Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Luis Jiménez Murillo releva a José López Miranda como Director Médico del hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía aplica una nueva vacuna a alérgicos durante el curso de manejo de himenópteros
14 mayo 2004 19:10 Antiguedad: 20 yrs

Luis Jiménez Murillo releva a José López Miranda como Director Médico del hospital Reina Sofía

El director gerente del centro, José Luis Díaz, destaca la “excelente labor” realizada por López Miranda y deposita su confianza en la profesionalidad del nuevo director médico


Luis Jiménez Murillo, jefe de servicio de Urgencias generales del Hospital Universitario Reina Sofía, releva desde hoy a José López Miranda al frente de la Dirección Médica del complejo sanitario cordobés el concluir el periodo de gestión de este último e incorporarse de nuevo a su plaza en el servicio de Medicina Interna.

Luis Jiménez Murillo

El director gerente del Reina Sofía, José Luis Díaz Fernández, aseguró la “normalidad del cambio que estaba previsto desde hace más de un año y que significa continuidad”. El doctor Díaz reconoció “la excelente gestión desarrollada por López Miranda que ha dado como fruto años brillantes para el hospital” y mostró todo su apoyo a Jiménez Murillo, “un médico ejemplar que, sin duda, estará a la altura de lo que este hospital merece”.

Por su parte, el doctor Jiménez, que hoy será nombrado director médico por el gerente de este centro hospitalario a propuesta de la Junta Facultativa, agradeció la confianza recibida y aseguró que ejercerá su nuevo cargo con “dedicación e ilusión” y que “por supuesto tomaré decisiones y seguiré con la misma disponibilidad que he tenido hasta ahora”.

Luis Jiménez Murillo y José López Miranda

Además, Luis Jiménez añadió que su paso por la dirección médica va a ser una etapa transitoria que no deberá durar más de tres años, pues “dedicar más tiempo a la gestión puede peligrar la actualización constante de la asistencia clínica del facultativo y, por encima de todo, soy médico, me considero médico y por ello cuando acabe mi periodo volveré a las Urgencias”.

El doctor López Miranda, que ha estado al frente de la Dirección Médica del Reina Sofía desde marzo de 2001, reconoció sentirse “tremendamente orgulloso de haber representado a este hospital líder durante tres años con un equipo como el que he tenido y de dejar la dirección en las mejores manos posibles”, a lo que agregó que “la etapa que se avecina va a ser más espléndida y productiva que la predecesora”

El hasta ahora director médico también quiso agradecer el esfuerzo prestado por todos los profesionales “que han sido los verdaderos artífices de las mejoras acometidas” y concluyó que en estos tres años “he intentado ser médico en todas las decisiones que he adoptado”.

Logros alcanzados

Desde los últimos cuatro años, la actividad clínica del hospital cordobés ha crecido en el terreno cuantitativo y cualitativo avalada por la buena gestión que ha llevado a cabo el doctor López Miranda. Así, en el área de hospitalización, la estancia media ha pasado de 10,5 días en 2000 a 8,9 días en la actualidad gracias a la eficacia en la resolución de los problemas de los enfermos ingresados.

En el apartado de consultas externas se ha registrado un incremento del 20 por ciento en las primeras consultas en este periodo y se ha conseguido que en torno al 30 por ciento de la asistencia se haga de forma ambulatoria y en consultas de alta resolución y de acto único. En cirugía se han eliminado las listas de espera de más de 180 días, la demora media ha pasado de 140 a 62 días, la actividad quirúrgica ha crecido un 25% en los últimos 3 años pasando de 25.800 a 32.100 intervenciones y el rendimiento quirúrgico ha pasado del 60 al 70 por ciento.

En el área de Urgencias, los últimos tres años han sido claves, pues la reorganización de este espacio ha supuesto mejoras considerables para pacientes y profesionales. Este servicio del Reina Sofía ha sido pionero en el modelo organizativo a nivel español, así como en la implantación de los criterios de clasificación de pacientes y del proyecto Diraya (programa informático que permite la digitalización de la historia clínica del ciudadano), entre otros.

Trayectorias profesionales

Luis Jiménez Murillo, de 45 años y natural de Cabra, se licenció por la Facultad de Medicina de Córdoba en 1881 y desde entonces su vida profesional ha estado vinculada al Hospital Universitario Reina Sofía, más concretamente a los servicios de Medicina Interna y de Urgencias. En 1988, el mismo año en que se doctoró, se incorporó como coordinador de las Urgencias y hace 6 meses fue nombrado jefe de servicio de Cuidados Críticos y Urgencias.
Además, desde 1990 es profesor asociado a la Facultad de Medicina de Córdoba y es Máster en Medicina de Urgencias y Emergencias. Durante 10 años (1991 a 2001) ha presidido la Sociedad Andaluza de Medicina de Urgencias y Emergencias y desde 2001 es presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y ha editado seis libros sobre Urgencias de difusión internacional.

José López Miranda, 42 años y natural de Córdoba, ha sido director médico del Reina Sofía desde marzo de 2001 hasta ahora. Se licenció por la Facultad de Medicina de Córdoba en 1986 con 13 Matrículas de Honor y premio extraordinario de licenciatura, se doctoró en Medicina en 1991 y realizó una estancia postdoctoral de un año en el New England Medical Center. Lipid Metabolism Laboratory. USDA Human Nutrition Research Center on Aging at Tufts University in Boston USA.
Desde que realizó la residencia en Medicina Interna en este hospital no se ha desvinculado de él y ha trabajado muy activamente en la Unidad de Lípidos. También es profesor titular de la Facultad de Medicina de Córdoba y, a partir de este momento, compatibilizará sus tareas docentes con las investigadoras y asistenciales como facultativo especialista del área del departamento de Medicina Interna del Reina Sofía. En el terreno de la investigación destacan sus trabajos sobre los efectos en la salud de la dieta mediterránea y factores genéticos involucrados en la respuesta lipídica a la dieta.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.