sólo modifica la naturaleza mostrando los materiales de manera diferente', explica el escultor.

Checa tras una de las esculturas.
Checa tras una de las esculturas.

Además, la exposición incluye dos obras de una artista invitada, Eva Espino, que se pueden ver junto a las de Checa. Por otra parte, alrededor de doscientos ejemplares se han editado del catálogo de esta exposición, donde se reproduce cada una de las piezas que integran la exposición que se podrá visitar hasta el próximo 31 de marzo.

La delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, que ha inaugurado la muestra y ha agradecido a José Luis Checa su aportación para hacer más amena y acogedora la estancia de los pacientes en el Hospital Reina Sofía, señala que 'la sensibilidad que plasma en sus obras llegará, con seguridad, a todas las personas que visiten el centro durante este mes'.

El artista explica a la delegada y al gerente su proceso creativo.
El artista explica a la delegada y al gerente su proceso creativo.

Baena ha apuntado que esta iniciativa se une a las actividades que se organizan en Córdoba a fin de conseguir ser ciudad europea de la cultura en 2016 y confía en que 'este granito de arena ayude a que pronto festejemos el triunfo de un camino que entre todos estamos recorriendo'.

El acto también ha servido para realizar la inauguración oficial de la escultura denominada 'Olivo de vida', creada también por José Luis Checa y cedida al complejo sanitario con motivo del treinta aniversario del hospital. Esta obra, que da la bienvenida a quienes acuden al Hospital General, se ha convertido en símbolo y referente de la integración de los profesionales del centro, a quienes está dedicada la pieza. Según la definición de su propio autor, la escultura 'está formada por 18 metros de hierro macizo de 4 centímetros que representa a dos personas entrelazadas con las manos abiertas y extendidas, que donan un olivo (árbol de la vida) pintado con los colores del arco iris'.

Algunos de los asistentes a la inauguración de la exposición.
Algunos de los asistentes a la inauguración de la exposición.

ampliar imagen

También cabe destacar la participación de José Luis Checa en las actividades culturales organizadas por el Hospital Reina Sofía durante los últimos años -llama especialmente la atención sus trabajos realizados dentro de la campaña de promoción de la donación de órganos y tejidos-. En este sentido, una de sus esculturas que invitan a decir sí a la donación se puede ver en la sede de la Delegación de Salud de Córdoba y también ha colaborado, como ilustrador y poeta, en las antologías de poemas 'Tintas para la vida I y II'.

José Luis Checa Alamillos, Villanueva del Duque (Córdoba), es artista autodidacta que ha completado su formación con numerosos estudios y seminarios de arte como Talleres de Arte Contemporáneo 2007 y Seminarios de Creación 'Duteroscopia' en el Museo Thyssen Bornemisza (2008), entre otros. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, recibido premios, accésits en pintura y fotografía y también seleccionado en diversas exposiciones colectivas. Además, Checa es enfermero en el Hospital Reina Sofía.

José Luis Checa con sus compañeros de Medicina Nuclear.
José Luis Checa con sus compañeros de Medicina Nuclear.

ampliar imagen

Sus esculturas, de gran formato, se pueden ver forma permanente en diferentes espacios públicos como es el caso del Hospital Reina Sofía ('El árbol de la vida', 2006), el Parque Zoológico de Córdoba ('Depredador', 2010), la empresa Cermasa de Barcelona ('Grito', 2008) y la Delegación de Salud de Córdoba ('Tintas para la vida', 2010). 

Checa durante el montaje de la muestra.
Checa durante el montaje de la muestra.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.