Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Expertos europeos conocen las claves del éxito de la colocación del dispotivo Essure en el Hospital Reina Sofía

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El IMIBIC analiza en un seminario el papel de los radicales libres en el desarrollo del cáncer
17 mayo 2011 15:36 Antiguedad: 13 yrs

Expertos europeos conocen las claves del éxito de la colocación del dispotivo Essure en el Hospital Reina Sofía

Los ginecólogos del complejo sanitario organizan un curso para que estos especialistas conozcan los motivos que sustentan la satisfacción de las pacientes y los buenos resultados obtenidos en este hospital


Especialistas de diferentes países europeos y de reconocido prestigio en la instauración del sistema de esterilización femenino Essure han asistido a un curso organizado por ginecólogos de la Unidad de la Mujer del Hospital Universitario Reina Sofía para mostrar las particularidades y buenos resultados de la técnica en este centro.

Profesionales de la Unidad de la Mujer con los especialistas europeos.
Profesionales de la Unidad de la Mujer con los especialistas europeos.

ampliar imagen

Este primer grupo de expertos ha estado formado por tres ginecólogos portugueses, dos franceses, dos italianos y uno inglés, que visitaron el Hospital Reina Sofía hace unas semanas. Este centro es el hospital europeo con más experiencia en método de esterilización y el único que ha demostrado una eficacia en la prevención del embarazo del 99,76%  a los 5 años de su colocación.

Entre los aspectos que más han sorprendido a este grupo de élite destaca la coordinación de los profesionales del hospital con los de Atención Primaria, plasmada en la elaboración de un protocolo conjunto para que las mujeres puedan ser derivadas directamente desde los centros de Salud, hecho que ha facilitado la accesibilidad del método.

Esta iniciativa se volverá a repetir el próximo mes de junio y la intención es organizar varias sesiones más a lo largo de este año hasta que expertos de todos los países europeos donde se implanta el Essure hayan pasado por este hospital. Las reuniones, que se desarrollan en la consulta de histeroscopia y en la sala de sesiones del servicio, permiten intercambiar experiencias y también saber de primera mano la opinión de las mujeres.

La técnica de esterilización femenina permanente e irreversible Essure, que se aplica en consulta sin necesidad de cirugía, y resulta altamente satisfactoria para quienes ya se han sometido a este tratamiento, es conocida dentro y fuera de España como el ‘modelo cordobés’, por ser éste el centro con más experiencia en este terreno.

4.800 dispositivos

El Reina Sofía ha instaurado este procedimiento de esterilización a 4.800 mujeres hasta el momento y destaca como el hospital con más experiencia. El centro cordobés fue el primero de Europa en incorporar esta prestación sanitaria en consulta hace ya nueve años y, en este tiempo, los profesionales del Reina Sofía han formado a numerosos especialistas de hospitales españoles e internacionales en el manejo de dicha técnica.

Así, se han desplazado especialistas de países como Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Francia, Reino Unido, Polonia, Portugal, Brasil, México, Venezuela, Colombia, Uruguay, entre otros. Por su parte, los ginecólogos del Reina Sofía también han viajado a otros centros.

El sistema Essure consiste en la colocación de un muelle de titanio y níquel en las trompas de Falopio con el propósito de que crezca tejido en su interior que las obstruye al cabo de tres meses e impida que el óvulo pueda ser fecundado por el espermatozoide.

La mayoría de las mujeres que ya se han beneficiado de este método de esterilización en el Hospital Reina Sofía se muestran muy satisfechas con los resultados de la técnica tras su aplicación, especialmente transcurrido un periodo prolongado desde su instauración y también destacan la mejora en la esfera sexual con su pareja.

Entre los aspectos mejor valorados por las pacientes figuran la sustitución de la cirugía -no tener que pasar por el quirófano-, la rapidez, la comodidad y la sencillez en su colocación, que se lleva a cabo en la Unidad de Histeroscopia, ubicada en la planta baja del Hospital Materno Infantil. El empleo de este procedimiento aporta significativas mejoras respecto a la ligadura de trompas convencional, pues resulta prácticamente indoloro y la mujer se puede incorporar a la vida social y laboral de forma inmediata.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.