Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - Alcer colabora con el Hospital Reina Sofía para apoyar a familiares y pacientes con enfermedad renal crónica

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< La Marcha por la Donación organizada por el Hospital Reina Sofía reúne a alrededor de 300 personas
8 junio 2011 15:14 Antiguedad: 9 yrs

Alcer colabora con el Hospital Reina Sofía para apoyar a familiares y pacientes con enfermedad renal crónica

Una decena de voluntarios de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del riñón acompaña a personas en diálisis, prediálisis y trasplantadas para contribuir a la mejora de su calidad de vida


La delegada de Salud, María Isabel Baena, el gerente del Hospital Reina Sofía, José Manuel Aranda, y el presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer-Córdoba), José María Reifs, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para que voluntarios de este colectivo ofrezcan información y presten apoyo psicológico y social a familiares y personas con enfermedad renal crónica de la provincia.

La delegada de Salud junto al gerente del hospital (izquierda) y el presidente de Alcer Córdoba.
La delegada de Salud junto al gerente del hospital (izquierda) y el presidente de Alcer Córdoba.

El acuerdo, que se ha firmado esta mañana, tendrá vigencia de un año y contará con la participación de una decena de voluntarios del Alcer. Este convenio ha sido posible gracias a las gestiones realizadas desde la Unidad de Participación Ciudadana del hospital.

La enfermedad renal crónica cambia los hábitos del paciente y su entorno, pues exige el cumplimiento de estrictas pautas de cuidado, nutrición e higiene que pueden interferir en su vida familiar, social y laboral. Por ejemplo, las personas sometidas a diálisis (tratamiento que sustituye la función de los riñones) han de desplazarse varios días a la semana a un centro especializado para recibir tratamiento, con la consiguiente interrupción de sus actividades cotidianas y deterioro de su calidad de vida. Por su parte, quienes se encuentran en prediálisis o han sido trasplantadas también precisan de atención sanitaria y apoyo de sus allegados.

Ayuda

Este contexto justicia la participación del voluntario de Alcer Córdoba, que se presenta como una importante fuente de información y sostén para estos enfermos y sus familiares. Así, este grupo se ocupa de ofrecerles los servicios de atención social, psicológica, orientación e inserción laboral que presta la asociación. Entre las propuesta concretas que proporcionan figuran talleres de educación para la salud, grupos de autoayuda, actividades de ocio y tiempo libre y jornadas de educación renal que intentan hacer más llevadera su enfermedad.

Los voluntarios, que llevan ya un tiempo colaborando, también hacen entrega a los enfermos de una guía de cuidados y folletos, documentos editados por Alcer y el servicio de Nefrología del Hospital Reina Sofía donde se explican las modalidades de tratamiento de la enfermedad renal crónica y los consejos para su manejo.

Las visitas del personal voluntario -entre el que se incluyen personas trasplantadas, con enfermedad renal crónica y familiares- se realizan a las unidades de hemodiálisis del complejo sanitario cordobés y del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches de Pozoblanco, a los pacientes hospitalizados a cargo de Nefrología en el Reina Sofía y también a quienes reciben asistencia en la consulta de trasplante y prediálisis, así como a las personas que se dializan en el centro Perpetuo Socorro.

En estos momentos, el servicio de Nefrología del Reina Sofía atiende a más de un millar de pacientes con insuficiencia renal crónica, de los que más de 400 se someten a diálisis, casi 600 están trasplantados y cerca de un centenar en encuentran en prediálisis.

Enfermedad renal crónica

La enfermedad renal crónica afecta a aproximadamente el 10% de población, una estadística que en España se puede duplicar cuando el grupo de personas supera los 65 años. Esta patología, que consiste en la disminución de la función renal o la presencia de un daño renal de forma persistente durante más de tres meses, aparece fundamentalmente como expresión del envejecimiento progresivo que afecta a los órganos y se manifiesta como un descenso de la capacidad de los riñones para depurar las sustancias nocivas. Aunque esta enfermedad no da síntomas, es fácil detectar posibles alteraciones con una simple analítica.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco regulador de la acción voluntaria en Andalucía (Ley del Voluntariado de 7/2001) y forma parte del programa de voluntariado de Alcer denominado Kidney, que persigue organizar, formar y poner a disposición del Hospital Reina Sofía personal voluntario que atienda las demandas de la población en situación de riesgo o necesidad de cuidados.

La colaboración entre diferentes grupos de voluntarios y el hospital es una práctica habitual que permite ofrecer apoyo a enfermos y familiares que pasan por momentos difíciles derivados de su problema de salud (enfermedades oncológicas, trastornos mentales y otros). En este sentido, el centro hospitalario ya ha firmado convenios similares con la Asociación de Familiares y Allegados de Enfermos Mentales de Córdoba (Asaenec) y Cáritas, entre otras.


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2020 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.