Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofia informa a 150 pacientes de las ventajas de la técnica de esterilización femenina Essure

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía acoge un taller para mejorar la comunicación médico paciente organizado por SADECA
20 mayo 2004 18:45 Antiguedad: 20 yrs

El Reina Sofia informa a 150 pacientes de las ventajas de la técnica de esterilización femenina Essure

El hospital cordobés ha colocado este método de esterilización irreversible en 528 mujeres y con este tipo de encuentros pretende reforzar la implicación de la paciente en la toma de decisiones sobre su tratamiento


El Hospital Universitario Reina Sofía ha congregado hoy a 150 mujeres que aguardan la instauración del método de esterilización permanente e irreversible Essure para informarles conjuntamente de las ventajas de este dispositivo anticonceptivo que los ginecólogos del complejo hospitalario cordobés instauran de forma ambulatoria sin necesidad de pasar por el quirófano.

Esta reunión, que por segunda vez organiza el servicio de Obstetricia y Ginecología, pretende que las pacientes conozcan al detalle el funcionamiento del método que les iba a implantar, al tiempo que propicia la participación de la paciente en la toma de decisiones sobre su tratamiento y permite despejar cualquier tipo de dudas a las mujeres mediante las explicaciones de los especialistas y el uso de las nuevas tecnologías.

El jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital cordobés, Javier Cordón, señaló que esta cita también sirve para dar respuesta a la “amplia demanda de mujeres que desea realizarse la ligadura de trompas por esta nueva técnica”. Así, el doctor Cordón señaló que este hospital “ha sabido estar a la altura ampliando los recursos humanos y materiales y triplicando el número de dispositivos instaurados, que ha pasado de una media de nueve por semana al principio a una treintena actualmente”.

En estos momentos se encuentran en funcionamiento tres consultas de Essure en las que trabajan dos ginecólogos, José Eduardo Arjona y Mónica Miño, y se están formando dos especialistas más. Esto posibilita que las mujeres pendientes de la aplicación de esta técnica esperen sólo entre uno y dos meses para su instauración.

El hospital cordobés, que figura como el primer centro hospitalario europeo en llevar a cabo ese tipo de esterilización en consulta, ha implantado el método Essure en un total de 528 mujeres desde que se llevara a cabo el primer caso hace año y medio. De este modo, el Reina Sofía se sitúa entre los primeros centros con mayor número de casos, mientras que en España esta cantidad asciende a 3.000 y a 14.000 en el resto del mundo.

Ventajas del Essure

El sistema consiste en la colocación de un dispositivo compuesto por un muelle de titanio y níquel en las trompas de falopio para originar el crecimiento de tejido en el interior de ellas que acaba por obstruirlas al cabo de 3 meses impidiendo que el óvulo pueda ser fecundado por el espermatozoide. Se practica mediante un histeroscopio, que es un pequeño telescopio acoplado a una cámara de televisión.

El doctor Arjona indicó que la técnica Essure aporta ventajas muy significativas frente a la ligadura convencional entre las que destacó que “además de realizarse en consulta tampoco precisa de ningún tipo de anestesia ni de incisión ya que el histeroscopio se introduce por orificios naturales (vagina y cuello del útero), es prácticamente indolora y la mujer vuelve a casa inmediatamente al terminar la consulta”, por lo que “puede incorporarse rápidamente a las actividades cotidianas y laborales”.

Arjona afirmó que este método anticonceptivo irreversible, que ha supuesto una revolución en este terreno de la Medicina, es el sistema más efectivo que existe actualmente con éxito en el 99,9 por ciento de los casos y del que no se ha descrito ningún embarazo en los dos últimos años, mientras que la efectividad de la ligadura de trompas convencional es del 99,16 por ciento y de la vasectomía alcanza el 99,8 por ciento.

José Eduardo Arjona destacó también la práctica ausencia de complicaciones posteriores, a excepción de mareos sin importancia y poco frecuentes que desaparecen en cuestión de segundos. Además, el facultativo añadió que la mayoría de las mujeres se muestra muy satisfecha de los resultados de esta técnica no sólo tras su aplicación inmediata sino también a los seis meses y al año de su instauración.

Finalmente, el Reina Sofía es referente en la implantación de esta técnica y en la formación de profesionales de otros centros hasta el punto de que especialistas de más de 20 centros españoles y del extranjero (México, Brasil y Portugal) han visitado el hospital cordobés para conocer los pormenores de la aplicación de dicho procedimiento anticonceptivo.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.