Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Hospital Reina Sofía celebra el 25 aniversario del primer trasplante cardiaco realizado en Andalucía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Hospital destaca el papel de las enfermeras como cuidadoras de pacientes crónicos en su día internacional
12 mayo 2011 15:12 Antiguedad: 13 yrs

El Hospital Reina Sofía celebra el 25 aniversario del primer trasplante cardiaco realizado en Andalucía

Un total de 542 injertos de corazón (53 de ellos infantiles) se han realizado en este centro, que se sitúa en el quinto lugar en número de implantes de este órgano realizados en España


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba celebra el 25 aniversario del primer trasplante cardiaco realizado en Andalucía, que se practicó en este centro, con un acto académico y otro científico para repasar la evolución de este programa desde el punto de vista médico, quirúrgico e histórico, con la participación de profesionales que iniciaron y desarrollaron esta terapéutica. Al encuentro también han sido invitados expertos internacionales en este campo de la medicina.

La delegada de Salud y el vicerrector, en el centro, presentaron el programación de este 25 aniversario.
La delegada de Salud y el vicerrector, en el centro, presentaron el programación de este 25 aniversario.

Llegar a esta cifra es un logro compartido por donantes y familiares -por sus múltiples muestras de generosidad-, profesionales del hospital (sanitarios y no sanitarios) y la sociedad en su conjunto, en la que se implican desde las asociaciones de trasplantados hasta la totalidad de colectivos profesionales.

La primera intervención se efectuó el 10 de mayo de 1986 y desde entonces hasta la actualidad se han practicado 542 trasplantes cardiacos en el Reina Sofía, 53 de ellos infantiles. Con esta cifra de implantes totales realizados, este centro se sitúa en quinto lugar en el contexto nacional, donde se llevan a cabo trasplantes en una veintena de hospitales. En Córdoba, se ha realizado hasta el momento el 8,5% de  los trasplantes cardiacos practicados en España, un total de 6.368 intervenciones.

Esta terapéutica se inició en Córdoba solo dos años después de que comenzara su despegue en España. En la actualidad, se llevan a cabo trasplantes cardiacos en dos centros andaluces, en el Reina Sofía y en el Virgen del Rocío (aquí desde 1991).

La supervivencia de estos pacientes del Reina Sofía es similar a la del registro nacional e internacional, que se sitúa alrededor del 50% a los 10 años del trasplante. En estos momentos, la consulta de trasplante cardiaco del hospital controla a alrededor de 350 pacientes trasplantados y la persona que lleva más tiempo trasplantada recibió el nuevo órgano hace ya 25 años (fue el tercer paciente intervenido). La edad media de la persona que recibe un trasplante de corazón en el hospital Reina Sofía es de 45 años, incluyendo a los niños.

Programa

Esta celebración incluye un acto académico, que se desarrolla hoy 12 de mayo en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, y un simposio científico que tendrá lugar el día 13 en el salón de actos del Hospital Reina Sofía. La inauguración de la reunión contará con la presencia de la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, y de impartir la conferencia magistral se ocupará el prestigioso especialista de en trasplante cardiaco y profesor del Imperial Collage School of Medicine and Fellowship of The Royal Society de Londres, Sir Magdi Yacoub, bajo el título 'El corazón y la creatividad'.

La jornada del viernes servirá para resumir los principales aspectos clínico-históricos y quirúrgicos relacionados con la evolución y el futuro  de esta terapéutica. Este día participarán, por parte del hospital, los doctores Concha y López Granados y la enfermera Carmen Segura, que expondrán el programa de trasplantes desde distintas perspectivas.

Además, impartirá una conferencia magistral el profesor Howard Eisen, del Hospital Drexel (Pensilvania), sobre el estado actual del tratamiento inmunosupresor y el manejo del paciente sensibilizado. Este especialista es uno de los principales expertos mundiales en tratamiento inmunosupresor. Por su parte, el director del registro nacional de trasplantes cardiacos de la Sociedad Española de Cardiología, Luis Almenar, dará a conocer los principales datos de este registro, que incluye la totalidad de injertos realizados en los distintos centros españoles.

En el apartado quirúrgico expondrán su experiencia el perfusionista del hospital José Luis Medina (perfusión y trasplante), los cirujanos cardiovasculares Ignacio Muñoz (aspectos quirúrgicos actuales del trasplante cardiaco), Jaime Casares (trasplante infantil) y José Ramón González (papel del residente en el trasplante cardiaco). El encuentro concluirá con la conferencia magistral del jefe honorario de Cirugía Cardiovascular del Hospital Italiano de Buenos Aires, el doctor Liotta, que diseñó el primer corazón artificial y cuenta con amplia experiencia en asistencia ventricular.

