Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Unos 250 especialistas andaluces actualizarán en Córdoba las novedades en Cirugía general y Aparato Digestivo

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< El Reina Sofía congrega a residentes de psiquiatría y psicólogos clínicos para analizar su situación
7 mayo 2004 19:08 Antiguedad: 17 yrs

Unos 250 especialistas andaluces actualizarán en Córdoba las novedades en Cirugía general y Aparato Digestivo

Esta cita repasará los últimos avances en trasplante hepático, diagnóstico por imagen y tratamientos para la pancreatitis aguda y las eventraciones


La VIII Reunión de la Asociación Andaluza de Cirujanos que tendrá lugar en Córdoba la próxima semana, del 12 al 14 de mayo, congregará a unos 250 especialistas en Cirugía General y Aparato Digestivo de toda la comunidad autónoma para actualizar los conocimientos en este campo de la medicina que arrancará con una puesta en común de las últimas novedades en los programas de trasplante hepático.

Para ello, la mitad de los miembros de esta asociación regional -que cuenta con unos 500 asociados-, asistirán a este encuentro que organiza el jefe de servicio de Cirugía Digestiva del Hospital Universitario Reina Sofía, Eugenio Arévalo Jiménez. En esta primera cita se analizarán las técnicas quirúrgicas y tratamientos de inmunosupresión actuales que han permitido que hoy más personas puedan optar a un trasplante de hígado con resultados y pronósticos mejores.

Asimismo, en este terreno cabe destacar que el primer trasplante hepático de Andalucía se realizó en el Reina Sofía en 1989, desde esta fecha hasta la actualidad ya suman 607 trasplantes de este órgano efectuados en el hospital cordobés que además es el único centro andaluz donde se practican trasplantes de hígado infantil.

Diagnóstico por imagen

Otra de las mesas redondas de esta reunión, que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Córdoba, se centrará en la revisión del diagnóstico por imagen en cirugía, esto es, la aplicación de la tecnología digital (PET, TAC, Resonancia Magnética y la intervención radiológica, entre otras) para llevar a cabo un diagnóstico más preciso de las patologías que también se traduce en la posibilidad de ofrecer mejores opciones terapéuticas.

La programación de la reunión concluirá con el repaso de los tratamientos actuales para hacer frente a la pancreatitis aguda, una patología grave que puede llevar a ocasionar complicaciones severas y, por otra parte, también se discutirá sobre las eventraciones, un problema también muy frecuente que precisa de una revisión constante por parte de los cirujanos.

En la reunión, que por segunda vez se celebra en Córdoba, se presentarán unos 140 trabajos entre comunicaciones y posters. Esta asociación andaluza, que nació en 1989, desarrolla un congreso anual en Málaga (ciudad donde tiene su sede oficial) y una reunión en cada una de las provincias andaluzas el año que no se organiza el congreso.

Técnicas actuales

En cuanto a las últimas técnicas de cirugía que se aplican en Cirugía General y Aparato Digestivo destacan la laparoscopia –procedimiento mínimamente invasivo que precisa de un instrumental muy preciso que reporta al paciente más comodidad y reduce la estancia hospitalaria- y la vía tradicional a través de la cirugía convencional.

Las indicaciones del empleo de la laparoscopia depende del criterio y la formación del especialista médico, aunque se puede decir que se emplea con frecuencia para la intervención de enfermedades de la vesícula, hernias y grandes eventraciones, entre otras indicaciones.

Por otra parte, entre las principales patologías susceptibles de ser intervenidas por algunas de estas técnicas destacan las enfermedades inflamatorias (como la pancreatitis) y las neoplásicas, a las que se suman los traumatismos, las malformaciones congénitas, las alteraciones metabólicas y la cirugía de la obesidad.

El servicio de Cirugía Digestiva del Reina Sofía, integrado por siete cirujanos, realiza más 1.500 operaciones anualmente por ambos procedimientos con excelentes resultados que se ponen de manifiesto en el índice de mortandad, que se sitúa en el 2,2 por ciento.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2021 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.