Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - La Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Reina Sofía recibe el reconocimiento de la Junta por su lucha por la enfermedad

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< José López Barneo expone en el IMIBIC las nuevas técnicas que desarrolla su grupo sobre terapia celular en Parkinson
25 febrero 2011 13:53 Antiguedad: 10 yrs

La Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Reina Sofía recibe el reconocimiento de la Junta por su lucha por la enfermedad

Marina Álvarez, responsable e impulsora de la unidad, manifiesta que este premio supone 'un estímulo importante para seguir trabajando'


La Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía ha recibido hoy, en el Palacio de Congresos de Córdoba, uno de los reconocimientos que concede la Junta de Andalucía con motivo del 28 de Febrero a personas e instituciones que destacan por su implicación en la sociedad. El premio concedido a esta unidad reconoce, por una parte, la lucha de los profesionales por la prevención y el tratamiento de esta enfermedad y, además, por el apoyo que se ofrece a las pacientes.

Paulino Plata entrega el reconocimiento a la Dra. Alvarez
Paulino Plata entrega el reconocimiento a la Dra. Alvarez

La responsable e impulsora de la unidad, que también es jefa del servicio de Radiodiagnóstico del complejo sanitario, Marina Álvarez Benito, ha reconocido durante el acto institucional “el estímulo tan importante que supone este premio para seguir avanzando en la misma dirección”. El acto institucional organizado para celebrar el Día de Andalucía ha estado presidido por el consejero de Cultura, Paulino Plata.

La doctora ha agradecido su aportación al grupo multidisciplinar de profesionales -formado por distintas especialidades del hospital y personal de Atención Primaria-, que ha sabido mantener 'la ilusión y el entusiasmo' durante los nueve años de trayectoria de la unidad. En este tiempo, miles de mujeres han sido atendidas por sanitarios muy especializados y con la tecnología más puntera. Además, Álvarez ha valorado la confianza depositada por las pacientes tratadas en el hospital. 

Entre los profesionales se incluyen radiólogos, cirujanos generales, radioterapeutas, oncólogos médicos, patólogos, ginecólogos, cirujanos plásticos y nucleares, a lo que hay que sumar el apoyo de otros servicios hospitalarios y de atención primaria. Todos se organizan para ofrecer a las pacientes la mejor alternativa posible, en base a la abundante información sobre el tumor que permiten conocer los avances técnicos. En este apartado resulta de vital importancia la información de la mujer, potenciando su participación en la toma de decisiones.

Actividad asistencial

Las distintas mediadas impulsadas facilitan que se pueda realizar un diagnóstico precoz de la patología mamaria -cuando aún se encuentra en estadios iniciales- y así se pueden aplicar tratamientos más conservadores y con mejores resultados. Se ha pasado, en los últimos años, de detectar tumores en estadios muy avanzados, a realizar diagnósticos precoces en tumores no palpables.

En este sentido, el programa de detección precoz de cáncer de mama, que se inició en Córdoba hace doce años, juega un papel relevante para el diagnóstico inicial de la enfermedad mediante la realización de mamografías a mujeres asintomáticas a partir de 50 a 69 años. Gracias a este cribado se han detectado un total 584 cánceres de mama desde que se puso en marcha el programa, el 76% en estadios iniciales (0 y I) sin afectación de la axila y en más del 70% se pudo hacer cirugía conservadora o biopsia de ganglio centinela.

En la provincia de Córdoba se diagnostican anualmente en torno a 500 nuevos casos de cáncer de mama, de los que unos 350 se atienten en el Hospital Universitario Reina Sofía. En su mayoría, se encuentran en estadios precoces (cuando el tumor está localizado) y permiten aplicar tratamientos con cirugía, quimioterapia, hormonal y/o radioterapia. Concretamente, el pasado año se diagnosticaron en el complejo sanitario cordobés 364 nuevos casos de cáncer de mama, la mitad de ellos en fases muy iniciales (0 y I).

Entre los procedimientos que se aplican en el hospital destacan la cirugía conservadora, el ganglio centinela (que evita el vaciamiento axilar), reconstrucciones mamarias inmediatas (también diferidas) y la aplicación de quimioterapia neoadyuvante (emplear quimioterapia antes de la intervención para disminuir la lesión y poder practicar un abordaje menos agresivo).

Se estima que el cáncer de mama puede afectar a una de cada 8 a 10 mujeres, una incidencia muy elevada. Por ello, el diagnóstico temprano es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.