Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía forma a sanitarios de Primaria y Especializada en el control de la diabetes infantil

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía obtiene el 'nivel óptimo de calidad' de la Consejería de Salud
7 marzo 2011 09:28 Antiguedad: 11 yrs

El Hospital Reina Sofía forma a sanitarios de Primaria y Especializada en el control de la diabetes infantil

Un seminario, dirigido a médicos y enfermeros, actualiza los aspectos psicológicos de la enfermedad, el tratamiento con insulina, la alimentación en el niño diabético y los falsos mitos asociados a la patología


La Unidad de Diabetología Infantil del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y sus Especialidades, ha formado a sanitarios de toda la provincia de Atención Primaria y Especializada en la atención y los cuidados que deben recibir los niños con diabetes tipo 1, una enfermedad crónica que afecta en Andalucia a 20 de cada 100.000 niños menores de 14 años. Alrededor de 210 médicos, personal de enfermería y estudiantes de Medicina y Enfermería han asistido a este encuentro celebrado en el salón de actos del complejo sanitario cordobés.

El doctor Gómez Vázquez, a la izquierda, con el resto de los docentes y el doctor Pérez Navero, a la derecha
El doctor Gómez Vázquez, a la izquierda, con el resto de los docentes y el doctor Pérez Navero, a la derecha 

ampliar imagen

El objetivo principal del encuentro es que todos los profesionales implicados en la atención del niño con diabetes conozcan cómo poder llevar un buen control de la enfermedad para minimizar el riesgo de aparición de complicaciones para llevar una vida normal.

En este sentido, el responsable de esta unidad y coordinador de esta actividad, el pediatra Joaquín Gómez Vázquez, considera prioritario 'una dieta adecuada y equilibrada, la administración de la insulina y el ejercicio físico. Se pretende, prosigue el especialista, que el niño no se sienta ni atado ni minusvalorado por su enfermedad e integrado en su entorno como el resto de los niños'.

El programa del curso ha permitido actualizar aspectos relacionados con el tratamiento insulínico del niño con diabetes, los aspectos psicológicos de la enfermedad, la alimentación que deben llevar los pacientes y los falsos mitos y tópicos que se asocian a esta patología en la infancia. Al respecto, el doctor Gómez Vázquez aclara que 'la insulina no produce ceguera, los afectados pueden y deben hacer deporte igual que un niño no diabético y la dieta también debe ser similar a la del resto de los niños'.

30 casos al año

El doctor Gómez Vázquez asegura que la normalización del pequeño con diabetes pasa por 'el conocimiento de la enfermedad por parte de su entorno, sanitarios, familia y educadores'. Cada año, los profesionales del Hospital Reina Sofía diagnostican más de una treintena de casos de diabetes infantil, el pasado año se detectó la enfermedad en 36 niños menores de 14 años. La edad de presentación oscila entre los 6 meses y los 14 años, aunque la incidencia más alta se sitúa entre los 5 y los 8 años.

En estos momentos, alrededor de 180 niños se encuentran en tratamiento en la Unidad de Diabetología Infantil del hospital cordobés. Tras el diagnóstico inicial de la enfermedad, el paciente ingresa para estabilizar la enfermedad y enseñar a la familia su control y seguimiento; posteriormente las revisiones son mensuales y una vez que está bien controlada la enfermedad, cada dos o tres meses, según las necesidades de cada enfermo. También se les facilita educación diabetologíca en la consulta con el fin de que la familia conozca cómo actuar en cada momento.

Otras de las finalidades de esta jornada ha sido la unificación de criterios en el seguimiento y control de esta enfermedad por todo el personal sanitario que trata a los niños diabéticos. En esta línea, el especialista insiste en el 'papel importante de la enfermería, en la  educación diabetologíca, después del diagnóstico y también en consulta durante las revisiones'.

En este seminario teórico y práctico, además del responsable de la unidad, han participado como docentes el director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y sus Especialidades, Juan Luis Pérez Navero; las enfermeras Natividad García y Carmen Sánchez y el psicólogo clínico Francisco Javier Hurtado.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.