Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Expertos en trasplantes de Iberoamérica se forman un año más en el Hospital Reina Sofía a través del programa Alianza

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Una exposición del Hospital Reina Sofía ofrece un nuevo acercamiento al programa de la donación y trasplante órganos
29 marzo 2011 21:04 Antiguedad: 13 yrs

Expertos en trasplantes de Iberoamérica se forman un año más en el Hospital Reina Sofía a través del programa Alianza

Tres médicos de República Dominicana y Colombia conviven durante dos meses con los especialistas del complejo sanitario cordobés a fin de exportar a su país el modelo español de trasplantes


Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, centro que anualmente se suma al Master Alianza que organiza la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en colaboración con la Red Iberoamericana de Donación y Trasplante, han acogido durante dos meses a expertos en trasplantes de Latinoamérica a fin de ampliar sus conocimientos en esta materia y exportar a su país el modelo español de trasplantes.

Coordinadores de trasplantes del Hospital Reina Sofía con dos de los especialistas iberoamericanos.
Coordinadores de trasplantes del Hospital Reina Sofía con dos de los especialistas iberoamericanos.

ampliar imagen

El coordinador de trasplantes de la Fundación Donar Colombia, Carlos Mario Merchán; la médico intensivista de Centro Cardio-neuro-oftalmológico y trasplante (Cecanot) de República Dominicana, Clementina Gilleard y la patóloga Mercedes Félix, también del centro caribeño, han visitado del hospital Reina Sofía este año. 

Durante su estancia, que se ha prolongado durante los meses de febrero y marzo, estos profesionales se han integrado en la Coordinación de Trasplantes del hospital para conocer de cerca el proceso donación y trasplante de órganos y participar en la actividad de diferentes servicios implicados en esta terapéutica.

Así, han vivido todas las situaciones que se suceden en torno al trasplante como la entrada del paciente en lista de espera, la comunicación de la muerte cerebral a los familiares del paciente y la solicitud de sus órganos, la extracción y el implante de los órganos, el postoperatorio y seguimiento, entre otras.

Amplia experiencia

Los especialistas resaltan 'la cálida acogida recibida de parte de todos los profesionales del hospital Reina Sofía' y también ponen en valor la amplia experiencia de los equipos de trasplantes y la Coordinación de Trasplantes del centro 'que hacen que parezca sencilla una actividad tremendamente compleja'. También reconocen haberles sorprendido 'las numerosas actividades que organiza el  hospital para promocionar la donación', ya que en sus respectivos países estas iniciativas son anecdóticas o inexistentes.

Además, los alumnos del master han completado su formación con talleres impartidos por la Fundación Iavante -junto a otros compañeros del proyecto Alianza-, han realizado cursos de resucitación cardiopulmonar, han conocido el trabajo de las asociaciones de trasplantados y el funcionamiento de los servicios del hospital que colaboran estrechamente con la Coordinación de Trasplantes del centro cordobés.

El Hospital Reina Sofía cuenta con una de las carteras de servicios más completas a nivel nacional en esta materia, es pionero en el desarrollo de técnicas relacionadas con esta terapéutica, acumula una experiencia de 32 años,  ha realizado más de 5.000 trasplantes de órganos y tejidos, e impulsa una ambiciosa campaña de promoción de la donación.  Por otra parte, Córdoba figura entre las provincias con una tasa de donación más elevada de España y del mundo.

Séptima edición

En la séptima edición del Programa Alianza, que se coordina desde la ONT, participan 37 profesionales iberoamericanos, encargados  de exportar el modelo español de trasplantes a sus respectivos países de origen. La experiencia española demuestra que el aprendizaje de los coordinadores desempeña un papel clave en la mejora de la tasa de donación, pues el Registro Mundial de Trasplantes informa de que la tasa de donación en América Latina ha aumentado cerca de un 20 por ciento desde 2005.

El Master Alianza constituye un ejemplo de colaboración de todo el sistema sanitario español para conseguir implantar en el resto del mundo el modelo español de trasplantes. Junto a la ONT, en él participan 33 hospitales y gran parte de los profesionales de todas las comunidades autónomas que realizan trasplantes.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.