Novedades

Los especialistas del Hospital Reina Sofía apuntan como factores responsables de una mejor supervivencia y calidad de vida del paciente trasplantado hoy día los avances en la inmunosupresión (que prácticamente han eliminado el rechazo del órgano, que antes era la principal causa de mortalidad), la incorporación de la técnica quirúrgica conocida como bicava y las ventajas de disponer de una consulta telefónica y de enfermería para resolver cualquier duda.

En este sentido, destaca el trabajo que desarrolla en la consulta la enfermera Carmen Segura, en la que se establece un trato cercano con el paciente y sus familiares y esto les ayuda a conocer mejor su tratamiento y los hábitos saludables que debe seguir y tomar la medicación de forma adecuada, así como prevenir y detectar posibles complicaciones.

Otro de los principales cambios en estos años afecta a la propia concepción del trasplante. Al principio se situaba como uno de los primeros tratamientos de elección ante una insuficiencia cardiaca, mientras que ahora no tras el desarrollo de nuevos fármacos, tratamientos, la explosión de la cardiología intervencionista, desfibriladores, resincronizadores y la terapia celular.

En estos momentos, el trasplante cardiaco se sitúa como la última alternativa, pues aunque es un procedimiento consolidado tanto en producir cantidad como calidad de vida, es preferible recurrir previamente a otros tratamientos menos invasivos y por ello debe indicarse en el momento oportuno.

Hitos

Algunos de estos implantes han supuesto hitos médicos y entre ellos figura el trasplante realizado en España al bebé más pequeño de solo 8 días (1998). En el hospital cordobés también ha nacido el primer bebé español de una madre previamente trasplantada de corazón (2002) y se ha implantado el primer corazón artificial de Andalucía a un bebé de 18 meses. practicado 542xx trasplantes cardiacos en el Reina Sof al día de hoy

Este hospital también es centro de referencia nacional para trasplante cardiaco infantil junto al Hospital Gregorio Marañón de Madrid, una distinción que constata la fructífera trayectoria del complejo sanitario en este tipo de intervenciones. Estos dos hospital, además de La Paz de Madrid y Valle de Hebrón de Barcelona, destacan por llevar a cabo trasplantes cardiacos en bebés y niños de corta edad.

El director del programa de trasplante cardiaco ha sido desde el comienzo hasta 2005 el cirujano cardiovascular Manuel Concha. A partir de ese momento, esta responsabilidad es asumida por el cardiólogo José María Arizón hasta la actualidad, y del área quirúrgica se ocupa el cirujano cardiovascular Ignacio Muñoz.

Historia

El primer trasplante cardiaco se vivió con especial intensidad en el centro por el salto cualitativo que supuso, aunque la era de los trasplantes en Córdoba se había iniciado 7 años antes con el primer injerto renal (1979) y más tarde el de médula ósea (1981). La realización del primero de corazón vino acompañada de la mayor proyección médica y mediática que hasta entonces se había vivido en este centro, que encontró en el primer trasplante cardiaco su mejor carta de presentación al mundo.

Como anécdota, destaca que el corazón trasplantado en el Hospital Reina Sofía llegado de más lejanos ha venido desde la capital Austriaca, desde Viena, y de él se pudo beneficiar una niña.

El arranque y el desarrollo del programa de trasplantes es resultado del esfuerzo de numerosos profesionales (médicos, enfermeras y otras categorías). Entre los autores del primer trasplante estuvieron los cirujanos cardiovasculares Anastasio Montero y Manuel Concha -como jefe de servicio de Cardiovascular-; los cardiólogos José María Arizón, José Suárez de Lezo y Federico Vallés -como jefe de servicio de Cardiología- y el enfermero perfusionista José Luis Moles.

El doctor Arizón también recuerda la implicación de Francisco Álvarez, quien fuera responsable de la UCI cuando se efectuó el primer trasplante de corazón. 'Él contribuyó a que todo fuera bien aquella noche que vivimos con muchísima intensidad; las primeras veces de algo marcan siempre', señala el especialista.

Además, uno de los pilares del desarrollo de este programa ha sido la creación de la Asociación de Trasplantados de Corazón de Andalucía Ciudad de los Califas, por el apoyo que prestan a los pacientes antes y después del trasplante y por la importante labor de promoción de la donación que llevan a cabo sus miembros junto a los otros colectivos de trasplantados.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.