Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Una donación multiorgánica permite que cuatro pacientes se beneficien de un trasplante en el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital Reina Sofía estudia la respuesta inmune de pacientes tratados con la nueva vacuna terapéutica española frente al VIH
3 mayo 2011 10:34 Antiguedad: 13 yrs

Una donación multiorgánica permite que cuatro pacientes se beneficien de un trasplante en el Hospital Reina Sofía

La decisión generosa del donante anónimo y sus familiares posibilitó que en solo 12 horas los profesionales del complejo sanitario implantaran dos riñones, un pulmón y un hígado


Una donación multiorgánica registrada en el Hospital Universitario Reina Sofía la pasada semana ha beneficiado a cuatro pacientes, que recibieron dos riñones, un pulmón y un hígado. Entre la primera y la última de estas intervenciones transcurrieron unas 12 horas y tanto en la extracción como en los implantes participaron seis equipos de trasplantes formados por más de 60 profesionales.

Imagen de archivo de un quirófano durante la realización de un trasplante.
Imagen de archivo de un quirófano durante la realización de un trasplante.

Los pacientes que han recibido los nuevos órganos son todos adultos y evolucionan favorablemente tras la intervención. Para llevar a cabo la extracción y los injertos ha sido necesaria la participación de facultativos y enfermeras de diferentes servicios: Cirugía, Cirugía Torácica, Hepatología, Urología, Nefrología, Neumología, Anestesia, Unidad de Cuidados Intensivos, Anatomía Patológica e Inmunología, entre otros. A ellos se suman los profesionales no sanitarios, como celadores y administrativos, entre otros.

Esta actividad pone a prueba, una vez más, la capacidad del hospital para coordinar en tiempo récord la actividad trasplantadora y, además, la solidaridad de la población, que ha permitido que cuatro pacientes adultos hayan recibido el órgano que esperaban.

En cuanto a la actividad del programa de donación y trasplante durante los cuatro primeros meses de este año, en el Hospital Reina Sofía se han realizado 63 trasplantes de órganos. En concreto, se han producido 27 injertos renales, 20 hepáticos, 4 cardiacos, 7 pulmonares y 5 pancreáticos.

Desde que se iniciaron los trasplantes en este centro hace 32 años, se han implantado más de 5.200 órganos y tejidos. El hospital es uno de centros del país con más experiencia en estos procedimientos y cuenta con una de las carteras de servicios más completas que permite llevar a cabo todo tipo de trasplantes de órganos y tejidos.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.