Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los seminarios del IMIBIC acogen una conferencia sobre el efecto protector de la vitamina D en cáncer de colon

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El libro 'Don de vida' reúne una veintena de relatos que muestran la esencia del complejo proceso de donación y trasplante
11 marzo 2011 12:28 Antiguedad: 10 yrs

Los seminarios del IMIBIC acogen una conferencia sobre el efecto protector de la vitamina D en cáncer de colon

Alberto Muñoz, investigador del CSIC, expone en el Hospital Reina Sofía los resultados del trabajo de su equipo que muestran la relación beneficiosa de altos niveles de esta vitamina y el riesgo de cáncer colorrectal


Los seminarios que semanalmente organiza el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) han acogido una conferencia a cargo del científico Alberto Muñoz Terol sobre la vitamina D y el cáncer de colon. Este profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta con amplia experiencia en el estudio del papel protector de dicha vitamina en este tipo de tumores. El encuentro se ha celebrado el nivel -1 del Edificio de Consultas del Hospital Universitario Reina Sofía.

Alberto Muñoz, durante su intervención en el IMIBIC.
Alberto Muñoz, durante su intervención en el IMIBIC.

El investigador señala que 'aunque la vitamina D se ha asociado tradicionalmente a la regulación de la biología del hueso y la prevención del raquitismo, estudios recientes sugieren una acción protectora frente a diversos cánceres, especialmente el de colon, y también en los de mama y próstata -aunque con menor probabilidad-'.

El equipo del profesor Muñoz pertenece al Instituto de Investigaciones Biomédicas 'Alberto Sols', un centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, e investiga el mecanismo de acción de esta sustancia en células humanas del cáncer de colon. Desarrollan sus trabajos en colaboración con el grupo que dirige el Dr. Félix Bonilla en el Hospital Universitario Puerta del Hierro de Madrid, para así trasladar el resultado de los estudios a muestras humanas -procedentes de pacientes con esta neoplasia-.

El experto ha indicado a los investigadores del IMIBIC que 'la mayoría de los estudios epidemiológicos realizados señalan que las concentraciones reducidas de vitamina D en sangre se asocian a un riesgo mayor de padecer cáncer colorrectal'. En esta línea, continúa Muñoz, 'los resultados de las investigaciones ayudan a explicar los mecanismos moleculares de acción de la vitamina D y abundan en su papel preventivo en este tipo de carcinoma'.

Alberto Muñoz, que lleva doce años investigando en este campo de la biomedicina, concluye que los estudios desarrollados a nivel internacional 'indican que la expresión elevada del receptor de la vitamina D (VDR) en estadios iniciales de la enfermedad se asocia a un mejor pronóstico, y que su expresión disminuye en los estadios avanzados del tumor', lo que favorece una acción preferentemente preventiva de la vitamina D.

La importancia de los estudios que se llevan a cabo en esta línea de investigación se relaciona directamente con la alta incidencia de esta patología, que se sitúa como el tumor más frecuente en España y el segundo con una mortalidad más elevada en los países desarrollados.

Además, el investigador añade que, en estos momentos, se llevan a cabo en Estados Unidos y Canadá ensayos clínicos con vitamina D o derivados en pacientes con diversos tipos de cáncer o en individuos de alto riesgo. Los resultados no son concluyentes hasta el momento, aunque confían en que los nuevos y futuros ensayos clínicos permitan definir la posible utilidad de estos compuestos en la prevención y/o terapia de los pacientes cancerosos.

Alrededor del 90% de la vitamina D o colecalciferol del organismo se sintetiza en la piel por acción de la luz ultravioleta B de la radiación solar, mientras que sólo el 10% proviene de la ingesta de ciertos alimentos (sobre todo los pescados grasos como sardinas, salmón o arenques). El colecalciferol es inactivo biológicamente y es transformado en el hígado en calcidiol y posteriormente en la molécula activa, la 1,25-dihidroxivitamina D3 o calcitriol en los riñones y diversas células epiteliales e inmunes. Los resultados del grupo del profesor Muñoz demuestran que el calcitriol regula numerosos genes que ejercen un efecto protector frente a la transformación maligna del epitelio del colon, como CDH1/E-cadherina, CST5/Cistatina D o DICKKOPF-1.

Esta conferencia se incluye en la programación de actividades organizadas desde el IMIBIC. Este instituto es fruto del convenio suscrito en Córdoba entre la Consejería de Salud, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Universidad de Córdoba con la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO), en 2008, para el desarrollo de un centro de estudios científicos centrados en prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas de salud prevalentes en Andalucía. Se estructura en cuatro áreas para atender estas enfermedades (cardiovasculares, tumores, problemas digestivos y del sistema nervioso, nutrición, enfermedades reumáticas y problemas de envejecimiento).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.