Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El libro 'Don de vida' reúne una veintena de relatos que muestran la esencia del complejo proceso de donación y trasplante

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Especialistas del Hospital Reina Sofía insisten en el cuidado de los riñones para evitar problemas cardiovasculares
10 marzo 2011 13:58 Antiguedad: 10 yrs

El libro 'Don de vida' reúne una veintena de relatos que muestran la esencia del complejo proceso de donación y trasplante

Entre los autores de los textos que se recogen en esta publicación figuran escritores cordobeses, personas trasplantadas y sus familiares


La Delegación de Salud en Córdoba y el Hospital Universitario Reina Sofía presentan hoy el libro 'Don de vida', que reúne una veintena de cuentos realizados por escritores cordobeses y de otras provincias españolas, así como pacientes y familiares de personas que se sometieron a un trasplante. La iniciativa está  financiada por la Obra Social y Cultural de CajaSur.

El poeta Antonio Varo, el gerente del hospital, el presidente de la Fundación CajaSur y el coordinador de trasplantes
El poeta Antonio Varo, el gerente del hospital, el presidente de la Fundación CajaSur y el coordinador de trasplantes

ampliar imagen

Los coordinadores del libro, los poetas Antonio Varo y Manuel Gahete, señalan que la mayoría de los relatos tienen en común la esencia de los trasplantes: la tenue línea que separa la vida de la muerte, la generosidad de los donantes y la ilusión y la esperanza de quienes aguardan una llamada a cualquier hora para emprender una nueva vida.

Un momento de la presentación del libro de relatos.
Un momento de la presentación del libro de relatos.

Este libro, que al igual que el resto de las iniciativas que tratan de promover la donación, forma parte de la campaña que impulsa el hospital y es la culminación de un viejo deseo del coordinador de trasplantes del hospital, Juan Carlos Robles, desde que una década atrás llegaran a sus manos los primeros relatos.

El gerente del hospital, el coordinador de trasplantes y algunos de los autores, entre otros.
El gerente del hospital, el coordinador de trasplantes y algunos de los autores, entre otros.

ampliar imagen

Según las palabras que Robles incluye en el preámbulo del libro, los cuentos 'reflejan el reconocimiento que nace de lo más profundo del corazón. En él se recogen las vivencias sentidas o presentidas antes y después del trasplante, impregnadas por la certeza de que sólo el altruismo y el amor hacia los demás de cada donante anónimo han permitido devolver la vida a tantos trasplantados que ya habían perdido la confianza en esa irrepetible oportunidad'.

Lado más emotivo

Por su parte, el director gerente del hospital, José Manuel Aranda, apunta en el prólogo que el libro trata de la duplicidad de los seres humanos y de la nebulosa naturaleza de su generosidad para mostrar el lado más emotivo de los trasplantes. Entre los textos que conforman el libro, además de los relatos, figuran dos cuentos infantiles -con ilustraciones a color-, una carta de agradecimiento del hijo de una persona trasplantada y otra epístola cuenta cómo es la vida de un niño con una enfermedad rara.

Antonio Varo, José Manuel Aranda, Ángel Cañadilla y Juan Carlos Robles
Antonio Varo, José Manuel Aranda, Ángel Cañadilla y Juan Carlos Robles

Se trata de la cuarta publicación que ve la luz dentro de la campaña promocional que desarrollan conjuntamente la Unidad de Comunicación y la Coordinación de Trasplantes del hospital, pues ya se han editado las dos antologías poética 'Tintas para la vida' y el libro 'Cita con la vida', que repasa los treinta años del programa de donación y trasplantes en el complejo sanitario cordobés.

La sede de la Fundación Bodegas Campos acogió la presentación.
La sede de la Fundación Bodegas Campos acogió la presentación.

Finalmente, los autores de libro son J. Manchón ('La Aldea del Arco Iris'), José Villarrubia ('El Espejo de Matsuyama'), Francisco Alemán ('Donaciones rentadas'), José Manuel Ballesteros ('Donde no muere el mar'), Elena Cobos ('La prueba'), José Luis Esparcia ('Carta definitiva'), Manuel Gahete ('Las formas del amor'), José Mariscal ('Todos le llamaban Reno'), Luis Mendoza ('El donante'), Rafael Mir ('La mano'), José María Molina ('Cautiverio inaudito'), Francisco Morales ('Habitación 309'), Carlos Muñiz ('Saltadero de lobos'), Miguel Ranchal ('La tía Alfonsa'), Francisco de Paula ('Prácticas de Anatomía’', Pedro Tébar ('Y volver, volver, volver…'), Antonio Varo ('El corazón aún le late'), Josefa Ortiz ('Cómo se vive con un Prader Willi') y Francisco Javier Bermejo ('Carta abierta de agradecimiento a la generosidad humana').

Asistentes a la presentación del libro
Asistentes a la presentación del libro

Tras la presentación de la publicación.
Tras la presentación de la publicación.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.