Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un investigador holandés presenta en el IMIBIC nuevas estrategias terapéuticas eficaces en tumores endocrinos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Unidad de la Mujer del hospital Reina Sofía obtiene el reconocimiento de la Consejería de Salud a la calidad de su trabajo
18 marzo 2011 14:44 Antiguedad: 10 yrs

Un investigador holandés presenta en el IMIBIC nuevas estrategias terapéuticas eficaces en tumores endocrinos

Estos tratamientos, que se incluyen en el grupo de terapias biológicas, favorecen la inhibición de la secreción de hormonas, cuyo exceso se sitúa como la causa del desarrollo de estas patologías oncológicas


Uno de los principales expertos internacionales en el estudio y tratamiento de los tumores endocrinos, el catedrático holandés Leo Hofland, ha participado hoy en los seminarios del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) para presentar las nuevas estrategias dirigidas al diagnóstico y tratamiento de estos carcinomas, cuya incidencia es escasa entre la población.

El doctor Hofland tras su intervención en el IMIBIC.
El doctor Hofland tras su intervención en el IMIBIC.

Este experto, que realiza investigación básica y clínica en el prestigioso Centro Médico Erasmus de Rótterdam (Holanda), ha presentado los resultados de su grupo de investigación asociados a mejoras en el pronóstico de pacientes con tumores endocrinos, especialmente cuando las nuevas terapias se combinan con las convencionales. Por tumores endocrinos se entienden aquellos provocados por la secreción excesiva de hormonas o la producción de éstas en zonas del organismo en las que no se encuentran habitualmente.

Estos nuevos tratamientos se conocen como análogos de la somastatina, que es una molécula que genera el propio organismo para frenar la secreción de hormonas. Estos medicamentos, que se incluyen dentro del grupo de las terapias biológicas, actúan directamente frente a los receptores de esta molécula y así ayuda a combatir estos tumores. El compuesto de los fármacos no es la molécula natural debido a su rápida degradación, de ahí que se trate de productos sintéticos que resisten mejor el paso del tiempo.

Leo Hofland indica que estas terapias biológicas 'son los fármacos de primera línea para la atención de los tumores neuroendocrinos y sólo en los casos en los que la enfermedad se encuentra muy avanzada está indicada la quioterapia o la radioterapia'. En este sentido, 'el futuro pasa por combinar los nuevos tratamientos y los convencionales según las características de cada paciente', continúa el investigador.

Por otra parte, también se ha demostrado la eficacia de los análogos de la somastatina en otras enfermedades como la acromegalia (caracterizada por un exceso de la hormona del crecimiento), algunos tumores gastrointestinales, enfermedades hormonales en general y diferentes tumores que no responden a los tratamientos clásicos.

El centro en el que trabaja el doctor Hofland se sitúa a la vanguardia en el uso de estas terapias unidas a moléculas radioactivas que dan como resultado radiofármacos que tienen indicaciones diagnósticas (para la detección de los tumores neuroendocrinos) y terapéuticas (para irradiar el tumor).

Además, el catedrático, que cuenta con una experiencia de tres décadas de trabajo en este campo de la medicina, ha destacado la importancia de la investigación traslacional, es decir, que los pacientes se puedan beneficiar de los avances que se producen en el laboratorio. En este sentido, más de 600 pacientes se han sometido a estos nuevos tratamientos radiactivos en el Centro Médico Erasmus de Rótterdam con buenos resultados.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.