Servicio Andaluz de Salud. Consejeria de Igualdad, Salud y Politicas Sociales. Hospital Universitario Reina Sofia
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Youtube
Síguenos en Linkedin
Buscador
Abrir sesion

Comunicación - Noticias del Reina Sofía - El IMIBIC analiza en un seminario el comportamiento del sistema inmune en pacientes infectados con VIH

TwitterFacebookLinKedInLinkedIn

 

NOTICIAS

< Alcer colabora con el Hospital Reina Sofía para apoyar a familiares y pacientes con enfermedad renal crónica
9 junio 2011 16:32 Antiguedad: 13 yrs

El IMIBIC analiza en un seminario el comportamiento del sistema inmune en pacientes infectados con VIH

El inmunólogo cordobés que trabaja en Estados Unidos Francisco Borrego ha expuesto los resultados de las últimas investigaciones desarrolladas por su equipo en el Laboratorio de Inmunología Molecular y del Desarrollo de la FDA


El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) ha centrado uno de sus seminarios semanales en el análisis de algunos de los procesos que se activan en el sistema inmune de pacientes infectados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). En concreto, se ha tratado el papel de la familia de los receptores CD300 en la respuesta innata y adaptativa del sistema inmunológico.

El doctor Borrego durante su intervención en el hospital.
El doctor Borrego durante su intervención en el hospital.

Los resultados han sido presentados por el inmunólogo Francisco Borrego, que lleva trabajando en Estados Unidos más de 16 años. Este investigador, que es de Córdoba y está vinculado al servicio de Inmunología del Hospital Universitario Reina Sofía, dirige una sección del Laboratorio de Inmunología Molecular y del Desarrollo, dependiente de la FDA (Food and Drug Administration), en Maryland (EE.UU.)

En las personas infectadas con el VIH, la expresión de la familia de los receptores CD300 -aspecto en el que centra el doctor su investigación- es menor y esto podría estar relacionado con la respuesta que se produce en su sistema inmune, ya que estos enfermos presentan profundos defectos en el funcionamiento de los linfocitos B -que son algunas de la células más importantes del sistema inmune-.

El equipo del doctor Borrego, que trabaja en el laboratorio con muestras de pacientes, lleva tres años investigando en esta línea. El especialista apunta que 'sería importante encontrar un tratamiento específico para que los linfocitos B vuelvan a desarrollar su función con normalidad en las personas infectadas'.

La misión principal del sistema inmune consiste en destruir los agentes patógenos (antígenos) que encuentre en el organismo y por ello debe presentar una gran diversidad, para poder reaccionar de forma adecuada ante los miles de antígenos y patógenos potenciales que pueden invadir el organismo.

Por ello, equipos de todo el mundo dedican grandes esfuerzos para descubrir las formas de manipular la respuesta inmunológica, no sólo para tratar las inmunodeficiencias, sino también para mejorar los resultados obtenidos con trasplantes y tratamientos oncológicos. Aún no se conocen en su totalidad los mecanismos fisiológicos complejos implicados en el sistema inmunológico.

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, que ha organizado este encuentro,  es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Para ello integra la investigación básica, clínica y de salud pública que está orientada a la generación de nuevos productos, servicios o procedimientos para la práctica clínica.    


Archivo


Fecha de creación de la página: 29-Jan-2007

Fecha de la última actualización: 02-Feb-2016

1999-2024 © Hospital Universitario Reina Sofía.

Avda. Menéndez Pidal, s/n 14004 Córdoba. Teléfono 957 010 000.