Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un centenar de expertos del país estudian en Córdoba los temas de actualidad y controversia en el trasplante rena

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El IMIBIC dedica un seminario a la investigación en mecanismos patogénicos y tratamientos específicos de enfermedades autoinmunes
1 abril 2011 22:28 Antiguedad: 13 yrs

Un centenar de expertos del país estudian en Córdoba los temas de actualidad y controversia en el trasplante rena

La reunión, que contará con la presencia del director de la ONT para hablar del futuro de la donación en España, está organizada por el servicio de Urología del Hospital Reina Sofía


Alrededor de un centenar de especialistas de todo país se dan cita desde ayer en el Parador de la Arruzafa de Córdoba para asistir a la XXI Reunión Nacional de Trasplante y debatir sobre los principales asuntos de actualidad y controversia en torno a los injertos renales. El encuentro está organizado por la doctora María José Requena, jefa de servicio de Urología del Hospital Universitario Reina Sofía.

La delegada de Salud, en el centro, durante la inauguración de la reunión.
La delegada de Salud, en el centro, durante la inauguración de la reunión.

Entre los ponentes se incluyen especialistas de reconocido prestigio y referentes en los distintos ámbitos que tienen que ver con el trasplante renal. Una de las intervenciones más esperadas de la reunión es la conferencia inaugural, a cargo del director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, que centrará su exposición en el futuro de la donación en España.

Córdoba acoge por segunda vez esta reunión, que es la cita bianual del Grupo de Trasplante de la Asociación Española de Urología, en la que se tratarán las cuestiones que más preocupan a los urólogos -cirujanos que llevan a cabo los trasplantes renales- en torno a esta terapéutica. En la convocatoria, aunque acuden fundamentalmente urólogos, también participan los nefrólogos, que son los especialistas que atienden al paciente antes y después de recibir el nuevo órgano.

María José Requena, como presidenta del comité organizador, señala el carácter 'heterogéneo' de la reunión, en la que los ponentes –procedentes en su mayoría de hospitales de Madrid, Barcelona, Vizcaya, La Coruña y diferentes provincias andaluzas- tratarán, entre otros temas, los criterios que prevalecen a la hora de seleccionar riñones procedentes de donante con criterio expandido, es decir, que no reúnen las mejores características para ser trasplantados, por si se pueden usar sin riesgos para el paciente como una opción más -la edad del donante figura como la principal causa de criterio expandido-.

Otros asuntos que se abordarán son la utilidad de la biopsia en estas situaciones, actualización de la inmunosupresión, el trasplante renal de donante vivo y la inclusión en lista de espera de pacientes oncológico, en función del estadio en que se encuentre la enfermedad, el estado y el pronóstico del enfermo.

Novedades

Dos de las novedades que se presentarán en el congreso, añade la doctora Requena, están relacionadas con el modo de conservar el órgano hasta que lo reciba el receptor, por una parte, y con la técnica de implante del mismo, por otra. En el primer caso, se hablará de las denominadas máquinas de perfusión, que son equipos que permiten perfundir el órgano durante el periodo de isquemia, el tiempo que transcurre fuera del organismo desde la extracción hasta el posterior implante. Esta opción ha sido incorporada por pocos hospitales hasta el momento.

En segundo lugar, se proyectará un vídeo que muestra un procedimiento poco habitual hasta el momento, consistente en incorporar la cirugía laparoscópica en el implante renal. Esta técnica, que sí es frecuente para la extracción del órgano, no se suele usar para su colocación.

Además, se han organizado dos sesiones de comunicaciones, una por jornada, en las que se presentan en total 36 trabajos. La temática, que también es variada, incluye los factores que influyen en la aparición de complicaciones tras el trasplante, el tiempo de isquemia fría, el perfil de los donantes de riñón en Córdoba: factores de riesgo y características de los órganos descartados para trasplante, injertos renales en pacientes con VIH, trasplante simultáneo de riñón y páncreas y complicaciones a largo plazo de trasplantados con edad avanzada.  

El trasplante renal es considerado como el tratamiento más adecuado para la enfermedad renal crónica, fundamentalmente el procedente de donante vivo. En el Hospital Reina Sofía se han realizado ya una veintena de trasplantes renales de donante vivo y en la actualidad el número de pacientes que son evaluados para recibir un riñón procedente de donante vivo aumenta cada año.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.