Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El Reina Sofía congrega a residentes de psiquiatría y psicólogos clínicos para analizar su situación

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Nueve médicos del Reina Sofía participan en una Guía práctica de la infección por VIH
4 mayo 2004 19:11 Antiguedad: 20 yrs

El Reina Sofía congrega a residentes de psiquiatría y psicólogos clínicos para analizar su situación

Estos profesionales se reunieron en unas jornadas de formación postgrado organizadas conjuntamente por el hospital, la Asociación Andaluza de Neuropsiquiatría (AAN) y la Fundación Castilla del Pino


La I Jornada de investigación cualitativa sobre debilidades y fortalezas del sistema de formación del Médico Interno Residente MIR (en la especialidad de Psiquiatría) y del Psicólogo Interno Residente PIR organizada por el Hospital Universitario Reina Sofía puso de manifiesto la mayor implicación y concienciación que actualmente existe entre ambos colectivos profesionales que se traduce en una atención interdisciplinar integral de más calidad entre los pacientes.

En este sentido, la coordinadora del encuentro y responsable del Área de Salud Mental de Córdoba, Eudoxia Gay Pamos, destacó que entre las conclusiones más positivas del encuentro figuran que “se están difuminando los límites entre los MIR y los PIR, que están complementando los roles y que éstos valoran de manera satisfactoria la posibilidad de recibir una formación conjunta”.

Asimismo, la doctora Gay señaló la conveniencia de seguir profundizando en una mayor implicación entre estos profesionales y destacó la conveniencia de conciliar el trabajo complementario del psiquiatra con el del psicólogo para conseguir una asistencia de calidad en Salud Mental.

A este encuentro, que ha permitido por primera vez congregar a ambos colectivos para analizar su situación y contó con la colaboración de la Asociación Andaluza de Neuropsiquiatría (AAN) y de la Fundación Castilla del Pino, asistieron una treintena de MIR y PIR de toda Andalucía -dos de cada una de las 15 áreas de Salud mental de Andalucía con capacidad de formación de residentes-. En la actualidad, en Andalucía se encuentran en periodo de formación postgrado alrededor de 150 MIR de Psiquiatría y PIR, especialidades sobre la que existe una gran demanda.

En estos momentos, en el Reina Sofía están realizando su periodo de residencia 15 profesionales (psiquiatras y psicólogos) además de dos extranjeros de nacionalidad italiana. Para todos estos profesionales sanitarios en formación, la Fundación Castilla del Pino oferta cinco becas anuales, que les permiten completar su formación en el extranjero (Nueva York, Londres y Virginia) y de rotar por otros centros andaluces.

Crece la demanda de atención en Salud Mental

Por otra parte, Eudoxia Gay señaló que, en los últimos 6 años, el aumento de las patologías que precisan de la atención de estos profesionales ha crecido hasta un 60 % en Andalucía debido, principalmente, a la aparición de nuevos problemas relacionados directamente con la desmitificación de la enfermedad mental y el interés por encontrarse bien que motivan la afluencia de pacientes a las consultas y, por consiguiente, “la medicalización y la psicologización del sufrimiento humano”.

Finalmente, otro de los logros más recientes es que se ha avanzado mucho en la detección precoz de las enfermedades mentales que permite prevenir situaciones de crisis y también aplicar tratamientos más adecuados.



Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.