Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía organiza las primeras jornadas sobre análisis realizados a la cabecera del paciente

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Un taller forma a los periodistas en el tratamiento informativo de las enfemedades mentales
23 noviembre 2005 19:02 Antiguedad: 18 yrs

El Reina Sofía organiza las primeras jornadas sobre análisis realizados a la cabecera del paciente

El encuentro entre especialistas en Análisis Clínicos y los profesionales que realizan estos análisis favorecerá la optimización de los resultados, que se obtienen en sólo unos minutos después de extraer las muestras


Alrededor de sesenta especialistas andaluces y extremeños asistirán a las primeras Jornadas sobre Análisis Clínicos realizados a la cabecera del paciente, que se celebrarán mañana en el Hospital Universitario Reina Sofía con la colaboración de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos. Los equipos permiten conocer parámetros imprescindibles para avanzar en la atención clínica de pacientes en situaciones que pueden resultar críticas.

Actividad del laboratorio

El encuentro permitirá estrechar la colaboración entre los profesionales de Análisis Clínicos y el personal de las diferentes unidades en las que existen equipos de análisis que ofrecen resultados tan sólo unos minutos desde que se tome la muestra.

El complejo sanitario dispone de once equipos que permiten realizar analíticas de urgencia distribuidos por el área de Urgencias de adultos y pediátrica, la UCI de adultos, pediátrica y de neonatos, la unidad de partos, reanimación, respiratorio y tres en el laboratorio de Análisis Clínicos. Estos sistemas sirven para realizar gasometrías y técnicas especiales más avanzadas, concentrados en las unidades de críticos, que permiten medir hasta una quincena de parámetros.

Control de calidad

El organizador del encuentro y jefe de servicio de Análisis Clínicos del Reina Sofía, Cristóbal Aguilera, explicó que estos equipos están conectados por sistema de control remoto al laboratorio de Análisis Clínicos, desde donde se controla la calidad y el mantenimiento de los mismos (además de los controles de calidad que automáticamente y de forma programada realizan los propios equipos cada ocho horas).

Así, el encuentro profundizará en el manejo de los equipos con el objetivo de realizar análisis de mayor calidad, posibilitar una puesta en común de las experiencias y solventar las dudas que puedan surgir. Aguilera señala que “se pondrán en claro las competencias del laboratorio en estos casos” y propiciará el encuentro entre el personal de Enfermería de los distintos servicios hospitalarios, que maneja los equipos, y los especialistas de Análisis Clínicos, que se ocupan de su correcto funcionamiento.

El sistema novedoso que permite la conexión de los equipos con el laboratorio se implantó hace cuatro años y en este tiempo se han formado y siguen recibiendo formación continua más de doscientos profesionales. De esta actualización y de velar por el mantenimiento de los equipos se ocupan Fernando Rodríguez, especialista en Análisis Clínicos y el médico interno residente Javier Caballero. Antes también se realizaban estas pruebas pero sin el apoyo del laboratorio.

Finalmente, Cristóbal Aguilera indicó que el siguiente avance previsto será “la incorporación de estos equipos a nuestro sistema informático para que se puedan integrar a la base de datos del laboratorio los resultados obtenidos. Será un proceso complejo debido a la celeridad que precisan estos resultados en pacientes que, en muchas ocasiones, se encuentran en situaciones críticas”.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.