Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Los seminarios del IMIBIC profundizan en nuevas terapias para el cáncer de tiroides que no responde al yodo radiactivo

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El hospital acoge la emisión de 'La hora de Córdoba' para repasar la historia de los 5.000 trasplantes realizados
7 abril 2011 10:40 Antiguedad: 13 yrs

Los seminarios del IMIBIC profundizan en nuevas terapias para el cáncer de tiroides que no responde al yodo radiactivo

La investigadora del CSIC Pilar Santisteban explica en Córdoba por qué motivos algunos pacientes no asimilan el yodo radiactivo que se utiliza para el diagnóstico y el tratamiento de este tumor


Los investigadores del IMIBIC han asistido a la conferencia impartida por la investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Pilar Santisteban sobre los resultados de los trabajos que desarrolla su equipo relacionados con el cáncer de tiroides y nuevas diana terapéuticas para los casos de peor pronóstico.

Pilar Santisteban
Pilar Santisteban

El cáncer de tiroides es el tumor endocrino más común y representa el 1% de los tumores detectados. Generalmente aparece como nódulos en el cuello, que en la mayoría de los casos, no son cancerosos. La investigadora confía en que, en un futuro, las conclusiones de sus estudios tengan aplicación clínica, en base a los buenos resultados obtenidos a nivel básico -en laboratorio-, experimental -en modelos animales-.

Las principales aportaciones de este grupo se centran en el conocimiento de los mecanismos moleculares que se activan en los casos de cáncer de tiroides con peor pronósticos, que son aquellos que no responden al tratamiento habitual con yodo radiactivo, y, además, en los mecanismos que se activan para la diseminación (metástasis) de estos tumores por el organismo. Este tipo de patologías presentan una mutación en el oncogen BRAF.

Santisteban apunta que, el yodo radiactivo se emplea tanto en el diagnóstico -a través de una gammagrafía- como en el tratamiento de los cánceres de tiroides. Sin embargo, aunque de escasa incidencia, existe un grupo de estos tumores que no responden a este tratamiento debido a que la proteína que se ocupa de captarlo -denominada NIS- se localiza, en esos casos, fuera de su lugar habitual, que es la membrana de la célula tiroidea. Además, cuando NIS está retenida intracelular tampoco permite hacer un diagnóstico adecuado al paciente.

Los tumores con la mutación en BRAF, prosigue la investigadora, producen una citoquina denominada TGFbeta que, según los estudios realizados, 'induce la invasión de las células tumorales'. Por tanto, el tratamiento para estos pacientes, propone la bióloga molecular, debería basarse en 'inhibir la función de esta citoquina y así recuperar la captación de radioyodo. Estamos en contacto con compañías farmacéuticas para seguir investigando y probar en el cáncer de tiroides refractario al yodo radiactivo fármacos ya existentes que inhiben la vía TGFbeta'.

La línea de investigación que dirige Pilar Santisteban se conoce como fisiopatología tiroidea y en ella trabajan una decena de investigadores, implicados en estudios sobre el funcionamiento a nivel molecular del tiroides, la glándula que producen las hormonas tiroideas. En concreto, en el conocimiento de estos mecanismos moleculares en tumores tiroideos de peor pronóstico llevan 7 años trabajando con resultados esperanzadores.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Para ello integra la investigación básica, clínica y de salud pública que está orientada a la generación de nuevos productos, servicios o procedimientos para la práctica clínica.  


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.