Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Doscientos dermatólogos y pediatras revisan las nuevas terapias que mejoran las patologías de la piel en los niños

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía organiza las primeras jornadas sobre análisis realizados a la cabecera del paciente
24 noviembre 2005 18:56 Antiguedad: 18 yrs

Doscientos dermatólogos y pediatras revisan las nuevas terapias que mejoran las patologías de la piel en los niños

El hospital cordobés reúne hasta el sábado a los principales expertos para abordar los tratamientos más innovadores y efectivos para patologías tan frecuentes como la dermatitis atópica


El V Curso Internacional de Dermatología Pediátrica organizado por el Hospital Universitario Reina Sofía, que comienza esta tarde y concluirá el próximo sábado, congregará a unos doscientos especialistas en Dermatología de diversos países y pediatras para hacer una puesta al día de los nuevos tratamientos que mejoran el pronóstico de las patologías de la piel en niños. En el curso participarán especialistas de reconocido prestigio de diferentes países y también están ampliamente representados los hospitales españoles y andaluces.

Jefe de Servicio de Dermatología y el Subdirector Médico

 

El jefe de servicio del hospital cordobés y coordinador del curso, José Carlos Moreno Giménez, señala que esta cita ofrece la posibilidad de profundizar “en dos aspectos fundamentales: la revisión de las nuevas terapias para el abordaje de dermatosis frecuentes (dermatitis atópica, enfermedades parasitarias o angiomas) y la interpretación de las lesiones cutáneas como indicadoras de otras patologías (lesiones hemorrágicas a nivel de la piel y descamación cutánea, son algunas de ellas)”.

El seminario, único de similares características que se celebra en nuestro país, viene precedido, al igual que en la edición anterior, por el II Curso de Dermatología Pediátrica para pediatras. Esta actividad, impartida íntegramente por facultativos del servicio de Dermatología del Reina Sofía, permitirá “que los pediatras se actualicen en la detección precoz de las patologías de la piel más frecuentes y dermatólogos y pediatras establezcan líneas comunes de abordaje”. Asimismo, permitirá revisar criterios de derivación y seguimientos adecuados a los pacientes.

Nuevas terapias biológicas

El profesor Kim Papp, de la Universidad de Ontario, en Canadá, informará sobre terapias biológicas de nuevo uso para el tratamiento de la psoriasis con buenos resultados en adultos, pero en fase de estudio en la población infantil, cuyas aplicaciones son más cómodas y presentan menos efectos secundarios que los tratamientos actuales. Esta patología afecta al 2,4% de la población y el 10% de las personas afectadas son niños.

Se trata de terapias de mantenimiento que permiten, “a través de inyecciones subcutáneas, que los pacientes se encuentren libres de la enfermedad”, apuntó el dermatólogo del Reina Sofía.

También en el apartado internacional, el doctor Carlo Gelmetti, del Hospital Maggiore de Milán, expondrá sus conocimientos sobre el concepto conocido como ‘marcha atópica’. Este término alude a que la idea de que “si se instauran tratamientos precoces sobre la piel para el abordaje de la dermatitis atópica (problema dermatológico más frecuente en la edad infantil) se puede evitar el progreso de la enfermedad hacia manifestaciones respiratorias como asma o rinitis alérgica en estos pacientes”, continúa.

Tratamientos antiparásitos

Por su parte, la intervención del doctor Moreno se centrará en la resistencia a los antiparasitarios, por un uso incorrecto de los productos que existen en el mercado. El especialista aconseja “el empleo de lociones antiparasitarias sólo si se tiene la afección y no como medida profiláctica, pues de su uso generalizado se derivan los problemas de resistencia, proceso similar al que ocurre con los antibióticos, cuando su aplicación excede de los casos recomendados por los especialistas”.

Normalmente, estos tratamientos se aplican, si hay afectación, durante dos horas, se repite el proceso una semana después y, si aún no han desaparecido los parásitos, los especialistas aconsejan cambiar de producto antiparasitario.

La porfirias, problema metabólico que escasas veces afecta en la infancia y las lesiones purpúricas, entre otras patologías, también se revisarán en este curso de carácter eminentemente práctico en el que el doctor Antonio Torrelo, del Hospital del Niño Jesús de Madrid, explicará casos clínicos reales y curiosos de diversas patologías.

Dermatitis atópica

Esta enfermedad, llamada comúnmente eccema, es un problema crónico de la piel que se presenta la mayoría de las veces en la edad infantil y afecta del 12 al 13% de los niños. Se caracteriza por erupciones y aspecto de escamas como consecuencia de una reacción por hipersensibilidad que produce una inflamación crónica y ocasiona picazón y descamación.

El tratamiento más moderno para esta enfermedad es un nuevo tipo de medicamentos cutáneos llamados inmunomoduladores tópicos, libres de esteroides e incluyen el tracolimus y pimecrolimus. Los estudios han mostrado hasta un 80% de éxito con el uso de estos nuevos medicamentos, sobre los que también se discutirá en este curso.

La dermatitis atópica deteriora en gran medida la calidad de vida del niño y de su familia y puede originar trastornos en el sueño e incluso en el carácter del paciente. Los dermatólogos recomiendan seguir los tratamientos para alcanzar mejores pronósticos.

 


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.