Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - 150 expertos nacionales exponen en Córdoba los avances en el diagnóstico y tratamiento de los tumores digestivos

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un investigador holandés presenta en el IMIBIC nuevas estrategias terapéuticas eficaces en tumores endocrinos
18 marzo 2011 14:50 Antiguedad: 13 yrs

150 expertos nacionales exponen en Córdoba los avances en el diagnóstico y tratamiento de los tumores digestivos

La reunión de consenso en tratamiento oncológico, que reúne cada año en la ciudad a las figuras más destacadas en este campo de la medicina, se centrará en el cáncer colorrectal, gastroesofágico y de páncreas y vías biliares


Alrededor de 150 expertos del país asisten hoy en Córdoba a la 'XIV Reunión de consenso en tratamiento oncológico: tumores digestivos' a fin de analizar los avances y novedades relacionadas con la atención integral para este tipo de carcinomas. Esta cita, que anualmente organiza el Servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía, se ha convertido en uno de los principales encuentros nacionales para actualizar las últimas aportaciones en el ámbito de la oncología.

El gerente del hospital, en el centro y a la derecha, con el organizador y algunos de los ponentes
El gerente del hospital, en el centro y a la derecha, con el organizador y algunos de los ponentes

El programa confeccionado para esta edición incluye, como temática central, el cáncer colo-rrectal (factores pronóstico y predictivo de respuesta, aportación de la biología molecular y la cirugía peritoneal en estadios avanzados de la enfermedad, entre otros), los tumores gastroesofágicos y aquellos que afectan al páncreas y las vías biliares.

El conjunto de los tumores digestivos constituye la causa más frecuente de cáncer en ambos sexos. El cáncer colorrectal (una de las neoplasias más frecuentes en Occidente) es la segunda más habitual en hombres y mujeres tras el cáncer de pulmón y de mama, respectivamente. El cáncer colorrectal es, en conjunto, el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad.

En el encuentro, que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba,  parti-cipa una docena de ponentes, entre quienes se incluyen especialistas del complejo sanitario cordobés, del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga, la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y los hospitales madrileños Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, Gregorio Marañón y 12 de Octubre. Entre ponentes y asistentes figuran oncólo-gos médicos y radioterápicos, cirujanos y biólogos moleculares, entre otros.

Terapias biológicas

Una de las líneas de tratamiento más eficaces en la actualidad son las terapias biológicas, ya que, partiendo del conocimiento de la base genética del paciente, permite personalizar los tratamien-tos y aplicar a cada persona aquellos que ofrecen mejor respuesta en función de sus características. En esta línea, explica el organizador de la reunión y jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía, Enrique Aranda, 'contamos en la actualidad con un amplio abanico de posibilidades terapéuticas para tratar los tumores digestivos, concretamente el cáncer colorrectal, que consiguen mejorar la supervivencia'.

La incorporación de estos medicamentos biológicos, que se suman a las terapias convenciona-les como la cirugía, radioterapia y quimioterapia, aumenta las posibilidades de tratamiento y eficacia, especialmente en el cáncer colorrectal avanzado. Esta medicación también mejora la respuesta y supervivencia de los pacientes con otros tumores digestivos.

Desde el punto de vista quirúrgico, destaca la incorporación de la laparoscopia y técnicas mí-nimamente invasivas que ofrecen más garantía que la cirugía convencional, así como las ventajas de la aplicación de quimioterapia y radioterapia antes de llevar a cabo la intervención quirúrgica o durante su desarrollo. El doctor Aranda, que también es presidente del Grupo Español de Tumores Digestivos, señala que la reunión cuenta con el aval de Sociedad Española de Oncología Médica y la Sociedad Andaluza de Cancerología.

Actividad Asistencial

El servicio de Oncología Médica atendió el pasado año a 1.900 nuevos pacientes, de los que alrededor del 32% recibieron asistencia por tumores del tubo digestivo. Así, en unas 440 personas se detectaron, en su mayoría, cáncer de colon (unos 300 pacientes), además de recto, esófago y estómago.

El trabajo del servicio de Oncología Médica del Reina Sofía, en coordinación con el resto de los especialistas que intervienen en el abordaje de la patología tumoral, permite que los pacientes atendidos en este hospital reciban tratamientos de vanguardia. Los oncólogos médicos suman a su actividad asistencial y docente un amplio recorrido investigador -como línea de investigación destaca una asociada a la identificación de mecanismos moleculares de resistencia para una selección de pacientes y uso racional de la terapia combinada-.

Finalmente, el servicio de Oncología Médica de Reina Sofía puso en marcha hace ya siete años la Unidad de Consejo Genético, desde la que se intenta prevenir y diagnosticar de forma precoz los tumores de carácter hereditario, entre los que figuran los cánceres colorrectales (entre el 5 y el 10% de esta patología presenta base genética).


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.