Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Un estudio del Reina Sofía describe beneficios cardiovasculares en los polifenoles del aceite de oliva

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Doscientos dermatólogos y pediatras revisan las nuevas terapias que mejoran las patologías de la piel en los niños
28 noviembre 2005 18:50 Antiguedad: 16 yrs

Un estudio del Reina Sofía describe beneficios cardiovasculares en los polifenoles del aceite de oliva

Se observó una mejor respuesta en pacientes con altos niveles de colesterol cuando consumieron un aceite de oliva virgen más rico en sustancias antioxidantes


Una de las revistas científicas de mayor impacto en el área de Cardiología, (Journal of the American College of Cardiology) ha publicado en su último número un trabajo realizado por la Unidad de Lípidos y Arterosclerosis del Hospital Universitario Reina Sofía en el que se demuestran los beneficios de consumir un aceite de oliva virgen rico en polifenoles, sustancias de gran capacidad antioxidante que protegen nuestro endotelio.

Facultativos del hospital

El trabajo constata que en el grupo de personas que recibió aceite de oliva rico en estos compuestos antioxidantes se dilataron mejor sus arterias que cuando consumieron la misma cantidad de ese aceite desprovisto de polifenoles. El jefe de servicio de Medicina Interna del Reina Sofía y responsable del trabajo, Francisco Pérez Jiménez, indicó que los resultados de este estudio abren una nueva línea de investigación “para demostrar que el aceite de oliva virgen y virgen extra tienen más propiedades que otros tipos de aceite y aporta beneficios muy importantes sobre el sistema circulatorio”.

“El aceite de oliva es más que una grasa, pues contiene otros micronutrientes muy saludables y, si en su composición abundan estos antioxidantes, tiene un impacto significativo en la mejora de la función endotelial”, continúa. Sus ventajas frente al resto de aceites vegetales se debe a que se obtiene por procedimientos mecánicos, como un auténtico zumo de fruta, sin que intervenga ningún proceso químico.

Es la primera vez que se consiguen resultados tan llamativos en un trabajo desarrollado directamente en personas, pues lo estudios anteriores que habían explorado esta idea se habían realizado en animales o en personas, pero midiendo otros parámetros y no directamente analizando la circulación de la sangre a través de las arterias.

En el estudio, iniciado en 2002 y de dos años de duración, participaron 21 pacientes, 5 hombres y 16 mujeres, con altos niveles de colesterol que desayunaron dos veces en el hospital 60 gramos de pan y 40 gramos de aceite de oliva virgen. El protocolo del estudio incluía una dieta preparatoria previa, tras la cual se administraba un aceite de oliva virgen con alto contenido fenólico (400 ppm -partes por millón-) y a la semana se proporcionaba el aceite bajo en estos compuestos (80 ppm) en un complejo diseño científico, con el fin de evitar posibles efectos de confusión.

Efecto sobre las arterias

El autor principal del trabajo, Juan Ruano, señala que las conclusiones obtenidas “constatan mejores niveles de algunos marcadores biológicos de inflamación y estrés oxidativo en sangre tras tomar aceite con alto contenido en compuestos fenólicos, por lo que creemos que la reducción del estrés oxidativo y el aumento de la biodisponibilidad del óxido nítrico (el mejor vasodilatador que existe producido por la pared de los vasos) están detrás de estos resultados”.

Los polifenoles hacen que el óxido nítrico “permanezca activo más tiempo en la luz de los vasos y posiblemente ésta sea la causa de la mejor dilatación, algo que no ocurre (o lo hace en menor medida) si el aceite consumido contiene pocos antioxidantes”, explica Ruano.

Para medir la respuesta tras el desayuno, estos pacientes se sometieron a análisis de sangre mediante la técnica conocida como láser Doppler, procedimiento que permite conocer la dilatación de los vasos arteriales después de producir una isquemia durante cuatro minutos, respuesta que se conoce como hiperemia isquémica reactiva.

Algunas características macroscópicas del aceite de oliva virgen ayudan a identificar cuáles son más ricos en polifenoles, aunque globalmente los poseen los aceites virgen y virgen extra. Suelen presentar tonos verdosos parecidos al de la aceituna, un sabor amargo, son de principio de temporada y prensado en frío, pues si se emplean métodos en caliente los antioxidantes se queman.

Reconocimiento de la FDA

La Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis, por su línea de investigación sobre los beneficios del aceite en la dieta mediterránea, recibió a finales del pasado año el reconocimiento por parte del máximo organismo americano que supervisa las garantías sanitarias de alimentos y fármacos, al destacar en su informe la especial calidad de los trabajos realizados en esta unidad.

Así, la Food and Drug Administration (FDA) indentificó el aceite de oliva como producto beneficioso para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria y para ello se apoyó en estudios del Reina Sofía que constatan efectos saludables de la alimentación mediterránea, rica en aceite de oliva, sobre el metabolismo lipídico, los factores de riesgo que motivan la manifestación de enfermedades cardiovasculares y la función de las arterias en pacientes con hipercolesterolemia.

Quince años investigando

Los quince años que la Unidad de Lípidos del Reina Sofía lleva investigando sobre aceite de oliva y dieta mediterránea han dado como fruto un total de 88 trabajos publicados en revistas de alto nivel científico (56 internacionales y 32 de ámbito nacional). En ella trabaja un nutrido grupo de investigadores de Medicina Interna y del Departamento de Medicina de la Universidad de Córdoba, con la colaboración de residentes de este servicio y becarios, que realizan un complejo trabajo de campo.

Los trabajos sobre aceite de oliva constituyen una de las cuatro líneas de investigación de excelencia -junto con la biomedicina, las tecnologías de la información y la nutrición- que impulsa la Consejería de Salud en esta legislatura dentro del apartado de investigación y formación.
La financiación del trabajo ha partido del Plan Nacional de Investigación, la Consejería de Salud y, de un modo especial, de la Diputación de Córdoba a través de la Mesa del Aceite. Esta institución, gracias a un convenio de colaboración con la Fundación Reina Sofía Cajasur, se ha comprometido a apoyar la investigación en torno al beneficio saludable del aceite de oliva, sector tan importante para nuestra comunidad.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.