Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El IMIBIC dedica un seminario a la investigación en mecanismos patogénicos y tratamientos específicos de enfermedades autoinmunes

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Expertos en trasplantes de Iberoamérica se forman un año más en el Hospital Reina Sofía a través del programa Alianza
30 marzo 2011 18:09 Antiguedad: 13 yrs

El IMIBIC dedica un seminario a la investigación en mecanismos patogénicos y tratamientos específicos de enfermedades autoinmunes

María José Cuadrado, una de las principales expertas en estas patologías, ha explicado las conclusiones de los estudios que se desarrollan en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba en colaboración con el Hospital St. Thomas de Londres


El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha dedicado un seminario a la revisión de las novedades en el campo de la investigación y el tratamiento de determinadas enfermedades de carácter inmunológico, como es el caso del síndrome antifosfolípido, caracterizado por alteraciones en los mecanismos de coagulación que conducen a trombosis. La doctora cordobesa afincada en Londres María José Cuadrado ha sido la responsable de impartir una conferencia sobre esta materia.

María José Cuadrado durante su visita al hospital
María José Cuadrado durante su visita al hospital

La doctora Cuadrado, que es reumatóloga y trabaja en la Unidad de Investigación de Lupus del Hospital St. Thomas, ha explicado algunos de los resultados de los trabajos de investigación que se desarrollan en este centro en colaboración con el IMIBIC de Cordoba. El síndrome antifosfolípido es de reciente descripción -lo hizo el doctor Graham Hughes hace 26 años-, afecta a personas de ambos sexos y de cualquier edad y su incidencia en la población se desconoce con exactitud al no haberse desarrollado estudios epidemiológicos al respecto.

Los pacientes con esta enfermedad tienen anticuerpos antifosfolípido que elevan el riesgo de trombosis venosas y arteriales (accidentes cerebrovasculares, infarto de miocardio y trombosis venosas en extremidades, entre otras complicaciones) y también abortos de repetición en mujeres en edad fértil durante el primer trimestre de gestación y con más frecuencia en el segundo y tercero. Cuadrado apunta que esta patología se relaciona con frecuencia con el lupus, puesto que 'alrededor del 30% de los pacientes con esta lupus tiene anticuerpos antifosfolípidos'.

Esta reumatóloga ha dado a conocer durante su intervención los resultados de los estudios más recientes desarrollados en Londres sobre esta materia. En la actualidad, los pacientes con esta afectación son tratados con sintrom (el anticoagulante más usado), medicación 'que no actúa de forma específica contra los mecanismos que activan la enfermedad. Sin embargo, estamos investigando nuevas diana terapéuticas que sí están dirigidas a actuar directamente contra estos mecanismos', explica.

Por otra parte, también se ha referido a los ensayos clínicos que su hospital desarrolla en estos momentos en colaboración con otro centro británico sobre la eficacia de los nuevos anticoagulantes orales, para conocer si son tan efectivos como el sintrom.

El Hospital Universitario Reina Sofía y el centro londinense llevan alrededor de quince años colaborando en el estudio de los mecanismos implicados en el síndrome antifosfolípido. El vínculo entre ambos hospitales es la doctora Cuadrado, que desde principios de los años noventa trabaja en el centro británico (referente en el estudio y la atención de las enfermedades sistémicas). Varios investigadores del Reina Sofía han viajado al St. Thomas dentro de su periodo de formación.

El grupo de investigación del IMIBIC en colaboración con el St Thomas es pionero en la descripción del papel del factor tisular en el síndrome antifosfolípido -un receptor celular clave en el proceso de la coagulación-. La colaboración entre los grupos de investigación de ambos centros ha permitido publicar más de una docena de estudios en revistas de alto factor de impacto sobre los mecanismos de trombosis, que ayudan a disponer de un conocimiento más profundo de este síndrome.

En la línea de investigación que tiene en activo del Hospital Reina Sofía sobre estas enfermedades inmunes, denominada 'mecanismos patogénicos en enfermedades autoinmunes', trabajan conjuntamente investigadores básicos (biólogos en su mayoría) y clínicos (hematólogos y reumatólogos). Este equipo es un ejemplo de colaboración entre centros de distintos países y de colaboración entre básicos y clínicos, esencial para que de la investigación que se lleva a cabo en laboratorio se beneficien los pacientes. 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.